Babcock y Naval Group presentan su experiencia en construcción naval a la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

Babcock y Naval Group presentan su experiencia en construcción naval a la Armada de Chile

La institución planea construir su próxima generación de fragatas en el país mediante la adopción y selección de un diseño ya existente
Alain Cursat Jonathan Walton y vicealmirante Pablo Niemann en seminario de Exponaval 2022 Foto Armada de Chile
Alain Cursat, Jonathan Walton y el vicealmirante Pablo Niemann en el seminario de Exponaval 2022. Foto: Armada de Chile
|

Los astilleros Naval Group de Francia y Babcock Internacional del Reino Unido expusieron su experiencia en proyectos de construcción naval y analizaron los desafíos y aportes que generará para el país el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa la Armada de Chile.

El seminario Desafíos de la Construcción Naval y su Aporte a la Industria Nacional de Exponaval 2022, comenzó con la presentación del director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, quien explicó que este plan busca satisfacer la renovación oportuna de la fuerza naval que provee la seguridad en el mar, el fomento de la actividad industrial y la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional.

Vicealmirante Pablo Niemann en seminario de Exponaval 2022 Foto Armada de Chile

Presentación del vicealmirante Pablo Niemann. Foto: Armada de Chile

"Tras haber obtenido informes elaborados por expertos e iniciado un detallado proceso de planificación, contamos con evidencia suficiente de que un plan nacional de fomento de la construcción naval local es el mejor camino para dotar a nuestra fuerza naval con capacidades operacionales que el futuro demanda, además de una oportunidad excepcional de fomentar la industrialización de nuestro país", señaló Niemann.

Entre los beneficios sociales y operacionales que esta iniciativa industrial ofrece, el vicealmirante destacó una mayor disponibilidad logística operativa, disuación más robusta, más empleos y una significativa participación de la industria nacional. Asimismo mencionó los importantes logros locales de empresas como Asmar, Sisdef, Desa o DTS en la integración de sistemas complejos, el desarrollo de ingenierías de detalle y sistemas y diseño propios.

"Nuestras evaluaciones preliminares nos permiten adelantar adopción que la construcción local para nuestros próximos buques de combate solo resultaría viable mediante la adopción y selección de un diseño ya existente, previamente construido, multipropósito, tecnológicamente compatible con nuestros sistemas de armas y con un tamaño que lo haga apto para operar en las severas aguas del Pacífico Sur", manifestó Niemann.

La mirada de Babcok

El vicepresidente del astillero Babcock del Reino Unido, Jonathan Walton, dio a conocer la experiencia que tiene la empresa y los beneficios, desafíos y avances que se han generado desde que comenzaron a construir fragatas.

Jonathan Walton Imagen Armada de Chile

Jonathan Walton. Imagen: Armada de Chile

La compañía fue seleccionada por el Gobierno Británico en 2019 para construir cinco fragatas Arrowhead 140 (AH140) basadas en el diseño de la fragata danesa Iver Huitfeldt. La primera unidad, la HMS Venturer será flotada en 2023 y entregada en 2028. Además este modelo ha sido elegido por Indonesia y Polonia, que han encargado cinco y tres buques, respectivamente.

Walton indicó que lo conveniente que es para Chile dsarrollar un plan de construcción naval, señalando que “en el Reino Unido se generaron más de 2500 empleos, potenció áreas de la educación relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitió el crecimiento de las comunidades que se encuentran cerca del astillero, en conclusión es un beneficio para todos”.

La visión de Naval Group

El delegado de la oficina de Naval Group en Chile, Alain Cursat, agradeció la invitación al seminario para poder compartir la experiencia de la empresa en temas de transferencia tecnológica y el apoyo que ha entregado a diferentes países en el desarrollo de programas de construcción naval.

"Todos los proyectos son distintos, ninguno de los proyectos es único y se debe adaptar al ámbito industrial de los países, a las capacidades y voluntad de los clientes, hasta que punto quieren adquirir la capacidad de construcción naval y tener una autonomía de diseño de construcción", indicó Cursat.

Alain Cursat Imagen Armada de Chile

Alain Cursat. Imagen: Armada de Chile

El ejecutivo dividió su exposición en los objetivos de la construcción naval, cuales son los motivos de las Armadas de enfocarse y desarrollar un proyecto de construcción naval, cuales son los desafíos para lograr y desarrollar ese tipo de proyecto, los factores claves para asegurar una transferencia tecnológica con éxito y los aportes para la industria nacional.

Alain Cursat destacó la experiencia acumulada en más de 30 proyectos de construcción naval en varias naciones del mundo y el conocimiento que Naval Group entrega a sus usarios para que puedan tener una capacidad de autonomía y construir una base industrial permanente que pueda acompañar los proyectos navales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto