Alemania, Reino Unido y Suecia suman fuerzas para comprar 436 vehículos BvS10
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania, Reino Unido y Suecia suman fuerzas para comprar 436 vehículos BvS10

En total, Estocolmo recibirá 236 unidades de esta solución preparada para operar en entornos Ártico, Berlín obtendrá 140 y Londres 60
Vehículo BvS10. Foto BAE Systems
Vehículo BvS10. Foto BAE Systems.jpeg
|

Las autoridades de compras militares de Berlín, Londres y Estocolmo han acordado un desembolso conjunto de 760 millones de dólares para adquirir a la firma británica BAE Systems 436 vehículos todo terreno de tracción oruga BvS10. Estas plataformas respaldarán las operaciones en el entorno ártico para el denominado programa de Vehículo Todo Terreno Colaborativo, conocido por las siglas en inglés CATV.

El reparto de este pedido, cuyas primeras unidades comenzarán a suministrarse en 2024, se concreta en 236 BvS10 para Suecia, 140 para Alemania y 60 para Reino Unido. Estos vehículos se basan en la última versión del BvS10 que ya está operando por Suecia, e incluirá variantes para transporte de tropas, logística, evacuación médica, recuperación y mando y control.

A raíz del contrato, el director gerente de BAE Systems Hägglunds, fabricante de los vehículos en Suecia, Tommy Gustafsson-Rask, destaca la percepción de “un mayor interés de numerosos países por las capacidades de movilidad extrema que ofrece el BvS10 y su vehículo hermano no blindado, Beowulf”. Gustafsson-Rask precisa que, en este caso, “Suecia, Alemania y el Reino Unido obtendrán un excelente retorno de su inversión”, derivado del uso de “estos vehículos altamente aptos para las próximas décadas”.

El fabricante destaca que estos vehículos militares todo terreno de BAE Systems están diseñados para operaciones “en los entornos más duros y remotos”. El acuerdo trilateral suscrito ahora, añade, además “señala la posición de la empresa como líder de la industria de defensa en estas capacidades”.

El programa CATV incluye un acuerdo marco que contempla la posible adquisición de más unidades por parte de los tres países implicados, además de manteniendo de los BvS10, al que los responsables de BAE califican como “el vehículo todo terreno líder en el mundo”. Suecia es la nación líder del acuerdo y la encargada de la oficina de adquisiciones conjunta establecida para liderar el esfuerzo con los representantes de los tres socios.

La nueva compra sigue al pedido sueco previo de 127 BvS10 adicionales para su flota, realizado el año pasado. Paralelamente a este acuerdo, Suecia también ha emprendido la adquisición de otros 40 BvS10 en un contrato separado valorado en aproximadamente 50 millones de euros.

El BvS10 y Beowulf son los líderes mundiales en lo que respecta a soluciones todoterreno. Sus sistemas de movilidad articulados brindan una maniobrabilidad óptima en diferentes terrenos para que puedan atravesar nieve, hielo, rocas, arena, barro o pantanos, así como entornos montañosos empinados. La capacidad anfibia de los vehículos también les permite superar áreas inundadas o aguas costeras. Los vehículos pueden transportar personal y suministros para mantener la movilidad estratégica, táctica y operativa.

“Movilidad sin precedentes”

BAE Systems destaca esta “movilidad sin precedentes de BvS10”, basada, añade, “en los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”. El vehículo se caracteriza por un diseño modular que le permite reconfigurarse para diversas misiones y se puede entregar en múltiples variantes. Entre ellas figuran el transporte de personal, el mando y control, las funciones de ambulancia, la reparación y recuperación de vehículos, el apoyo logístico, el conocimiento de la situación y la equitación de armas con capacidad adicional de mortero.

A día de hoy ya operan con este modelo las Fuerzas Amadas de Austria, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. En cuanto a la variante no blindada del BvS10, el Beowulf, se trata de la solución que logró el pasado agosto ganar la competición para el programa del Ejército de Estados Unidos para clima frío, conocido igualmente por las siglas CATV. En virtud a este proyecto, Estados Unidos recibirá 110 vehículos durante un período de cinco años. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto