La Armada compra a Expal cuatro morteros embarcados Dual Eimos por 4,1 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada compra a Expal cuatro morteros embarcados Dual Eimos por 4,1 millones

La Infantería de Marina tiene en marcha un programa para dotar de este sistema de 81 mm a sus unidades
|

La Armada continúa con la compra de morteros embarcados para las unidades de Infantería de Marina. La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha encargado a la empresa española Expal, adquirida recientemente por la alemana Rheinmetall, otros cuatro sistemas de mortero embarcado Dual Eimos de 81 mm.

El contrato tiene un presupuesto superior a los cuatro millones de euros (4.140.930 euros, impuestos incluidos). Por lo tanto, cada sistema mortero embarcado sale a un millón aproximadamente, sin incluir el vehículo. En este caso, el expediente hace referencia a la compra solo del sistema, aunque todo apunta a que el importe también incluye la integración en el vehículo, el Vamtac ST5 de la empresa Urovesa, y el apoyo logístico. Llama la atención que el plazo de ejecución del contrato es bastante corto, solo 20 días.

La Armada también ha adquirido a lo largo del último año Vamtac ST5 en la configuración portamortero para la integración del Dual Eimos de Expal en los contratos cerrados con Urovesa dentro del acuerdo marco entre la empresa y el Ministerio de Defensa

Como publicó Infodefensa.com, uno de los pedidos de vehículos en abril de este año incluía tres de estos vehículos de alta movilidad en la versión diseñada para el sistema de Expal.

Dual Eimos

El Dual Eimos es una solución desarrollada por Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y Ejército de Tierra. El sistema tiene control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot -táctica de artillería que consiste en disparar y salir rápidamente de la posición-.

El Vamtac ST5 sobre el que va instalado el Dual Eimos cuenta con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5 metros sin preparación, así como con un sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo. El mortero dispone además de una nueva Unidad de Navegación Inercial (INU) de última generación y mayor precisión en el apuntamiento. También incorpora el Talos, el sistema de mando y control de las unidades de artillería del Ejército.

Programa de mortero embarcado

La Armada tiene previsto dotar a la Infantería de Marina con 18 morteros Dual Eimos instalados sobre Vamtac ST5. El plan es dotar de seis sistemas a cada uno de los batallones de fusiles incluido el mecanizado. El mortero embarcado aporta una mayor movilidad y protección frente a las piezas tradicionales, como explicó el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Rafael Roldán, en una entrevista a Infodefensa.com.

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha el próximo año un programa para acelerar la llegada del mortero embarcado a la Infantería de Marina y extender este sistema también al Ejército de Tierra, que espera recibir en torno a 60 unidades, y el Ejército del Aire, que operará otras cinco unidades. El proyecto tiene un presupuesto total de 125 millones, de los que 35 están incluidos ya en el presupuesto para 2023 del departamento que dirige Margarita Robles.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto