2022, un año agitado para el sector Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance

2022, un año agitado para el sector Defensa del Perú

Compras, incorporaciones y modernizaciones de material; rotación de ministros; asociaciones y un golpe de estado, marcaron, entre otros, el ejercicio que finaliza
BAP Paita AMP 157 Bautizo Botadura dic2022 SIMAPeru 600px
Botadura del segundo buque multipropósito de la Armada del Perú, BAP Paita. Foto: SIMA Perú
|

El ejercicio fiscal 2022 ha sido un período agitado para el sector Defensa de Perú, empezando con una administración que estaba más preocupada en agendas particulares y copar diferentes estamentos del Estado con personal afín, muchas veces sin el perfil adecuado para los cargos en los que eran asignados, en lugar de ocuparse de las necesidades del país, incluyendo el reemplazo de al menos una parte de los equipos obsoletos que abundan en las Fuerzas Armadas del Perú.

Asimismo, la alta rotación de ministros, incluyendo al de Defensa, ha contribuido a generar un ambiente de inestabilidad y desconexión entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Han habido ministros que han permanecido menos de un mes en el cargo. Un hecho que se espera sea corregido en la nueva administración de la presidente Dina Boluarte, quien se ha comprometido a luchar contra la corrupción durante la gestión que liderará hasta julio de 2024.

Nuevos buques

El año empezaba de buena manera con el arribo al Callao de la segunda corbeta clase Po Hang (Flight IV), a la que se ha bautizado BAP Guise. El 5 de enero se realizó la ceremonia de recepción que estuvo encabezada por el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna. Este navío fue desplegado meses más tarde para participar en el ejercicio multinacional Rimpac 2022, en las aguas de Hawái y California, sufriendo un incendio a bordo el 17 de julio que requirió de la cooperación de otros buques para sofocarlo. Dos heridos y el buque mismo tuvieron que ser atendidos en Hawái.

En los últimos días de 2021, SIMA Iquitos colocó la quilla de dos plataformas itinerantes de acción social BAP Río Ucayali I y BAP Río Ucayali II.

C 27JSpartan FAP 328 may2022 Medevac2BebesRecienNacidos Pucallpa Rioja Callao FAP

C-27J Spartan. Foto:  Fuerza Aérea del Perú

Un anuncio que no se ha concretado es la entrega del submarino de ataque SS-34 BAP Chipana a la Marina de Guerra del Perú. En los primeros días del año, el Ministerio de Defensa anunció que se terminarían los trabajos de modernización y overhaul en este primero de cuatro submarinos 209/1200. El proceso de cierre y soldadura del casco del submarino estaba ya en proceso en enero. En cambio, SIMA Perú si ha logrado efectuar la botadura del segundo buque multipropósito clase Pisco, el BAP Paita, importante hito en los proyectos de construcciones navales en el Perú que se llevó a cabo en diciembre, si bien con cerca de seis meses de retraso. SIMA también ha estado evaluando las condiciones estructurales de sus diques, empezando con el dique flotante ADF-107.

SIMA Callao concluyó en el primer semestre la soldadura del casco de las dos primeras lanchas de interdicción rápida CB-90HSM, cuyo ensamblaje local se ha pactado con el fabricante sueco N. Sundin Dockstavaret AB, subsidiaria de Saab Group. Ambas lanchas fueron puestas a flote en junio.

Asociación con IWI

Por su parte, FAME S.A.C. continúa fortaleciendo su posicionamiento como proveedor de municiones de pequeño calibre para las Fuerzas Armadas del Perú, logrando este año contratos sobre la materia. FAME se ha asociado este año con Israel Weapon Industries (IWI) para el ensamblaje y coproducción local de armas de pequeño calibre.

Una de las noticias más tristes del año fue la venta del crucero ligero BAP Almirante Grau, el último crucero cañonero en servicio en el mundo y el buque insignia de la Marina durante décadas. Lamentablemente, no se encontraron los fondos para convertirlo en un museo flotante y el elegante navío ha terminado en el desguazadero, vendido al peso.

Como es usual, el personal militar peruano ha intentado mantenerse al tanto y en contacto de los últimos desarrollos tecnológicos para el sector Defensa y ha asistido a variedad de ferias, conferencias, simposios y otros, para además fortalecer los lazos de amistad e intercambio con sus pares de otras latitudes.

Aeronaves

En febrero se daba a conocer que Astronautics Corporation of America entregó a la Fuerza Aérea del Perú el segundo avión de transporte L-100-20 Hércules tras haber finalizado la digitalización de su cabina. Ahora, el panel de instrumentos es dominado por seis monitores multifuncionales a color.

En marzo llegaron al puerto del Callao dos helicópteros de guerra antisubmarina SH-2G Seasprite+, y los dos últimos SH-2G hicieron lo propio a inicios de agosto, completando así tras cinco años de retraso. La demora en encontrar una empresa calificada en el transporte de este tipo de aeronaves contribuyó también a postergar su entrega, tras modernización y overhaul en instalaciones de Kaman Aerospace.

Mirage2000FAP ene2022 LaJoya MinDefPeru cropped

Mirage 2000: Fuerza Aérea del Perú

Por otro lado, la Aviación del Ejército se interesó en un plan de mantenimiento para sus dos remanentes helicópteros A109K, procurando asegurar la operatividad de los mismos. El 22 de enero de 2021 se perdió el A109K EP-344 en un accidente en las cercanías del Aeródromo de Mazamari, en la región Junín, en el que la pericia del piloto evitó víctimas fatales.

Aún no se tienen noticias de la entrega de los aviones de inteligencia de señales Fokker 50 Sigint que se están modificando en instalaciones de la argentina Fadea. Se había anunciado la entrega del primer ejemplar en octubre pasado. La pandemia del Covid-19 ha contribuido en las demoras de la modificación estructural de ambas aeronaves.

En junio, el Ministerio de Defensa aprueba el inicio del sondeo del mercado internacional a la búsqueda de un primer lote de vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú. El instituto armado busca adquirir un más de 30 unidades en primera instancia y los últimos desarrollos en este rubro le pueden permitir expandir el abánico de alternativas si logra que eventualmente se le asigne una mayor partida presupuestal. Mejor es comprar bien que comprar dos veces.

Por esos días, el 16 de junio, la Aviación Naval incorporó un avión de entrenamiento básico T-34C-1 Turbo Mentor. Información recabada por Infodefensa indica que semanas más tarde, la aeronave sufrió un percance en un proceso de aterrizaje, replegándose el tren de aterrizaje delantero y se fue de nariz en San Juan de Marcona, Ica, causando daño estructural en el fuselaje y hélice.

También a mediados de año, Perú y Finalndia firmaron un memorándum de entendimiento para promover la investigación y desarrollo en beneficio de la industria de la defensa de ambos países.

T 43C 1 TurboMentor AccidentealAterrizar SanJuanMarcona oct2022 FotoviaPeterWatson

Fallo de tren de aterrizaje de un Turbo Mentor de la Marina. Foto: Vía Peter Watson

Industria naval

En el campo de la industria naval, los dos actores internacionales que han mostrado este año mayor dinamismo e interés en cooperar con la Armada del Perú han sido sin duda alguna Navantia y Naval Group. Una importante delegación de la Armada de España visitó las intalaciones de SIMA Callao para fortalecer los lazos con SIMA Perú. Navantia ha firmado un memorándum de entendimiento con SIMA Perú para eventuales proyectos conjuntos que comprendan la coproducción de unidades navales.

En diciembre, Naval Group ha organizado un simposio en conjunto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre tecnología naval y compensaciones industriales offset. La SNI se ha mostrado muy interesada en trabajar muy de cerca con la Armada y SIMA en el desarrollo de programas de construcción naval a manera de fortalecer el know-how y la cadena de proveedores locales. Así, de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Defensa y la SNI han inaugurado una mesa ejecutiva para promover la industria naval en el Perú, la cual es hasta el momento la iniciativa más firme en la materia, aunque hasta el momento no pasa del papel y de gestos de buena voluntad de los participantes.

MesaEjecutivaIndustriaNavgal Inauguracion Sep2022 BAPPisco MinDePeru

Instalación de la mesa ejecutiva para el fortalecimiento de la industria naval. Foto: Ministerio de Defensa 

En esa línea de gestos, en agosto el Ministerio de Defensa anunció un plan estratégico de muy largo plazo para la modernización de las Fuerzas Armadas que en el contexto se presentaba como muy optimista con un gobierno poco amistoso con el sector Defensa. La anunciada inversión de 39 mil millones de dólares hasta el 2050 podrá ahora ser abordada con una administración estatal más seria.

El entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia, hizo además un anuncio interesante, el cambio de la matriz de proveedores, alejando al sector de la industria rusa, ocupada actualmente en el suministro de equipos a sus Fuerzas Armadas tras haber sido inesperadamente vapuleadas en Ucrania. Dicha situación pone en riesgo la provisión de repuestos para los helicópteros Mi-8 y Mi-17 de las Fuerzas Armadas del Perú.

La falta de seriedad de la administración de Pedro Castillo se plasmó en el Plan Estratégico para mejorar las capacidades militares conjuntas de las Fuerzas Armadas al 2034, muy importante documento que fue aprobado mediante Resolución Suprema N° 073-2022-DE, pero con carácter secreto, tornando prácticamente imposible la supervisión civil del programa, lo cual es costumbre en la mayoría de países que sí tienen fuerzas armadas actualizadas y modernas. El detalle puede ser secreto, más no así las generalidades de los programas de inversión en equipos militares. Lo contrario es campo menudo para la corrupción y sistemas de armas subpar, y de hecho el instituto armado que mejor maneja este tema es la Marina, siendo precisamente aquel que más está avanzando en su programa de modernización.

La industria naval militar peruana ha concretado la construcción de 16 buques a nivel local desde 2010 y se ha planteado como reto la construcción local de por lo menos 23 buques en los próximos 30 años. En dicha línea, la surcoreana Dohwa Engineering entregó el año pasado a SIMA un estudio de modernización de sus astilleros en Callao, Iquitos y Chimbote, incluyendo un nuevo dique seco para buques Panamax y Post Panamax, en SIMA Callao.

Satélite de comunicaciones

A mediados de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirma el proyecto de adquisición de un satélite de comunicaciones de uso dual para la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, la agencia espacial peruana. Para tal fin se creó un grupo de trabajo que trabaja actualmente en la ruta para analizar las alternativas que ofrece el mercado internacional en el rubro.

En 2022, nuevamente el gobierno de Estados Unidos ha realizado varios desembolsos en beneficio de la Marina de Guerra del Perú para financiar el despliegue de un submarino al país norteamericano para participar en el ejercicio Subdiex, completándose así la 18va participación de Perú en dicho entrenamiento de calificación de tripulaciones de la Armada de Estados Unidos en operaciones de combate contra los silenciosos sumergibles de propulsión diésel eléctrica.

Para el ejercicio Panamax 2022, los tres institutos armados peruanos enviaron a personal a varias locaciones en Estados Unidos, en una nutrida delegación, para ensayar de manera virtual la defensa multinacional del Canal de Panamá.

Hacia fines de julio, Perú ratifica el memorándum de entendimiento que suscribió con el gobierno de Israel en materia de cooperación industrial para la defensa y seguridad interna. El acuerdo se había firmado en 2008, en dos instancias, primero en Lima y luego en Tel Aviv.

PrototipoSubcalibre Panzerfaust Entrenamiento EjercitoPeru MinDefPeru

Prototipo de munición subcalibre de entrenamiento de Panzerfaust 3T. Foto: Ejército del Perú

El Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología del Ejército del Perú continúa con el proyecto de desarrollo de municiones de entrenamiento para los lanzacohetes Panzerfaust 3T y RPG-7V. En 2015 y 2016 se desarrollaron los dos primeros prototipos.

Si bien SIMA Perú se lleva desde hace unos años los reflectores en materia industrial, Seman Perú, el servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú sigue haciendo denodados esfuerzos para atraer nuevos clientes para realizar trabajos de mantenimiento aeronáutico. La compañía estadounidense Mesa Airlines le confió por vez primera una de sus aeronaves, un Boeing 737-499F que presta servicios para el courier internacional DHL Express.

En materia de gestión, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas recibió el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022 de la organización privada sin fines de lucro Ciudadanos Al Día en la categoría Compras Públicas Eficientes. La Acffaa continúa adelante el procedimiento de estandarización con la catalogación OTAN y supervisa las actividades de las compañías postoras en licitaciones, aplicando sanciones administrativas cuando sea necesario.

La Escuela de Aviación del Ejército se interesó en la compra de un helicóptero de instrucción Enstrom 280FX pero la convocatoria realizada entre septiembre y agosto ha sido declarada nula. El postor no estaba autorizado para comercializar esas aeronaves. Por otro lado, la Fuerza Aérea del Perú ha adquirido un avión de transporte ligero Beeccraft King Air 360  a Textron Aviation y avanza en el proyecto de compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate para reemplazar a sus Bell 212 y Bo-105LS. De momento, el candidato que ha recibido mayor atención es el AW-139M, con el H145 (se debe evaluar el H145M de cinco palas) siguiendo de cerca.

SH 3D SeaKing ArmadaEspana despeguesimulatenoBPEJuanCarlosI dic2015 ArmadaEspana 600px

Perú ha adquirido seis Sea King para la Armada en España. Foto: Armada de España

Compra de helicópteros navales en España

En los primeros días de octubre se tuvo noticia de la venta simbólica, a 600 euros, de un lote de seis helicópteros SH-3D Sea King dados de baja en la Armada de España. Helicópteros si bien antiguos, con horas remanentes, de los cuales un número serán usados como fuente de repuestos.

Entre el 17 y 19 de noviembre, la Fuerza Aérea del Perú y Stockholm Exhibiciones organizaron la primera edición de la feria Sitdrone 2022, en la que se han exhibido una gran variedad de vehículos aéreos no tripulados, de uso comercial, militar, policial y dual, incluyendo drones kamikaze, así como sistema antidrones. Entre los exhibidores destacaron Airbus, Indra y Aerovironment, junto a los desarrollos de los tres institutos armados y de algunas compañías locales.

Presupuesto 2023

Ya para fines de noviembre se sustentó el presupuesto de Defensa para el ejercicio fiscal 2023 en el Congreso de la República, cuyo monto de apertura asciende a 7.776,3 millones de soles, ahora equivalente a unos 2.045 millones de dólares, en parte gracias a la muy reciente apreciación de la moneda peruana (Sol), por las mejores perspectivas económicas tras la juramentación de un nuevo gobierno. Este presupuesto ha sido criticado por el congresista Roberto Chiabra, general del Ejército en situación de retiro, por considerarlo insuficiente para los requerimientos del sector y catalogarlo como uno de los presupuestos más bajos de los últimos años.

La sorpresa del año, sorpresa muy desagradable, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo Terrones, anunció en televisión abierta, en vivo y en directo, la ilegal disolución del Congreso, la intervención del Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y ordenó detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Un Golpe de Estado. Las respuestas de las instituciones peruanas no se hicieron esperar, rechazando de manera tajante el Golpe de Estado perpetrado por Castillo, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que respaldaron la Constitución, y ante el fracaso de su golpe, Pedro Castillo intentó llegar a la Embajada de México para solicitar asilo, caso curioso de un golpista solicitando asilo, pero su propia escolta recibió instrucciones para detenerlo, por ser una cuestión de delito en flagrancia, y fue llevado a instalaciones de la Región Policial Lima. Horas después el cargo de presidente fue declarado vacante por el Congreso de la República, en estricto respeto a la Constitución, y la vicepresidente Dina Boluarte fue juramentada como la siguiente presidente de Perú.

Perú vive aún violentas protestas en varias regiones del país, las que en algunos casos han derivado en actos de terrorismo que han cobrado la vida de más de dos decenas de personas, incluyendo policías que intentan restaurar el orden interno. Hoy en Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas están desbandando a los revoltosos y a los terroristas infiltrados en las protestas, algunos de los cuales ya han sido identificados por el aparato de inteligencia.

Sitdrone2022 01 nov2022 PeterWatson 12

Primera edición de la feria Sitdrone, en la Base Aérea Las Palmas. Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto