Navantia firma la construcción de los tres buques logísticos para Reino Unido valorados en 1.800 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia firma la construcción de los tres buques logísticos para Reino Unido valorados en 1.800 millones

El Ministerio de Defensa británico ha adjudicado el contrato al consorcio del que la empresa española forma parte junto a las locales H&B y BMT
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, junto a los ministros británicos de Defensa e Irlanda del Norte y sus homólogos de H&W y BMT este miércoles en Belfast. Foto Navantia
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, junto a los ministros británicos de Defensa e Irlanda del Norte y sus homólogos de H&W y BMT este miércoles en Belfast. Foto Navantia
|

La compañía española de construcción naval Navantia ha suscrito este miércoles el contrato con el Ministerio de Defensa de Reino Unido para la construcción de tres buques logísticos por parte de Team Resolute. Este es el nombre del consorcio elegido para entregar los tres barcos, de 216 metros de eslora cada uno, a la Flota Auxiliar de la Royal Navy, y del que forman parte, además de Navantia, las firmas británicas Harland & Wolff (H&B) y BMT.

Con la obtención de este programa, valorado en 1.600 millones de libras, algo más de 1.800 millones de euros al cambio actual, se “reconoce la excelencia tecnológica de Navantia y traerá prosperidad a ambos países”, en palabras del presidente de la firma española, Ricardo Domínguez, que ha acompañado este miércoles al ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en su visita al astillero de Harland & Wolff en la ciudad norirlandesa de Belfast, donde se integrarán los buques. Junto a ellos, han participado en el recorrido el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y los máximos responsables de las otras dos empresas participantes:), Sarah Kenny, por parte de BMT, y John Wood, de Harland & Wolff.

El ministro Wallace ha explicado que “colaborando con Navantia”, a la que ha definido como “uno de los constructores de talla internacional”, Reino Unido logra “traer su conocimiento y su apoyo y asegurar que esta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro”.

Este programa, conocido por las siglas en inglés de Soporte Sólido de la Flota (FSS) facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de sus buques militares, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología Astillero 4.0 por parte de Navantia, precisa la empresa española.

Producción de bloques en Cádiz

La construcción de los distintos bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff visitados hoy, en Appledore, al suroeste de Reino Unido, y en el astillero que Navantia tiene en la localidad de Puerto Real, en la provincia española de Cádiz. En total, el programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de las naves comenzará en 2025 y los tres buques deberán estar operativos en 2032.

El presidente Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado el “orgullo” que supone para su empresa “formar parte de este programa que reconoce nuestra excelencia tecnológica y que va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países”. La filial en el país, Navantia UK, ha añadido, “es la prueba de nuestro compromiso con Reino Unido”.

Solo superados por los portaaviones ‘Queen Elizabeth’

Los tres buques FSS estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Serán los segundos mayores buques de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth, que alcanzan los 280 metros.

Diseño propuesto por BMT para el programa FSS. Foto: BMT

Los trabajos que va a emprender el consorcio Team Resolute, añaden sus responsables, “contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores”. El consorcio tiene previsto invertir 77 millones de libras (algo más de 87 millones de euros) en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido, y otros 21 millones de libras (23,76 millones de euros) en transferencia de conocimientos y tecnología de Navantia UK, con lo que creará “uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido, de gran importancia para las futuras exportaciones y la construcción naval nacional”, añade la fuente.

En busca del peso local

Londres reedito a mediados de 2021 este programa de adquisición de tres nuevos buques logísticos que permanecía paralizado desde noviembre de 2019, oficialmente porque ninguna de las ofertas presentadas entonces se ajustaba al presupuesto. La medida fue bien recibida por la industria local, que se había mostrado crítica con la decisión de abrir el concurso a postores extranjeros, en vez de encargarlo directamente a astilleros británicos. Entre los candidatos ya destacaba en ese momento la española Navantia, a la que distintos medios de Reino Unido llegaron a situar como favorita.

Finalmente, en otoño de 2020 se anunció un relanzamiento del programa para la siguiente primavera con un mayor enfoque hacia la industria local, como así ocurrió. Ante el nuevo enfoque, en el que la implicación de la industria naval británica pasó a ser clave, Navantia, que ya se había aliado previamente con la diseñadora británica de buques BMT, sumó a su proyecto un acuerdo con el astillero Harland & Wolff, situado en Belfast. El consorcio formado por las tres es el que finalmente ha obtenido este contrato clave en el sector naval militar europeo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto