​Ucrania ya tiene en servicio una batería de ocho obuses 105/14 donada por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Ucrania ya tiene en servicio una batería de ocho obuses 105/14 donada por España

Una veintena de militares ucranianos se formaron a finales del pasado en España para utilizar estas piezas
Obus remolcado 10514 oto melara m 56
Disparo con obús 105/14 OTO Melara de la Infantería de Marina. Foto: Armada
|

El Ejército ucraniano cuenta desde hace unas semanas con una batería de ocho obuses remolcados 105/14 OTO Melara M-56 donada por el Ministerio de Defensa español. El envío de este material ha pasado desapercibido y se ha hecho con discreción. Según ha podido confirmar Infodefensa.com, las piezas salieron de España a mediados del pasado mes de noviembre y ya están en suelo ucraniano. 

A principios precisamente de noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer que España sumaría al material donado hasta ese momento estos obuses. Aunque, como es habitual en la entrega de material a Ucrania, la titular del departamento no aclaró el número de unidades y los plazos de entrega por cuestiones de seguridad.  

La batería está compuesta por ocho obuses remolcado 105/14 OTO Melara M-56. Algunas unidades de esta veterana pieza de artillería ligera están en servicio todavía en unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra y en la Infantería de Marina, mientras que otras fueron retiradas hace años y sustituidas por el más moderno Light Gun del mismo calibre. El material estaba almacenado en perfecto estado de conservación, matizan las fuentes consultadas por este medio.  

A finales del año pasado, una veintena de militares ucranianos recibieron la formación necesaria para el manejo de este obús. El curso fue impartido por el Grupo de Artillería de Campaña I/32 del Regimiento de Artillería Mixto nº32, de la Comandancia General de Melilla, en el campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor en Almería.  

Características del obús 

El 105/14 M-56 es un obús ligero remolcado fabricado por OTO Melara –hoy dentro del grupo italiano Leonardo- con un peso de 1,33 toneladas, una cadencia de tiro de seis disparos por minuto y un alcance de 14 kilómetros. Su misión es apoyar acciones de fuego de la artillería de campaña y puede emplear distintos tipos de municiones desde proyectiles rompedores, hasta fumígeno e iluminante.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto