IAI ofrece sus sistemas de combate naval a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

IAI ofrece sus sistemas de combate naval a la Armada de Chile

La empresa israelí está presente en Exponaval 2022, donde exhibe toda su cartera de productos para el sector naval
Barak MX Launcher   Foto IAI
Lanzador del misil Barak MX. Foto: IAI
|

La firma IAI está presente una vez más en Exponaval, la feria que reúne a la industria naval internacional en Valparaíso, Chile, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Allí, la compañía exhibe toda su cartera de productos, que asegura se adaptan a las necesidades de la Armada, Guardacostas y Autoridades Marítimas de Chile. En la nueva edición del evento naval, la firma israelí busca estrechar lazos de cooperación con la industria de defensa chilena, particularmente con Enaer, Famae y Asmar.

Entre los productos que presenta IAI destacan sus tecnologías de combate naval, que combinan tanto sistemas ofensivos como defensivos. Un claro ejemplo de esto es el misil de defensa aérea Barak MX. Este sistema fue diseñado y puesto en funcionamiento para proteger buques de combate navales desde el tamaño de una corbeta y OPV hasta portaaviones. Este armamento utiliza tres tipos de interceptores, de corto, mediano y largo alcance, que protegen una sola embarcación o un grupo de trabajo completo de los ataques de aviones, drones, cruceros y misiles antibuque desde un rango cercano a 80 nm.

La empresa ofrece sus sistemas de combate para nuevas plataformas o como parte de la modernización de buques de guerra. Los sistemas también se pueden integrar con el comando y control y otros elementos como sistemas completos de combate naval. Dichos sistemas fueron desarrollados e implementados por IAI en buques de guerra modernos. También pueden incluir la suite integrada Naval EW que incorporan sensores y bloqueadores de comunicaciones, radar y EW/ECM. Dichos sistemas operan con análisis de inteligencia artificial para proporcionar una imagen de conciencia situacional (SAP) unificada para el barco y capacidades de guerra electrónica y contramedidas. 

También destacan los sistemas Blue Spear y Sea Serpent. El primero es la quinta generación de la familia de misiles antisuperficie (ASM) Gabriel y combina la capacidad antibuque y de ataque terrestre ágil altamente penetrante con un alcance de más de 160 nm. Despliega un innovador cabezal buscador de RF y un sofisticado sistema de análisis de datos y control de armas para proporcionar detección, discriminación y clasificación precisas de objetivos.

Blue Spear   Foto IAIMisil Blue Spear. Foto: IAI

Por su parte, Sea Serpent puede transmitir actualizaciones a mitad de camino, lo que permite a sus operadores reajustar el misil en vuelo. Con estas capacidades, Sea Serpent ataca a su objetivo incluso en presencia de otras embarcaciones cercanas, interferencias, señuelos y contramedidas electrónicas.

Munición merodeadora y UAS

El Green Dragon o Mini Harpy representa otra faceta de la potencia de fuego naval ofensiva que ofrece IAI. Como arma merodeadora, Mini Harpy puede atacar objetivos en un rango de 50 nm. Puede merodear sobre el área del objetivo hasta por dos horas, buscar objetivos y atacar inmediatamente a la orden del operador. Equipado con una ojiva de ocho kilogramos, buscadores antiradiación y EO, y un enlace de datos que comunica la imagen del buscador al operador, el Mini Harpy se puede utilizar contra objetivos enemigos en tierra o en el mar con la máxima precisión. 

Mini Harpy representa una nueva categoría de armas navales. Es más asequible que el ASM típico, altamente autónomo y preciso, pero totalmente controlable con un "humano en el circuito" que permite al operador detener el ataque incluso en los últimos segundos antes del impacto. Esta versatilidad permite que la fuerza naval responda con flexibilidad en situaciones complejas, lo que permite a los operadores escalar el uso de la fuerza cuando la situación lo requiera, con un riesgo mínimo para la plataforma de transporte.

IAI Mini Harpy 0004Munición merodeadora Mini Harpy. Foto: IAI

Como empresa aeroespacial, los sistemas de aviación de IAI también se han implementado en el ámbito naval, principalmente en sistemas no tripulados. El UAS Maritime Heron es la plataforma de vigilancia marítima más avanzada y ampliamente utilizada del mundo, empleada en misiones de seguridad nacional y vigilancia marítima, seguridad, búsqueda y rescate. Las armadas de Israel, India y Grecia y las organizaciones de seguridad como la agencia europea Frontex lo utilizan ampliamente. La integración de sensores y sistemas desarrollados exclusivamente por IAI para esta aplicación, incluido el radar de vigilancia marítima más avanzado desarrollado por Elta, el Maritime Heron, brinda una solución única y altamente efectiva para las misiones de seguridad marítima.

Defensa cibernética y radares

Otra capacidad importante que ofrece IAI a las Armadas y fuerzas navales de la región es la defensa cibernética de los sistemas electrónicos a bordo de los buques. La unidad de negocios cibernéticos de la compañía ha desarrollado soluciones únicas para ciberdefensa, protección, monitoreo, predicción, identificación y ciberseguridad general para sistemas de misión crítica, aviación, movilidad marítima e inteligente.

El desarrollo y la implementación de dichos sistemas están respaldados por el laboratorio de integración en tierra de IAI y respaldados por la amplia experiencia que su personal obtuvo en la integración de sistemas en numerosas embaraciones alrededor del mundo.

Otra faceta de la actividad del IAI en el teatro naval son los radares desarrollados y optimizados para buques de guerra y vigilancia marítima que respaldan operaciones en el mar, en tierra y aéreas. El Elta MF-Star es el sensor de radar naval multimisión más reciente y avanzado que ofrece una imagen de situación de alta calidad y soporte de armas en condiciones ambientales y de objetivo severas en el ámbito naval actual y futuro. Al incorporar tecnología de punta y una arquitectura de sistema robusta, el MF-STAR emplea técnicas Doppler de pulsos y multihaz, así como técnicas ECCM avanzadas para extraer objetivos de baja RCS de entornos complejos de interferencia y desorden, lo que representa una nueva generación de radares AESA multifunción digital para buques de guerra con versiones optimizadas para tamaño corbeta hasta fragatas y destructores. 

Otros radares Elta están optimizados para vigilancia costera, protección perimetral o fronteriza, y radares sobre el horizonte que cubren grandes áreas marinas desde sitios de transmisión costeros, proporcionando un sensor importante que puede cubrir grandes zonas de exclusión económica (ZEE).

Vigilancia marítima

El IAI está promocionando en Exponaval 2022 sus paquetes de actualización de helicópteros para proporcionar una solución óptima para los requisitos de la misión naval. Dichos paquetes integran sistemas de misión avanzados, sensores y aviónica, incluidos radar, carga útil electroóptica, medidas de soporte electrónico (ESM), inteligencia de comunicaciones (Comint), comunicaciones seguras, enlace de datos y sonar.

Todos los sistemas están integrados y administrados como un sistema de misión completo, complementado con armas a elección del cliente. Un paquete tan completo ofrece una solución rentable para las fuerzas navales, ya que pueden integrarse en helicópteros nuevos o usados e incluir equipos proporcionados por el cliente cuando sea necesario.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto