Defensa inicia 2023 con el desafío de lanzar un nuevo ciclo inversor por valor de 17.200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa inicia 2023 con el desafío de lanzar un nuevo ciclo inversor por valor de 17.200 millones

El ministerio pondrá en marcha este año hasta 13 programas gracias al incremento del presupuesto
|

El Ministerio de Defensa dará el pistoletazo de salida este año a un nuevo ciclo inversor que incluye hasta 13 nuevos programas de adquisiciones de capacidades para la Fuerzas Armadas por valor de 17.200 millones en un contexto internacional que seguirá claramente marcado por la guerra en Ucrania. El lanzamiento de todos estos proyectos no sería posible sin el incremento del presupuesto del departamento para 2023, que ya es una realidad tras la aprobación a finales de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para este año que acaba de echar a andar. 

El ministerio que dirige Margarita Robles gestionará 12.800 millones de euros en 2023 -un 25% más que en 2022- de los que 4.900 millones irán a parar a los programas especiales de modernización. Aquí están incluidos los 13 nuevos proyectos, que recibirán de entrada casi 1.300 millones, y también otros en marcha (el submarino S-80, el vehículo VCR 8x8 o la fragata F-110). 

Defensa lanzará de una tacada este año la compra de nuevos aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima para sustituir a los P.3 Orion, ya retirados, y los CN235, aún en servicio, en el Ejército del Aire y del Espacio, dos programas para reemplazar los aviones de combate F-18 y Harrier que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030 y otro más para dotar a las Fuerzas Armadas con el dron Sirtap

También está prevista la firma de un nuevo helicóptero antisubmarino y buques hidrográficos para la Armada; y la modernización de los misiles Patriot y la adquisición misiles contracarro Spike LR2, junto con un nuevo lanzacohetes de alta movilidad, para el Ejército de Tierra. Además, el ministerio modernizará las comunicaciones con radios de última generación. Este nuevo ciclo inversor implicará una inversión de 17.200 millones entre 2023 y 2028, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Defensa. 

La gestión de todos estos programas será sin duda uno de los grandes desafíos del departamento en el año que comienza. Los proyectos implican un considerable aumento de la carga de trabajo sobre todo para la Secretaria de Estado de Defensa, que dirige Amparo Valcarce, y más concretamente para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).   

Respecto a los programas ya en marcha, la Armada recibirá al fin el primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, en principio en el segundo trimestre de este año, y continuarán las entregas de helicópteros Chinook F para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet).  

Este año también debe ser el de la consolidación del aumento del presupuesto de Defensa. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a mediados de 2022, al finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid, una nueva hoja de ruta para alcanzar el 2% del PIB en Defensa en 2029. El objetivo para 2023 es llegar al 1,2%, una cifra que se conseguirá. Sin embargo, en un año con elecciones generales en diciembre, la gran pregunta es qué pasará después con esa hoja de ruta. A este respecto, tanto PSOE como PP ya han pactado incrementar la inversión hasta el 2% del PIB por lo que no debería haber cambios en ese calendario.  

Feindef 2023  

Para la industria será un año de oportunidades. El nuevo ciclo inversor abre la puerta a nuevos contratos, sobre todo en el ámbito aeroespacial, y además en mayo- entre el 17 y el 19 de mayo- se celebrará la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), el gran escaparate para un sector que también busca dar el salto a Europa y ser un actor relevante en los nuevos programas de defensa impulsados por la Unión Europea. 

La guerra de Ucrania seguirá siendo otro de los frentes del Ministerio de Defensa. España inicia el año con un destacamento de ocho cazas F-18 en Rumania y más de 600 militares desplegados en Letonia con carros de combate Leopardo, blindados Pizarro, obuses M109 o una batería de misiles Nasams, entre otros medios. Mientras, la Academia de Infantería de Toledo se ha convertido en uno de los principales centros europeos de formación de militares ucranianos. 

A partir de este mes de enero, Defensa prevé el adiestramiento de rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses (2.400 militares ucranianos al año) mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica. 

En las misiones en el exterior, España continuará al frente de la operación de Naciones Unidas en el Líbano y lidera los seis primeros meses del año la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali. A partir de mayo, las Fuerzas Armadas también pasarán a encabezar la misión de la OTAN en Irak que asesora al Gobierno iraquí




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto