La PDI de Chile adquiere dos sea scooters y un robot subacuático
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile adquiere dos sea scooters y un robot subacuático

La adquisición de este equipamiento permitirá ampliar la capacidad investigativa del Departamento de Operaciones Subacuáticas
Pdi1
Un buzo criminalista de la PDI junto al nuevo ROV JW Fishers SeaLion-2. Foto: PDI
|
Redactor

El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incorporó un ROV JW Fishers SeaLion-2 y dos sea scooters. 

Según la institución, el equipamiento permitirá ampliar la capacidad investigativa del Deosub, operando en conjunto con los buzos criminalistas en todos los ámbitos donde desarrollan su labor.

Pdi2

ROV JW Fishers SeaLion-2. Foto: PDI

El nuevo material incluye un robot subacuático conocido como ROV (del inglés Remotely Operated Vehicle) y dos scooters submarinos, los que corresponden al mismo tipo utilizado por la unidad de búsqueda y recuperación de evidencia subacuática del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos.

Entre las características del ROV SeaLion-2 destacan sus cuatro motores de alto rendimiento que lo hacen más versátil en las operaciones subacuáticas; su función power boost que proporciona explosión adicional de velocidad cuando se encuentra con corrientes más intensas; y un sonar que le permite operar en aguas con visibilidad cero. En tanto, los scooters pueden llegar a los 100 metros de profundidad, con un empuje máximo de 25 kilos.

El jefe del Deosub, comisario Ellian Verdugo, precisa que con su incorporación “se amplían las capacidades del departamento, ya que, a modo de ejemplo, en indagaciones medio ambiental permite llegar a ejecutar prospecciones en ductos de descargas de aguas servidas, en un trabajo multidisciplinario entre buzos forenses y peritos del Laboratorio de Criminalística Central".

Pdi3

Las imágenes enviadas por el ROV se obtienen en tiempo real y se pueden grabar. Foto: PDI

Además, resaltó que "las diversas complejidades del medio acuático (corrientes submarinas, profundidades, biodiversidad, salinidad y alcalinidad, entre otras) son potenciales alteradores o destructores de elementos de interés criminalístico, por lo que estos equipos vienen a generar una simbiosis entre la tecnología y lo procedimental para lograr proporcionar un adecuado tratamiento de las evidencias".

Pdi4

Un buzo operando uno de los sea sccoter. Foto: PDI

En el contexto de las investigaciones vinculadas a crimen organizado, también pueden aportar al trabajo que se lleva a cabo en zonas portuarias, específicamente en inspecciones a cascos de buques y detección de contenedores de drogas adosados a estas naves.

El proyecto de adquisición de este equipamiento de vanguardia apunta a potenciar la investigación profesional y especializada sustentada en evidencia criminalística, así como también a contribuir a resultados procesales exitosos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto