Tal día como hoy de 1815 se produce la batalla de Guayabos
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1815 se produce la batalla de Guayabos

Los conflictos no cesaron y se sucedieron décadas de guerras civiles durante el siglo XIX
Manuel Dorrego
Manuel Dorrego.
|

Tal día como hoy, 11 de enero, pero de 1815, se produce la batalla de Guayabos en Argentina. Las dos fuerzas enfrentadas fueron las de José Artigas, representando a la Unión de los Pueblos Libres y las de Manuel Dorrego, en representación del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Un día antes, el 10 de enero, se encontraron los 1.500 hombres de Artigas con los 800 de Dorrego. Al iniciar las acciones, algunas de las unidades de Dorrego se pasaron al bando de Artigas, algo que les hizo aguantar exitosamente el ataque.

Tras este episodio, la mayoría de las tropas de Dorrego abandonaron el enfrentamiento. Después, el general Carlos María de Alvear, a las órdenes de Dorrego, ofreció a Artigas la independencia de la provincia Oriental -territorios sudamericanos al este del río Uruguay y al norte del río de la Plata, actual Uruguay-, algo que rechazó.

Finalmente, La victoria fue de las fuerzas de Artigas, que se convirtió en el primer gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata. La batalla de Guayabos supuso el inicio de la independencia de Uruguay, que se consumaría doce años después, en 1828.

Los conflictos no cesaron y se sucedieron décadas de guerras civiles durante el siglo XIX.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto