​Defensa financiará proyectos de UGV, energía, descontaminación NRBQ y detección de IED
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Coincidente

​Defensa financiará proyectos de UGV, energía, descontaminación NRBQ y detección de IED

La DGAM ha seleccionado nueve iniciativas en la convocatoria de 2021 del programa Coincidente
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), financiará nueve proyectos de I+D de interés para la defensa en el marco del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente).

Los proyectos pertenecen a la convocatoria de 2021 que, como publicó Infodefensa.com, está enfocada en cuatro temáticas: almacenamiento de energía para altos pulsos, descontaminación NRBQ, detección de artefactos explosivos improvisados (IED) y robótica de apoyo al combatiente. La resolución fue publicada el pasado 24 de diciembre en el BOE. El ministerio aportará un máximo 600.000 euros en el caso de los UGV y de 450.000 euros en las otras tres temáticas. Junto con las propuestas seleccionadas, la DGAM deja otras tres en reserva que podrían ser consideradas para el programa, si existe financiación adicional o si alguna de la inicialmente seleccionadas no se contrata.

En el área de almacenamiento de energía, el programa financiará el supercondensador Redox de Micro Electrochemical Technologies, también conocido como proyecto Redcap, y el sistema pulsado de alta potencia basado en SMES (Pulsmes) de la UTE formada por Suprasys, Edair Technologies y la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas.

La DGAM además ha seleccionado dos proyectos relacionados con la descontaminación NRBQ. El primero es el Quixote II de la compañía Ibatech para el diseño de una cámara de plasma frío para descontaminación química y biológica, y monitorización por fluorescencia inducida por láser. Y el segundo, de la Universidad de Alcalá (UAH), recibe el nombre de Sistema de Onmidescontaminante Triple Automatizado (SOTA).

En detección de IED, otras dos iniciativas han pasado el corte: Diepro (Detección remota de artefactos explosivos improvisados, combinando robots terrestres y aéreos) de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Nucleodet-Czts (Detectores portátiles que funcionan a temperatura ambiente basados en Cdznte y Cdzntese para la detección temprana de armas nucleares) de la Universidad Autónoma de Madrid.

También recibirán fondos de Defensa tres proyectos centrados en el desarrollo de vehículos terrestres no tripulados (UGV). La empresa Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas (TST) trabajará en Urban, un mini UGV autónomo para la superioridad de la información en entornos urbanos; Einsa afinará su vehículo Alano (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo); y Cohemo pondrá el foco en el diseño y fabricación de Reco, un vehículo autónomo de exploración y reconocimiento.

Tres proyectos en reserva

Los tres proyectos en reserva son los siguientes: Samson de Gnanomat, que prevé el desarrollo de un prototipo de acumulación de energía para pulsos eléctricos de alta potencia y altas prestaciones; RT-Drone de la Universidad de Oviedo, que apuesta por el empleo de vehículos aéreos no tripulados para la mejora de las capacidades de detección IED; y R2T2 de la empresa SDLE, que consiste en el desarrollo de un robot reconfigurable táctico transformable.

El programa Coincidente tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto