Perú designa a Roger Arista al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Perú designa a Roger Arista al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia

La nuevo nombramiento llega tras la inesperada renuncia de Juan Carlos Liendo, que tan solo permianeció en el cargo dos semanas.
RogerAristaPerea nuevodirectorDINI PoliciaNacionalPeru
Roger Arista, nuevo director de la DINI. Foto: Policía Nacional del Perú (captura de video)
|

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú ha publicado la Resolución Suprema N° 003-2023-PCM, de fecha 04 de enero de 2023, en la que acepta la renuncia de Juan Carlos Liendo O'Connor al cargo de director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y ha designado como su reemplazante a Roger Arista Perea.

Según informó Infodefensa, Liendo fue nombrado director de la DINI el pasado 18 de diciembre, trayendo consigo una muy interesante hoja de vida en la que se destaca el haberse desempeñado como jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército del Perú, durante su etapa como oficial de dicho instituto armado. Su nombramiento generó confianza en el flamante gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte, habida cuenta que sus nombramientos se destacaban por méritos y experiencia en lugar del compadrazgo y afinidad ideológica que imprimió el ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo a sus designaciones de funcionarios de alto y mediano nivel.

La renuncia de Liendo en medio de protestas particularmente violentas en el sur del Perú generó sorpresa. Tenía en el cargo dos semanas y no era momento para cambiar a un profesional calificado en Inteligencia, un sector que ha sido afectado en la gestión de Castillo y al que se tiene que reorientar rápidamente para enfrentar las protestas y una injerencia extranjera en el país que incluso está promoviendo la secesión de parte del sur peruano.

El nuevo directo

Roger Arista Perea es un general de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, a la que fue invitado durante la gestión de Castillo para posteriormente designarlo como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, cargo al que renunció tres días después.

Al respecto, el premier Alberto Otárola ha comentado a la prensa nacional que "Arista es un distinguidísimo oficial en retiro de la Policía Nacional, lo que sabemos y es público es que fue dado de baja en el gobierno de Pedro Castillo y cuando fue propuesto en un alto cargo del Ministerio del Interior se negó a acceder a ese cargo por recibir presiones para ciertas protecciones a personas que estaban perseguidas por la justicia". 

Otárola agregó que la designación de Arista ha respetado la meritocracia y que la DINI está en buenas manos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto