Tal día como hoy de 1567 Felipe II publica la Pragmática Sanción contra los moriscos en Granada
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1567 Felipe II publica la Pragmática Sanción contra los moriscos en Granada

El documento fue promulgado el 17 de noviembre de 1566
Weiditz Trachtenbuch 097 098
|

Tal día como hoy, 1 de enero, pero de 1567, el rey Felipe II publica la Pragmática Sanción contra los moriscos en Granada.

El objetivo de esta decisión era obligar a los moriscos a renunciar a sus costumbres y su identidad. De hecho, los obispos pidieron al rey que, en lugares donde vivían moriscos, se asentaran al menos una docena de familias cristianas y les vigilasen para que cumpliesen las normas cristianas: "Vuestra Majestad los mandase llevar y criar en Castilla la Vieja a costa de sus padres para que cobrasen las costumbres y Christiandad de allá y olvidasen las de acá hasta que fuesen hombres".

Los apartados del documento fueron propuestos por un comité de expertos en Madrid y posteriormente Felipe II dio la aprobación del mismo, por lo que fue promulgado el 17 de noviembre de 1566 y finalmente hecho público el 1 de enero de 1567.

La Pragmática Sanción decía lo siguiente:

I. Prohibir hablar, leer y escribir en arábigo en un plazo de tres años.
II. Anular los contratos que se hicieran en aquella lengua.
III. Que los libros escritos en ella, que poseyeron los moriscos, fueran presentados en un plazo de treinta días al presidente de la Chancillería de Granada, y que, una vez examinados, se devolvieran los que no tuvieran inconveniente en poseer personas creyentes para que sus propietarios los poseyeran otros tres años.
IV. Que los moriscos se vistieran a la castellana, no haciéndose "marlotas", "almalafas" ni calzas, y que sus mujeres fueran con las caras destapadas.
V. Que en bodas, velaciones y fiestas semejantes siguieran las costumbres cristianas, abriendo ventanas y puertas, sin hacer zambras, ni leilas, con instrumentos y cantares moriscos, aunque éstos no fueran contrarios al cristianismo.
VI. Que no celebrarán el viernes.
VII. Que no usasen nombres y sobrenombres moros.
VIII. Que las mujeres no se alheñasen.
IX. Que no se bañaran en baños artificiales y que los existentes se destruyeran.
X. Que se expulsase a los "gacis" (moros del norte de África) y que los moriscos no tuvieran esclavos de este linaje.
XI. Que se revisarán las licencias para poseer esclavos negros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto