​Simuladores, carros-escuela y 'videojuegos', lo que ofrece España para formar a Ucrania en los Leopard
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

​Simuladores, carros-escuela y 'videojuegos', lo que ofrece España para formar a Ucrania en los Leopard

El curso de entrenamiento tendrá un duración aproximada de dos meses
|

Junto con el envío de carros Leopard 2A4 a Ucrania, España ha ofrecido un plan de adiestramiento en las unidades del Ejército de Tierra para que las tripulaciones ucranianas que emplearán estos carros en el frente aprendan a utilizarlos y puedan sacar el máximo rendimiento a estos vehículos. Entre los medios de los que dispone el Ejército para la formación de sus propias tripulaciones de Leopard se encuentran distintos simuladores y también carros escuela para una completa instrucción de cada uno de sus miembros (jefe de vehículo, conductor, tirador y cargador) en múltiples escenarios.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer la semana pasada que España ha ofrecido formación, tras recibir una petición formal para el adiestramiento por parte de su homólogo ucraniano. El departamento incluso ha diseñado ya un módulo de entre dos meses y dos meses y medio de duración para formar a los efectivos (54 en total) de una compañía de Leopard. Fuentes militares consultadas por Infodefensa.com señalan que con un curso acelerado en algo más de un mes y medio los militares ucranianos podrían tener unas nociones básicas sobre el carro.

Esta formación es clave para asegurar el éxito de los Leopard sobre el terreno. El Ejército ucraniano no está familiarizado con este carro de combate. Su flota de vehículos de este tipo hasta la fecha ha estado formada por distintos modelos de fabricación soviética y rusa. Nuncan ha tenido carros occidentales. Por lo tanto, el primer paso es adiestrar a las tripulaciones en su uso.

El Ejército tiene una red de simuladores que se reparte por la Academia de Caballería de Valladolid, el centro de adiestramiento de San Gregorio de Zaragoza, la Academia de Infantería de Toledo, y las brigadas que disponen de carros Leopardo 2E (Guzmán el Bueno, Extremadura, Aragón y Guadarrama).

Los sistemas de aprendizaje virtual existentes son el simulador de torre (STO), el simulador de conducción (SCO), el simulador de puntería y tiro (SPT), el simulador de conducción en aula (SCA) y la unidad de gestión y análisis (UGA). No obstante, las tripulaciones tendrán que aprender otras cuestiones más ligadas a la estrategia e incluso de mantenimiento, ya que el primer escalón lo realiza directa y diariamente la tripulación. Todos los equipos de simulación están diseñados por la empresa española Indraque además es responsable de su mantenimiento.

Steel Beast y carro escuela

En la primera fase de la formación, las tripulaciones utilizan el Steel Beast, un software de simulación virtual, desarrollado por la compañía eSim para Microsoft, que recrea escenarios y situaciones tácticas. Este simulador permite la instrucción tanto individual como de la tripulación del carro. Es muy similar a un videojuego. El soldado utiliza un ordenador con múltiples pantallas y tiene un joystick o incluso un volante para manejar el vehículo y disparar.

Militares portugues se adiestran con el simulador steel beastMilitares portugueses se adiestran con el Steel Beast de la Brigada Extremadura. Foto: ET

El Ejército además cuenta con cuatro carros escuela Leopardo 2E diseñados especialmente para la formación de las tripulaciones de los 219 2E de línea que están en las brigadas mecanizadas de la Fuerza Terrestre.

España ya ha comenzado el proceso para reparar y enviar a Ucrania parte del medio centenar de Leopard 2A4, almacenados en el polígono de Casetas en Zaragoza. El Ejército tiene algunos de estos vehículos en las academias de Caballería e Infantería, para formar a los alumnos en su uso, y en el campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan con fuerzas enemigas en ejercicios. Por lo tanto, los ucranianos también podrán familiarizarse con vehículos de la versión que España entregará en los próximos meses.

Los simuladores y el plan de formación del Ejército de Tierra están orientados al manejo del Leopardo 2E, el carro del que hay más unidades y el más moderno, no obstante, fuentes militares consultadas por Infodefensa.com quitan importancia a esta cuestión y señalan que las tripulaciones ucranianas podrán aprender sin problemas conceptos básicos de todas las versiones de Leopard en España.

Tierra ya sabe lo que es formar a tripulaciones de Leopard de otros países. Militares del Ejército portugués o chileno (ambos con carros de este tipo en servicio) han pasado por los simuladores del carro que tienen las unidades españolas. A mediados de 2022, sin ir más lejos, tripulaciones del Ejército luso se instruyeron durante dos semanas en el simulador de torre Leopardo 2E (STO) y Steel Beats del Regimiento Acorazado Castilla Nº 16 de la Brigada Extremadura.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto