​Airbus confía en nuevos pedidos de cazas Eurofighter por parte de España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Airbus confía en nuevos pedidos de cazas Eurofighter por parte de España

Defensa abrirá este año dos contratos para la compra de cazas valorados en unos 10.750 millones de euros
​La OTAN muestra un caza Eurofighter español en Bulgaria equipado con misiles Meteor
Eurofighter español en una misión de la OTAN. Foto: OTAN
|

La multinacional europea Airbus confía en la compra por parte de España de un nuevo lote de aviones de combate Eurofighter. El Ministerio de Defensa ya cerró a mediados del año pasado con la empresa un contrato para la compra de 20 nuevos Eurofighter para sustituir los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias y este mismo año tiene la intención de abrir otros dos programas para buscar un relevo tanto a los F-18 de las bases de la península como a los veteranos Harrier de la Armada.

El jefe de Sistemas Aéreos Militares en Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, mostró su optimismo ante un posible acuerdo para la compra de más Eurofighter, que daría continuidad al programa Halcón, durante un encuentro esta semana con la prensa en Madrid, al que asistió Infodefensa.com.

En esta misma línea se pronunciaron también hace poco más de unos meses directivos de la división de Defensa de la compañía en otro encuentro con periodistas especializados en defensa celebrado por Airbus en sus sedes de Getafe y Albacete.

Programa Halcón

España cerró en junio de 2022 con Airbus un contrato valorado en 2.000 millones de euros para la adquisición de 20 nuevos Eurofighter con el objetivo de sustituir a los F-18 operativos en la base aérea canaria. El Ejército del Aire ya ha comenzado a retirar esta flota de F-18, adquirida de segunda mano a la US Navy, que constituye la columna vertebral de la defensa aérea de Canarias. El proceso de baja será progresivo y finalizará en torno a 2024/2025.

El Ejército del Aire recibirá a partir de 2026 cuatro Eurofighter biplaza y otros 16 monoplaza con el radar Escan de barrido electrónico, en una configuración muy similar a los 38 Eurofighter encargados por Alemania en el programa Quadriga. La línea de ensamblaje de los cazas españoles estará en la planta de Airbus de Getafe.

Dos programas nuevos programas

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha dos programas este año para la sustitución de alrededor de 60 F-18, de la versión F-18M, y la docena de Harrier AV8B+ en servicio en la Armada. Ambos modelos serán retirados al final de esta década.

Los nuevos programas reciben el nombre de Avión sustituto del C15M (F18) y Avión sustituto del AV-8B y C15M segunda fase y están dotados este 2023 con 130 y 90 millones, respectivamente. El primero tiene un presupuesto total de 4.500 millones de euros entre 2023 y 2028 y el segundo de 6.250 millones para el mismo periodo. En total, unos 10.750 millones para aviones de combate. Defensa no ha dado de momento pistas sobre el caza o cazas que reemplazarán a estos aviones. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, apuntó el pasado octubre en el Congreso que las Fuerzas Armadas “elegirán el mejor sustituto”, sin dar más detalles.

Eurofighter en servicio

El Ejército del Aire dispone de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El último llegó en enero de 2020.

Airbus está inmersa en la actualidad en su centro de Getafe en el retrofit de los 17 Eurofighter de la Tranche 1. Esta modernización introducirá en las plataformas aéreas de la Tranche 1 nuevos equipos de la Tranche 2 y 3 como el Computer Symbol Generator, Digital Video and Voice Recorder, Laser Designator POD o Maintenance Data Panel.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto