El Congreso de Chile aprueba la decimotercera prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de Chile aprueba la decimotercera prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida fue decretada el 16 de mayo y con esta aprobación se extenderá hasta el 27 de diciembre
Aire26
Patrullas mixtas efectúan control de rutas en Quino. Foto: JDN La Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE ) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur

Se trata de la decimotercera prórroga la cual fue respaldada por el Senado con 24 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. Previamente, la Cámara de Diputados había visado la medida con 86 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.

El EECE permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta el 27 de diciembre y fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Según el diario local La Tercera, durante la sesión en la Cámara Baja estuvieron presentes las ministras del Interior, Carolina Tohá, de Defensa, Maya Fernández y de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

La jefa de gabinete realizó una intervención para referirse a la aplicación del Estado de Excepción y afirmó que si bien es una herramienta que sirve para establecer una cierta normalidad, insistió en que no resuelve todos los problemas. Aclaró que “se pueden lograr soluciones más definitivas con otro tipo de instrumento” y remarcó que “el estado de excepción es un puente para recuperar el normal funcionamiento, especialmente de las instituciones que permanentemente se tienen que hace cargo de la seguridad”.

La sesión en la Cámara de Diputados también estuvo marcada por solicitudes para aplicar el Estado de Excepción en la Macrozona Norte frente a la crisis migratoria. Las mismas peticiones se repitieron en la Cámara Alta de parte de los senadores.

En este contexto informó que “se han acordado una serie de medidas de refuerzo, vamos a poner más puntos de vigilancia en la frontera, vamos a reforzar policial y militarmente la presencia que tenemos ahí, vamos a apoyar también con cámaras térmicas”.

Asimismo, anunció que “el Ejecutivo tiene ya lista una indicación al Proyecto de Infraestructura Crítica, donde lo que vamos a hacer en lugar de transformar infraestructura crítica en una especie de Estado de Emergencia, digamos, más suave, tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto