Defensa financia el desarrollo del UGV español Alano de Einsa, Sener y el INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa financia el desarrollo del UGV español Alano de Einsa, Sener y el INTA

El UGV fue presentado el pasado mes de octubre al Ejército en una demostración de la Legión en Toledo
|

El Ministerio de Defensa dará un empujón al programa para el desarrollo del vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) Alano de las empresas Einsa y Sener, en el que también colabora el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El departamento financiará con 600.000 euros –impuestos incluidos- este proyecto a través de un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), un UGV de diseño 100% español para apoyo a unidades tácticas a pie, es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año del programa de I+D Coincidente de la DGAM. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Einsa. Los trabajos para perfeccionar esta plataforma no tripulada se extenderán hasta finales de 2024, según el acta de resolución al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

Einsa, Sener y el INTA presentaron el Alano en octubre en la última edición del Foro Ejército-Empresas de Toledo durante una demostración de la Legión en el campo de maniobras de Los Alijares. La plataforma busca responder a las necesidades de automatización identificadas por el Ejército de Tierra en el proyecto Fuerza 35. 

El vehículo tiene una longitud aproximada de tres metros y la capacidad de transportar una carga útil de 650 kilos. Además, el UGV puede moverse a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y desplazarse por pendientes de hasta un 70% e inclinaciones laterales de hasta un 40%. Alano ofrece una arquitectura estandarizada, modular y abierta, con capacidad para futuras integraciones de distintos módulos de trabajo o cargas de pago para adquirir nuevas capacidades que le permitan desarrollar misiones de seguridad, vigilancia y protección. 

La plataforma se opera tanto de forma remota como en modo de navegación autónoma, con capacidad para detectar obstáculos, gracias a una combinación de sensores que le permiten disponer de un sistema de percepción multimodal. En caso de operar de forma autónoma, dispone de modo seguimiento (follow me) y de regreso (go back home). 

Ejercicio la legion IIUGV Alano. Foto: Infodefensa.com

Colaboración múltiple 

En este proyecto, Einsa es responsable del diseño y la fabricación de la plataforma, que ha sido elaborada en materiales ligeros y técnicas de fabricación aditiva. El vehículo presenta unas capacidades todoterreno que le permiten operar en todo tipo de superficies gracias al desarrollo de una tracción eléctrica 6x6 independiente. Su autonomía es de hasta diez horas.  

Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado de navegación en tiempo real de la plataforma, entendiendo esto como la geolocalización de dicha plataforma y la detección, identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc. 

El vehículo utiliza una combinación de múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real, donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente.  

El INTA, a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, define los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación. Para ello, pone a disposición del proyecto sus medios de ensayo y la experiencia de su personal en certificación de vehículos militares y en proyectos de UGV. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto