Francisco Blanco, el nuevo gestor de los programas militares en el Ministerio de Industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Francisco Blanco, el nuevo gestor de los programas militares en el Ministerio de Industria

El hasta ahora senador socialista por Asturias sustituye a Raül Blanco
Francisco Blanco psoe
Francisco Blanco. Foto. PSOE
|

Francisco Blanco está al frente desde finales de diciembre de la Secretaría General de Industria y Pyme, encuadrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Blanco desembarca en el ministerio en una plena remodelación de la cúpula. El hasta ahora senador del PSOE por Asturias, coge el testigo del catalán Raül Blanco, cesado por la ministra Reyes Maroto, que dejará también el ministerio en breve (todavía no se conoce su sustituto) para encabezar la lista socialista por Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.  

Entre sus nuevas responsabilidades se encuentra la coordinación de los Perte, uno de los quebraderos de cabeza de su predecesor, o la gestión de los fondos que el ministerio destina cada año a programas militares.

Industria es un ministerio que tiene un papel importante en los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa. Este departamento adelanta a la industria todos los años dinero, que sale de su presupuesto, para financiar las fases sobre todo relacionadas como la I+D de proyectos como la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 o el submarino S-80.  

Después, las empresas que gestionan estos programas devuelven el dinero al Tesoro conforme Defensa paga las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión. La gestión de todos estos fondos recae directamente en la secretaría que ahora pasa a dirigir Francisco Blanco.  

Esta secretaría se consolida además como un actor clave en el nuevo ciclo inversor que acaba de lanzar el Ministerio de Defensa. Además de los tres programas ya citados, Industria financiará a partir de 2023 tres más: el dron Euromale, los nuevos Eurofighter para Canarias (programa Halcón) y la modernización del helicóptero Tigre.  

Perfil de Francisco Blanco 

Francisco Blanco estará en el cargo algo menos de un año, puesto que a finales de 2023 (en noviembre o principios de diciembre) habrá elecciones generales. El nuevo secretario general de Industria procede del PSOE asturiano, uno de los principales apoyos regionales del presidente Pedro Sánchez, y es un hombre de confianza del anterior presidente del Principado, Javier Fernández, con el que fue consejero de Industria de esta comunidad entre 2015 y 2019. Después fue elegido senador, cargo en el que ha estado hasta la fecha.  

Licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, ha ocupado también otros cargos vinculados al Principado a lo largo de su carrera: presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior. Además, ha sido vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón. 

Un cese inesperado 

Raül Blanco, reconocido como el hombre fuerte en el Ministerio de Industria en los últimos años y con una amplia experiencia en el departamento, estaba en las quinielas para sustituir al frente del Ministerio de Industria a Reyes Maroto, la elegida por Pedro Sánchez para pelear por la alcaldía de Madrid. Después de su cese, ocupará la dirección general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, entidad pública vinculada al Ministerio de Industria. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto