​La asturiana The Next Pangea pondrá a punto los cazas F-18 españoles con IA e impresión 3D
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La asturiana The Next Pangea pondrá a punto los cazas F-18 españoles con IA e impresión 3D

El contrato, valorado en 1,4 millones, también incluye el empleo de nuevos materiales como el grafeno
F18 en lituania
Caza F-18 del Ejército del Aire en Lituania. Foto: Emad
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha firmado un contrato a la empresa asturiana The Next Pangea, creada por ArcelorMittal, para introducir en los trabajos de mantenimiento de su flota de aviones de combate F-18 nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la fabricación aditiva o material innovadores como el grafeno.

El contrato tiene un presupuesto de 1,44 millones de euros, repartidos en dos anualidades: 945.000 euros para este año y 500.000 euros para el próximo. El expediente, con una duración de dos años, está centrado en los F-18, si bien el Ejército del Aire tiene previsto extender las tecnologías en las que trabajará la empresa a otros sistemas como el Eurofighter o los apagafuegos.

The Next Pangea es una compañía asturiana creada en 2021 por el departamento de I+D de ArcelorMittal en colaboración con la Universidad Nebrija de Madrid. Ambas tienen el 48% del accionariado de la empresa. El 52% restante está repartido entre el inversor alemán Michael Hoeck (24%), la ingeniería asturiana Ingénica (12%) y el equipo de investigadores de la compañía (16%).

El Ejército del Aire detalla que “la criticidad de los elementos a desarrollar requiere el empleo de la mejor tecnología del momento, disponiendo la empresa ArcelorMittal/TheNextPangea de diversas patentes que son de aplicación directa al caso que nos ocupa, así como equipamiento y conocimiento”.

La compañía trabajará, por un lado, en la optimización de procesos de mantenimiento de tercer escalón mediante la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. En este caso, los trabajos se extenderán a la flota de Eurofighter, además de los F-18. Además, la empresa implantará todo el proceso de fabricación de piezas de aeronave para el F-18 con impresoras 3D y empleará tecnologías de fabricación aditiva para el desarrollo de recubrimientos antifricción de aplicación a la reparación de componentes de gran demanda como los amortiguadores del tren principal de este caza.

También utilizará, por otro lado, tecnologías de grafeno para el desarrollo de recubrimientos que midan, por ejemplo, la aparición de defectos o grietas en elementos estructurales de otras aeronaves como los apagafuegos del Ejército del Aire o que permiten el calentamiento de zonas antihielo de difícil acceso en estas mismas aeronaves.

El punto de partida de este contrato, explica el Ejército del Aire, son dos expedientes adjudicados en ArcelorMittal en 2021 que han permitido el empleo de patentes de I+D de esta empresa para “el desarrollo y fabricación de componentes del lanzador Dual Mode Missile Ejection Launcher (Dmmel) mediante procesos de caracterización de materiales y su fabricación y calificación mediante procesos no convencionales” y “la aplicación de nuevos procesos de reparación mediante procesos de proyección plástica de metal a media presión”.

La Fuerza Aérea subraya que “el adecuado avance de estos dos expedientes, junto con la disponibilidad de tecnologías 4.0 adicionales en el portfolio de la empresa ArcelorMittal, permiten ahora realizar una aproximación más global al empleo de estas tecnologías, en beneficio de los procesos de mantenimiento de tercer escalón del Ejército del Aire”.

-- 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto