Tal día como hoy de 1072 coronan a Sancho II rey de León tras la batalla de Golpejera
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1072 coronan a Sancho II rey de León tras la batalla de Golpejera

Sancho II contó con la ayuda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid
370px Jura de Santa Gadea
|

Tal día como hoy, 12 de enero, pero de 1072, coronan a Sancho II rey de León tras la batalla de Golpejera contra su hermano Alfonso VI. El enfrentamiento se produjo cerca de Carrión de los Condes (Palencia).

Ambos hijos del rey Fernando I de León, que había fallecido en 1065, se enfrentaron por la decisión de su padre de dividir su tierras entre sus hijos: para Sancho el condado de Castilla, que Sancho eleva a la condición de reino, para Alfonso el de León, para García el reino de Galicia, para Elvira el territorio de Toro y para Urraca el de Zamora.

A pesar de acordar una tregua de tres años tras conquistar el reino de Galicia a García en 1071, Sancho y Alfonso se enfrentaron primero en 1069 en la llamada batalla de Llantada, en la que Alfonso fue derrotado.

Tres años después tuvo lugar la de Golpejera, que terminó con la derrota de Alfonso a manos de su hermano, que contó con la ayuda de Rodrigo Díaz de Vivarel Cid. Tras la batalla, Alfonso fue apresado y trasladado a Burgos, aunque después se exilió a Toledo.

Después su victoria, Sancho fue coronado como rey de León el 12 de enero de 1072, que fue unificado con el reino de Castilla. Sin embargo, su reinado duró solo nueve meses al ser asesinado en octubre de ese mismo año por el noble leonés Vellido Dolfos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto