Así se gestó el 6x6 Guaraní, el futuro blindado del Ejército Argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Reportaje

Así se gestó el 6x6 Guaraní, el futuro blindado del Ejército Argentino

Casi 25 años después de su concepción, el blindado brasileño Iveco 6x6 Guaraní ha conseguido un nuevo cliente latinoamericano
|

En 1999, el mando del Ejército Brasileño inició un estudio para sustituir los vehículos blindados de ruedas Engesa EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, proyectos militares y comerciales de éxito durante las décadas de 1970 y 1980, pero completamente obsoletos a principios de la década de 2000.

En marzo de 2006, siete años después, se llegó a la conclusión de que los nuevos vehículos blindados se producirían mediante la creación de una nueva familia de vehículos blindados de ruedas compuesta por dos subfamilias: el Vehículo Blindado Ligero de Ruedas Multitarea (VBMT-LR) y el Vehículo Blindado Medio de Ruedas para Transporte de Personal (VBTP-MR). El primero dio origen al IDV LMV 4x4, y el segundo al IDV 6x6 Guaraní.

A partir de las directrices de la Política Nacional de Defensa (PND) y de la Estrategia Nacional de Defensa (END), introducidas en 2008, el Ejército implementó proyectos de modernización y transformación que involucran diversos aspectos de la Defensa. La Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx) introdujo la metodología de Programas Estratégicos (Prog EE) a través de una Cartera Estratégica del Ejército (Port EE) con proyectos de ejecución a medio y largo plazo, destinados a la modernización de la Fuerza Terrestre. Así, se creó el Programa Estratégico del Ejército Guaraní (PEE Guaraní).

575567

Vehículo blindado de transporte de tropas Guaraní 6x6 del Ejército brasileño durante una operación en el sur del país. Foto: Roberto Caiafa

El porgrama Guaraní fue diseñado para modernizar la Caballería brasileña y transformar las unidades de Infantería Motorizada en Mecanizadas, de acuerdo con las tendencias y avances tecnológicos más recientes en el escenario internacional. El proyecto, se preveía por entonces, también contribuiría al desarrollo de nuevas capacidades y fortalecería la industria local mediante la obtención de tecnología de doble uso.

A mediados de 2007, se lanzó una licitación para atender esta demanda y a finales de ese año, el 21 de diciembre, se firmó en Brasilia un acuerdo entre el Ejército Brasileño e Iveco para el inicio de la construcción de un prototipo, al considerar que la propuesta presentada por esta multinacional representaba la mejor solución desde el punto de vista técnico y económico, teniendo en cuenta también la experiencia de la empresa en la producción en serie del blindado de ruedas italiano Iveco SuperAV 8x8.

El 18 de diciembre de 2009, en el Cuartel General del Ejército, el general de Ejército Fernando Sérgio Galvão, por entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, y el presidente de Iveco do Brasil, Marco Mazzu, firmaron el contrato para la producción del Vehículo Blindado de Media Distancia sobre Ruedas (VBTP-MSR), que inicialmente preveía la fabricación, en Brasil, de 2.044 unidades en un período de 20 años.

La fábrica de Sete Lagoas

Con la asociación establecida entre el Ejército brasileño y la empresa italiana, se inició la producción de un prototipo y un lote piloto de 16 unidades, cuya fabricación comenzó en Italia y el proceso de montaje se llevó a cabo en Brasil. A raíz de la exigencia brasileña de un 60% del índice de nacionalización, se construyó un complejo industrial en la región de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais. El complejo pertenece al integrador Iveco Latin America, que emplea la experiencia de la empresa ubicada en Italia, Iveco Defense Vehicles. La unidad de fabricación se construyó con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social

477139El FAL del Guaraní 6x6 en la fábrica de Sete Lagoas (MG). Foto: Roberto Caiafa

Actualmente, la fábrica tiene capacidad para producir hasta 120 unidades por año, lo que genera empleo e ingresos en la región, incluida mano de obra cualificada. 

En 2012, Brasil encargó un primer lote de 86 vehículos blindados guaraníes, entregados entre 2013 y 2014. Debido a las reducciones presupuestarias de 2015 y 2022, las 2.044 unidades en 20 años se redujeron a 1.260 para 2038.

478303La planta de IDV en Sete Lagoas es la única fuera de Europa que produce vehículos blindados. Foto: Roberto Caiafa

Caracterísiticas

La producción a gran escala del Guaraní comenzó en 2013 y, a mediados de 2022, ya se habían entregado más de 500 vehículos. Actualmente, el blindado fabricado en Sete Lagoas es el más avanzado en producción de Sudamérica.

El blindaje estándar con el que se entrega el vehículo ofrece protección contra el fuego de las armas de infantería y la metralla de los proyectiles de artillería (Stanag 1), y se puede añadir blindaje compuesto adicional para mejorar la protección utilizando los puntos de fijación repartidos por los laterales del casco.

La parte inferior del casco tiene un diseño en forma de V, que proporciona protección contra las minas terrestres, y el interior está equipado con un deflector de proyectiles que protege a la tripulación y a las tropas embarcadas.

El Guaraní puede estar equipado con ametralladoras de 7,62 mm o 12,7 mm, controladas a distancia en estaciones de armas Remax fabricadas en Brasil por Ares Aeroespacial e Defesa, o con un lanzagranadas automático de 40 mm.

477056Unidades Guaraní 6x6 listas en el patio de IDV a la espera de destino. Foto: Roberto Caiafa

El vehículo cuenta con una tripulación de dos militares y transporta en asientos antichoque hasta nueve soldados, un total de 11 a bordo. Las tropas entran y salen por la puerta trasera o por las escotillas del techo.

El Guaraní está equipado con modernos sistemas de gestión del campo de batalla utilizados para la navegación, el posicionamiento y la planificación de misiones. Este sistema proporciona un mejor conocimiento de la situación, ya que muestra las unidades amigas cercanas en las pantallas del comandante y del conductor.

575607El Ejército ha encargado una variante con un cañón de 30 mm del tipo UT30BR, pero inicialmente en pequeñas cantidades. Foto: Ares Aerospace and Defence

El Guaraní está propulsado por el motor diesel turboalimentado Iveco Cursor 9, que desarrolla 383 CV y está situado en la parte delantera del casco. El Cursor 9 está acoplado a una transmisión automática y el vehículo emplea suspensión hidroneumática.

Su casco es totalmente anfibio y se le pueden añadir flotadores laterales modulares (kit de flotación). El vehículo puede ser transportado por aviones C-130 Hercules o Embraer KC-390 Millenium en su versión estándar sin ninguna modificación y los neumáticos pueden desinflarse para aumentar el espacio a bordo.

El concepto de "Familia Blindada" implica la fabricación de nuevas versiones del Guaraní, como un vehículo de mando, un vehículo de asistencia técnica (rescate/taller), una ambulancia blindada, un portamorteros semiautomático de 120 mm, un vehículo de dirección de tiro y un vehículo de combate de infantería, ya existente si se considera la versión armada con la torreta UT30BR (cañón Bushmaster de 30 mm).

575607Prueba de compatibilidad del Guarani UT30 BR en el compartimento de carga del KC-390. Foto: EDS

En su versión estándar 6x6, el Guaraní cuenta con un motor FPT Industrial Cursor 9F2C de 383 CV, transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP602S, propulsión por agua Bosch Rexroth A2FM80, sistemas neumáticos centrales Téléflow, sistema de protección Aero Sekur QBN (químico, biológico y nuclear), Sensor de detección y extinción automática de incendios Martec, panel de conducción digital, sistema eléctrico CANBUS de 24 V, asientos amortiguados, cámaras de conducción Orlaco Products, sistema de aire acondicionado Euroar, sistema de neumáticos runflat Hutchinson, ejes de tracción Dana y caja de transferencia y suspensión Iveco.

El sistema de mando y control está compuesto por dos radios Harris Falcon III con GPS integrado, un intercomunicador Thales SOTAS, un ordenador Geocontrol CTM1-EB y el software GCB (Battlefield Manager), desarrollado por el Centro de Desarrollo de Sistemas del Ejército brasileño.

575621Vistas del sistema de mando y control de combate C2 del 6x6 Guaraní. Fotos: Ejército Brasileño

Sistema Remax

Desde 2016 los blindados guaraníes están equipados con el Sistema Automatizado de Armas Reparadoras de Ametralladoras X (Remax), desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército y la empresa Ares Aeroespacial y Defensa

El Remax es una estación de armas por control remoto giroestabilizada para ametralladoras M2A1, calibre .50 BMG de 12,7 mm y 7,62 mm que fue desarrollada en base a los requerimientos del Ejército Brasileño. Iniciado en 2006, este programa dio lugar al desarrollo de la primera estación de armas 100% brasileña. El 8 de marzo de 2016 se firmó un contrato inicial para la fabricación del primer lote de producción, de 215 unidades del modelo Remax 3.

497005Guaraní blindado 6x6 armado con Remax 4. Los vehículos procedentes de Argentina deberían recibir este Remax. Foto: Ares Aerospace and Defense

A finales de 2021, ya se habían entregado e integrado más de 280 unidades Remax en los Guaraní del Ejército Brasileño, incluidas unidades del nuevo Remax 4. Además de este sistema, también está aprobado el uso de torretas tripuladas manuales como la australiana Platt MR 550 y la israelí Plasan GPK. También en 2021, comenzó a probarse una torreta de fabricación nacional producida por Ares, denominada Reman

Además, el Guaraní puede equiparse con un conjunto de blindaje adicional externo UFF (Ultra Flex Fence), especialmente diseñado para proporcionar una protección pasiva optimizada contra lanzagranadas propulsadas por cohetes del tipo RPG-7 y SPG-9 (o similares). Este complemento para vehículos está fabricado por Alltec Composite Materials, con tecnología desarrollada por la israelí Plasan. Flexible, puede instalarse en diversas zonas específicas del vehículo blindado, como puertas, torreta, en los laterales, etc.

471186En 2015, el Guaraní 6x6 se exhibió en LAAD con un conjunto de blindaje externo adicional UFF ( Ultra Flex Fence). Foto: Roberto Caiafa

Versiones de Ingeniería y Portamortero

Más recientemente, en septiembre de 2021, comenzaron las pruebas de campo con los dos prototipos conceptuales del vehículo blindado de ingeniería especial Guaraní (VBE Eng) en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP).

El proyecto del Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC), coordinado por la Dirección de Material de Ingeniería (DME), firmó una asociación con la empresa británica Pearson Engineering, que suministró el brazo manipulador de excavadora (EMA); la cuchilla de anclaje a tierra (EAB) y la cuchilla de obstáculo recto (SOB), haciendo posible la provisión de dos prototipos funcionales del Vehículo de Combate Blindado Guaraní de Ingeniería (VBC Eng).

575625

Los dos prototipos funcionales del Vehículo de Combate Blindado Guaraní de Ingeniería (VBC Eng). Foto: EB

Otro desarrollo del VBTP-MR 6×6 Guaraní que se está produciendo en paralelo, pero que aún no ha avanzado hasta la fase de adquisición, es el Guaraní en la versión portamorteros equipado con el mortero semiautomático de 120 mm.

Las empresas Thales (2R2M), RUAG (Cobra), Elbit Systems (Cardom), Aselsan (Alkar), Patria (Nemo) y Singapore Technologies Engineering (Super Rapid Advanced Mortar System) ya han presentado propuestas para la integración de este tipo de armamento en el Guaraní.

Cuando se integre en el blindado (está previsto que haya cuatro carros de mortero por batallón), el mortero de 120 mm representará un arma extremadamente letal debido a su gran movilidad, profundidad y densidad de fuego (múltiples impactos desde diferentes direcciones), además de la capacidad de apoyar a las tropas acorazadas y mecanizadas disparando durante su despliegue, cubriendo los flancos y la línea del frente.

575626Propuestas para integrar un mortero en el Guaraní. Arte: Roberto Caiafa

Después de haber sido entregados más de 500 vehículos de esta familia, es evidente al final de esta lectura la revolución tecnológica y operacional alcanzada por el Ejército Brasileño con el vehículo blindado de transporte de tropas 6x6 Guaraní, mejorando enormemente la capacidad operacional de la Fuerza Terrestre.

Estos son los mismos beneficios a los que tendrá acceso el Ejército Argentino cuando reciba y comience a operar su futuro nuevo blindado.

575627


Representación artística de la Guarani 6x6 UT30BR en colores EA. Arte vía Paulo Bastos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto