La fragata Blanco de la Armada de Chile se reincorpora a la Escuadra tras 17 meses de reparaciones en Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Blanco de la Armada de Chile se reincorpora a la Escuadra tras 17 meses de reparaciones en Asmar

La unidad fue adquirida de segunda mano a Países Bajos en 2004
Arribo fragata Almirante Blanco a Valparaíso Foro Armada de Chile 002 (2)
Arribo de la fragata Almirante Blanco a Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

La fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile arribó al puerto base de Valparaíso el 31 de diciembre para reintegrarse a la Escuadra Nacional tras finalizar un período de 17 meses de reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Arribo fragata Almirante Blanco a Valparau00edso Foro Armada de Chile 004

El capitán de navío Cristian Reischel saluda al contraalmirante Roberto Zegers. Foto: Armada de Chile

Según la institución, la unidad fue recibida en el molo de abrigo de Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Roberto Zegers, y los comandantes de los buques que componen la Escuadra Nacional.

El comandante de la FF-15 Almirante Blanco, capitán de navío Cristian Reischel, señaló que el buque permaneció 17 meses fuera de puerto base en el marco de trabajos de mantenimiento inicialmente planificados por un período de nueve meses en las instalaciones que tiene Asmar en la ciudad de Talcahuano.

Un proceso desafiante

"Tuvimos que enfrentar desafíos que fueron hechos por primera vez en Chile, que obligó a que tuviésemos que alargar nuestro proceso de reparaciones y hacer un mantenimiento que la planta de Asmar Talcahuano, el buque y la Armada de Chile no habían hecho nunca y planteó desafíos bastante interesantes e importantes para el proceso de reparaciones", indicó el oficial.

El comandante Reischel destacó el esfuerzo de Asmar, de la dotación, de las inspectorías y el apoyo de la Segunda Zona Naval "para que el buque pudiese estar en condición segura de retornar a Valparaíso y es un hecho bastante histórico porque llevamos muchos años sin que la Escuadra pueda tener la totalidad de sus buques en el molo para lo que se necesite”.

Arribo fragata Almirante Blanco a Valparau00edso Foro Armada de Chile 002 (1)

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional en la bienvenida a la dotación de la FF-15 Almirante Blanco. Foto: Armada de Chile

El contraalmirante Zegers expresó que "estamos muy felices que haya vuelto la fragata Blanco una de nuestras fragatas capitales, luego de este proceso de reparaciones donde la dotación tuvo que enfrentar un sin número de trabajos con mucho entusiasmo y sacrificio, manteniendo a la familia muy alejada".

"Como comandante en jefe de la Escuadra estoy muy feliz que hayan podido regresar este último día del año 2022 y que se pueda integrar a nuestra Escuadra y comenzar todo los periodos de entrenamiento", manifestó el contraalmirante.

Fragata Almirante Blanco

La FF-15 Almirante Blanco es una de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman construidas por encargo de la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine) al astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) siendo comisionadas entre 1991 y 1996.

Fragata FF 15 Almirante Blanco Foto Armada de Chile 004

El buque ha participado en ejercicios internacionales como Rimpac. Foto: Armada de Estados Unidos

La Armada de Chile adquirió en el año 2004 la fragata HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y la HNLMS Tjerk Hiddes (F-830) siendo rebautizadas por la institución como FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.

La FF-15 Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es 30 nudos. Tiene 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de lucha antisubmarina y antibuque Airbus AS332F1 Cougar.

FF 15 Almirante Blanco Cabo de Hornos Armada de Chile

La fragata navegando en el Cabo de Hornos. Foto: Armada de Chile

La unidad posee un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm, un lanzador vertical MK-48 VLS con capacidad para 16 misiles RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

La fragata reemplazó en 2016, al igual que su gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potenció su capacidad de lucha antisuperficie, tiene un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto