T. Lecrivain (Saab): "Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades actuales y futuras de Chile"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

T. Lecrivain (Saab): "Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades actuales y futuras de Chile"

Infodefensa.com entrevista al director regional de Saab, Tristan Lecrivain, para conocer detalles de la participación de la empresa en Exponaval
WhatsApp Image 2022 11 30 at 10.29.53
Tristan Lecrivain. Foto: Saab
|

América Latina es una región clave para Saab, con un gran potencial de crecimiento y asociación. En los últimos años, el grupo ha logrado aumentar su presencia al establecer relaciones sólidas y estables con las Fuerzas Armadas de diversos países de la región.

Saab está presente en la región con un amplio portafolio de tecnologías como el caza Gripen, sistemas de defensa antiaérea y de combate terrestre; soluciones de camuflaje, vigilancia y radares; sistemas de guerra electrónica y mando y control; submarinos; sistemas de gestión de combate; comunicaciones y torres de control remotas, entre otras.

Tristan Lecrivain es el director regional de Saab para los países de habla hispana en Latinoamérica. Ingeniero comercial egresado de la Escuela de Negocios de París, tiene más de 13 años de experiencia trabajando con multinacionales de la defensa y la seguridad en América Latina y forma parte del equipo del grupo sueco desde el 2017.

Infodefensa.com entrevistó a Tristan Lecrivain para conocer los productos y servicios que Saab está presentando en Exponaval 2022 y conocer las perspectivas de negocio y las áreas en las que el grupo de defensa y aeronáutico desea incrementar su cooperación con las Fuerzas Armadas de Chile..

¿Qué representa Exponaval para Saab?

A medida que Saab continúa su expansión sostenida en América Latina, Exponaval 2022 representa una importante oportunidad para presentar soluciones e ideas que satisfagan las necesidades y requerimientos de los usuarios locales y regionales y de los potenciales nuevos clientes. Cabe destacar que en esta edición Saab es uno de los principales patrocinadores del evento.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para esta feria?

Saab cuenta con un amplio portafolio de productos y soluciones que apoyan una gran variedad de intereses que puede tener un cliente. Muchos de ellos buscan fortalecer las capacidades de defensa de un país para salvaguardar la soberanía nacional. En Exponaval 2022 esperamos mostrar nuestra cartera de soluciones de alta tecnología para todos los dominios y seguir consolidando nuestros proyectos y relaciones regionales.

¿Cuáles son los principales desafíos de Saab en América Latina?

En un mundo más incierto y tecnológicamente cambiante, la innovación es esencial para poder responder a las amenazas actuales y futuras. Sin embargo, ningún país o empresa tiene la capacidad de construir sistemas de defensa avanzados de manera eficiente por sí solo. Esto requiere la colaboración con otros países e industrias. En Saab tenemos una amplia experiencia en la colaboración con clientes de la región y de todo el mundo. La innovación y la colaboración son nuestro ADN. El desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde operamos es nuestro modelo de negocio y una parte fundamental de nuestro éxito. También trabajamos con el modelo de la triple hélice, es decir, mediante la colaboración internacional entre la industria, el mundo académico y el gobierno, para promover la innovación. Entendemos la necesidad estratégica de que los países latinoamericanos desarrollen sus propias capacidades de defensa. Las inversiones en defensa deben cultivar la independencia y generar crecimiento económico e industrial en el país. Por lo tanto, cuando Saab colabora con sus naciones clientes, la empresa facilita la cooperación y la consolidación de relaciones industriales duraderas, construyendo un beneficio mutuo. Un gran ejemplo es el programa brasileño Gripen, que es la mayor exportación de Suecia y el mayor programa de transferencia de tecnología en curso en Brasil, con la participación de muchos socios importantes de la industria local. Al compartir conocimientos, hemos podido crecer en el mercado y contribuir al desarrollo industrial local. Como resultado, la industria brasileña es ahora parte de la cadena de suministro global de Saab. Estamos muy interesados en hacer crecer esta cooperación industrial en la región, colaborando con los actores locales, transfiriendo conocimientos y contribuyendo al crecimiento y la competitividad de la industria local.

¿Qué sistemas y capacidades ofrece el grupo a las Fuerzas Armadas y Policiales de la región?

Actualmente hay muchos proyectos de renovación o actualización de plataformas en las diferentes fuerzas armadas de varios países de la región, donde nuestros productos tienen mucho interés por parte de nuestros clientes. Estamos presentes en la región con un equipo cada vez más cercano a nuestros clientes para atender mejor cualquiera de sus requerimientos y apoyarlos en sus programas actuales y futuros. Saab tiene una cartera muy amplia de productos y soluciones que cubren las principales misiones de las Fuerzas Armadas en los ámbitos terrestre, aéreo y naval. La compañía ha tenido varios logros últimamente, especialmente con el programa Gripen en Brasil, pero me gustaría destacar otros dos proyectos. El primero es un contrato formalizado a principios de este año para sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG, misiles y simuladores para las Fuerzas Armadas argentinas. Con esta capacidad, dispondrán del sistema de defensa aérea de corto alcance más moderno del mercado, con guiado láser indescifrable e imagen térmica integrada. El segundo es el contrato con la Armada de Colombia para los sistemas ROV Seaeye, que en el primer semestre de 2022 se destacaron en la búsqueda y descubrimiento del legendario galeón español San José, hundido hace más de 300 años. Eso fue notable. Con más de 900 sistemas de vehículos entregados en todo el mundo, el ROV Seaeye también puede utilizarse para la investigación científica, para aplicaciones militares, así como para la inspección de observación y el trabajo medioambiental en todos los sectores submarinos. Durante muchos años Saab ha demostrado tener la experiencia para ser el socio estratégico que las armadas del mundo necesitan y esperamos ampliar nuestra relación con la Armada de Colombia en la primera fragata hecha en Colombia.

¿Qué productos y servicios presentará Saab en Exponaval?

Saab presentará en Exponaval su amplio portafolio de productos y soluciones relacionadas con las plataformas navales, como los avanzados submarinos A26, así como los reconocidos barcos interceptores rápidos IC16-20 y CB 90. Los visitantes también podrán conocer sus sensores navales, como la solución de gestión de combate CMS 9LV, los sistemas electroópticos EOS500 y CEROS200, los radares de vigilancia de última generación Sea Giraffe (1X, AMB, A4), y nuestra oferta de soluciones de entrenamiento y simulación, así como los sistemas antitanque para infantería y fuerzas terrestres.

¿Cuáles son las principales características de la familia de radares de Saab?

Uno de los mayores retos de vivir en un mundo altamente tecnológico y globalizado es que los enemigos también evolucionan a un ritmo similar al de los descubrimientos e innovaciones. Por eso, empresas como Saab siguen de cerca esta evolución para ir siempre un paso por delante y ofrecer a sus clientes soluciones capaces de neutralizar las amenazas más avanzadas. Este es el caso, por ejemplo, de los radares fabricados por Saab. La empresa sueca desarrolla una completa gama de radares 3D multitarea muy sofisticados que mejoran y potencian el conocimiento de la situación de buques, aviones y equipos terrestres para garantizar la soberanía nacional y disuadir de actividades ilícitas propias de las zonas fronterizas, como el tráfico de drogas, la deforestación, la inmigración ilegal y el tráfico de armas. Existen innumerables aplicaciones o usos de los sensores y radares para mantener la seguridad de las personas y las sociedades. En América Latina, por ejemplo, Brasil y México fueron los primeros países en adquirir las soluciones de radar de alerta temprana aérea de Saab. Como complemento a estos radares, Saab dispone de una familia de radares terrestres y navales de vigilancia tridimensional compuesta por Giraffe 1X, Sea Giraffe 1X (corto alcance), Giraffe AMB, Sea Giraffe AMB (medio alcance), Giraffe 4A, Sea Giraffe 4A (largo alcance), que ofrecen una gran movilidad, cortos tiempos de despliegue, rápido inicio de rastreo y alta frecuencia de actualización de objetivos. Todo ello permite el mando y control en tiempo real. 

¿Puede brindar más detalles sobre el Sea Giraffe 1X?

El Sea Giraffe 1X está optimizado para operaciones de seguridad naval y marítima, sin comprometer la necesidad de una protección eficaz contra amenazas más sofisticadas. Es la opción ideal para plataformas con limitaciones de espacio y con requisitos de alto rendimiento, incluida la funcionalidad 3D. El sistema tiene un alcance instrumentado de 100 km y su pequeño tamaño lo hace especialmente adecuado para buques de patrulla, embarcaciones de ataque rápido o incluso barcos de combate y naves no tripuladas. El sistema Sea Giraffe 1X añade una nueva dimensión al segmento de sensores de cualquier proyecto de modernización de plataformas navales en la región, ya que se trata de una solución muy eficaz y a la vez rentable con un bajo coste de ciclo de vida. Es fácil de usar, sencillo de mantener y ofrece una excepcional relación calidad-precio cuando los presupuestos son ajustados o están bajo presión. Además, el Sea Giraffe 1X puede ser una propuesta de gran valor para las lanchas, patrulleras y fragatas de la región, ya que proporciona capacidad de vigilancia 3D en plazos relativamente cortos y a un coste muy competitivo y asequible en comparación con los radares más grandes de banda S o banda C.

¿Qué sistemas Saab podrían integrarse en el equipamiento de las fragatas que construirá Colombia?

En Saab tenemos una trayectoria que nos posiciona como un proveedor fiable, con amplia capacidad operativa y de integración a un coste eficiente, así como un paquete de transferencia tecnológica muy beneficioso. Todo ello nos sitúa en una posición ventajosa para formar parte de esta gran iniciativa colombiana que busca renovar su flota naval mediante el diseño, construcción y puesta en marcha de las fragatas que el país necesita. El Sistema de Gestión de Combate Naval (CMS) es el sistema nervioso central que todo buque requiere: capta y procesa rápidamente todo tipo de señales internas y externas para coordinar respuestas controladas y asertivas. En este ámbito, el CMS 9LV de Saab es capaz de integrar de forma inteligente múltiples sensores y armas para aumentar la probabilidad de derrotar cualquier amenaza. También ofrece una imagen de situación común y proporciona la base para evaluaciones informadas del entorno. Además, el sistema 9LV CMS de Saab ofrece la integración de cualquier subsistema seleccionado por el cliente, ya sea desarrollado por Saab, un tercero o una combinación de ambos. De esta manera, a través de la entrega de proyectos con muchos astilleros asociados, Saab ha desarrollado una capacidad de integración que es insuperable. Podemos proporcionar a la Armada de Colombia la más amplia selección de sensores, armamento y otros componentes importantes del sistema de combate. Hemos construido la confianza mediante la entrega de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y por ser una opción de bajo riesgo para satisfacer los requisitos únicos de la Armada de Colombia. 

¿Y en cuanto a la transferencia tecnológica?

La transferencia de tecnología es otra parte clave de la oferta de Saab. Desde hace algún tiempo, la empresa ha creado una serie de mercados nacionales fuera de Suecia con un efecto beneficioso tanto para Saab como para el cliente, ya que significa que los productos se desarrollan de acuerdo con los requisitos del usuario final y permite un avance en la autosuficiencia de la fuerza. La selección del sistema 9LV CMS como parte del proyecto PES también ampliaría la colaboración de alta tecnología que Saab ya ha iniciado con la Armada colombiana, que recientemente permitió a Colombia ver imágenes de alta resolución del naufragio del galeón San José. El proyecto PES ofrece a Colombia la oportunidad de seguir avanzando como potencial marítimo regional en la construcción naval y de generar un gran número de puestos de trabajo en el país, de la mano de socios estratégicos comprometidos con la transferencia de tecnología y la cooperación local.

¿Qué importancia tiene el mercado chileno para Saab?

Para Saab, Chile es un mercado muy importante y lleno de oportunidades en el que hemos puesto mucho empeño en los últimos años. Cabe recordar que la empresa es un proveedor muy reconocido por nuestros diferentes clientes. Las Fuerzas Armadas chilenas utilizan nuestras soluciones de entrenamiento en vivo desde 2008, incluyendo simuladores de armas y vehículos en los centros Cecombi y Cecombac. Además, estamos ofreciendo la modernización de estos dos centros de entrenamiento. También durante el primer semestre de este año, implementamos un campo de tiro en vivo, con blancos móviles y fijos en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE). El Ejército de Chile ha sido un fiel usuario de nuestros sistemas antitanque AT4 y Carl Gustaf durante muchos años y estamos aquí para apoyarles en cualquiera de sus futuros pedidos y decisiones. Por otro lado, vemos un creciente interés por nuestros sistemas en otras instituciones como la Armada, la Fuerza Aérea y la DGAC y, de hecho, algunos de nuestros sensores están siendo utilizados por ellos en la actualidad. Creemos que nuestras soluciones se adaptan, sin ningún problema, a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes en Chile y, viendo varios proyectos que tenemos en cartera hoy en el país, vemos crecientes oportunidades de negocio para la compañía.

¿Cuál es la relación entre Saab y las Fuerzas Armadas chilenas?

Tenemos una estrecha relación con las Fuerzas Armadas chilenas, lo que se refleja en cómo muchos de nuestros negocios y proyectos se están materializando tras años de relación y conversaciones. Es satisfactorio ver nuestros productos y soluciones en uso, aportando valor a nuestros clientes de las Fuerzas Armadas, según lo previsto y lo prometido.

¿Puede hablarnos de algunos de los programas en los que la empresa está trabajando actualmente en el país?

Creemos que podríamos potenciar nuestro éxito de forma exponencial colaborando con la industria local para ofrecer a nuestros clientes un fuerte apoyo local. Actualmente estamos en conversaciones con empresas como Enaer/DTS, el astillero Asmar, la empresa Sisdef y Desa, entre otras. Con todas ellas queremos buscar sinergias y proyectos conjuntos. Estamos convencidos de que la colaboración local y la transferencia de tecnología es clave para mejorar nuestro negocio, pero también para el desarrollo de la industria en el país, la creación de puestos de trabajo y la mayor satisfacción de nuestros clientes. Saab tiene una amplia experiencia en la colaboración con clientes de la región y del mundo. Un ejemplo es el proyecto Gripen en Brasil, donde Saab contribuye activamente al desarrollo de la industria local y ofrece un importante paquete de transferencia de tecnología a sus clientes. Además de querer fortalecer nuestra colaboración con el Ejército de Chile en el área de Simulación, vemos mucho potencial en el campo naval donde la empresa estaría muy interesada en colaborar con esta institución y con empresas locales para el desarrollo e integración de soluciones y sistemas que serán requeridos para las futuras fragatas chilenas. Ahí vemos un proyecto interesante donde Saab y la Armada podrían ser socios a largo plazo y donde podríamos colaborar en el Sistema de Gestión de Combate, entre otros sistemas. Por otro lado, en el campo aéreo, Saab es un actor importante con potencial en diferentes áreas como la Alerta y Control Temprano (AEWC) o la guerra electrónica (autoprotección de aeronaves), siempre con el apoyo de la industria local. Un último tema que nos interesaría desarrollar, y que podría ser de mutua colaboración, sería la defensa aérea de corto alcance. En el futuro, las Fuerzas Armadas chilenas podrían reemplazar sus sistemas de defensa aérea y creemos que varias de nuestras soluciones podrían perfectamente ser fabricadas e integradas localmente en los sistemas de radar y control de estas instituciones.

¿Qué puede aportar Saab para fortalecer las capacidades y servicios que prestan las empresas públicas de defensa a las Fuerzas Armadas chilenas?

Con el aumento de las amenazas en todo el mundo, los clientes exigen soluciones rápidas y precisas. En Saab buscamos tener un diálogo constante con los clientes latinoamericanos, para apoyarlos en sus necesidades y llevar a cabo con éxito sus análisis, estudios y programas. En cuanto a las necesidades específicas relacionadas con proyectos y programas, estamos observando una nueva tendencia con nuestros clientes donde los requerimientos han cambiado. Podemos afirmar que se necesitan soluciones en las que hoy en día no sólo es prioritaria la calidad, sino también el peso, la agilidad y la movilidad, por ejemplo. Además, desde hace una década observamos que las compras militares se orientan cada vez más a la adquisición de productos de doble uso (civil y militar) y a soluciones que cumplan múltiples funciones al mismo tiempo.



Recomendamos


Lo más visto