El antiguo portaaviones de Brasil aguarda en alta mar a que la Justicia lo deje atracar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El antiguo portaaviones de Brasil aguarda en alta mar a que la Justicia lo deje atracar

Desde octubre, el otrora buque insignia de Brasil se encuentra a 30 millas de la costa del país
WhatsApp Image 2022 12 20 at 17.28.13 (2)
El casco del antiguo portaaviones frente al puerto de Suape (PE). Foto: MSK
|

MSK Maritime Services & Trading, empresa responsable de transportar el casco del antiguo portaaviones São Paulo de la Marina de Brasil, presentó ante el Tribunal Regional Federal de la 5º Región un recurso para que le permitan atracar el buque en el puerto de Suape, Pernambuco, con el fin de que se le realicen inspecciones y reparaciones previo a iniciar nuevamente el viaje rumbo a las instalaciones que Sok Denizcilikve Tic, astillero dueño de la embarcación, posee en Turquía. 

La solicitud de MSK pretende anular la medida cautelar concedida al Estado de Pernambuco que, en contra de la determinación de la Marina brasileña, impide el atraque del buque ante los supuestos riesgos ambientales, sanitarios y náuticos derivados de su estado estructural y de la existencia de elementos tóxicos en su interior. 

WhatsApp Image 2022 12 20 at 17.28.13 (3)El casco remolcado se mantiene en una zona a 30 millas de la costa brasileña. Foto: MSK

En el escrito, la empresa señala que Brasil, según el Convenio de Basilea, insertado en el ordenamiento jurídico brasileño mediante el Decreto nº 875/1993, es responsable de admitir la devolución de los residuos exportados, siendo esta una obligación de carácter internacional y que corresponde a la Marina, y no al Estado de Pernambuco o al Puerto de Suape, disponer de los puertos marítimos y determinar el destino del portaaviones.

Futuro incierto

El antiguo portaaviones NAe São Paulo es un buque que durante 20 años perteneció a la Marina brasileña. El buque se vendió en 2020 a la empresa turca Sok para su desmantelamiento y reciclaje respetuoso con el medio ambiente en un astillero internacional.

Cuando ya se dirigía a Turquía, el portaaviones tuvo que regresar a Brasil al negársele su ingreso al Maditerráneo y, ante el impedimento judicial para atracar en Pernambuco, desde octubre el otrora buque insignia de Brasil se encuentra en alta mar, a 30 millas de la costa.

WhatsApp Image 2022 12 20 at 17.28.13 (1)El casco del São Paulo desde el remolcador de altura. Foto: MSK

El São Paulo fue adquirido a la Marina Nacional francesa en 2000, cuando llevaba el nombre de Foch y tenía 43 años, con casi cuarenta de servicio activo. El buque tuvo una corta vida operativa en la Marina brasileña, donde sufrió una serie de averías y experimentó un grave accidente con pérdida de vidas. 

Actualmente, Brasil cuenta con un buque de asalto anfibio portaaeronaves, el NAM Atlantic, que permite a la Marina mantener su capacidad de uso de medios aéreos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto