​Robles fecha la entrega de Leopard españoles a Ucrania: “Será en primavera, antes tampoco sería necesario”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

​Robles fecha la entrega de Leopard españoles a Ucrania: “Será en primavera, antes tampoco sería necesario”

Carro leopard en letonia
Carros Leopardo 2E en Letonia. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado por primera vez sobre los plazos que España y otros países aliados manejan para la entrega a Ucrania de carros de combate Leopard, en el caso español, de la versión 2A4.

“El planteamiento que hacen todos los aliados es que será para primavera y también hay que decir que antes de primavera tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopard”, comentó Robles durante una visita a los militares del Ejército de Tierra desplegados en la misión de la OTAN en Letonia, donde España tiene media docena de Leopard, de la moderna versión 2E.

Robles no hizo mención al número de unidades. Esta cuestión, señaló a los medios que la acompañaron a Letonia, será evaluada y la decisión será tomada “en función de las necesidades que planteen los aliados, no serán operaciones de envíos individualizados por los países, sino actuaciones coordinadas”.

De aquí a primavera, dijo la ministra, “hay que aprovechar el tiempo para el entrenamiento” de los militares ucranianos en el manejo de los carros Leopard. “No haríamos nada si los distintos países enviáramos Leopard, en el caso de España, los 2A4, y previamente no hubiera un trabajo, que es complicado y difícil, de mantenimiento, por un lado, y formación de las tripulaciones por otro”, advirtió.

España ya ha ofrecido formar a las tripulaciones y, de hecho, Defensa ha diseñado un módulo de entre dos meses y dos meses y medio de duración para formar a los efectivos (54 en total) de una compañía de Leopard.

La ministra durante la visita al contingente español, situado en la base letona de Adazi, tuvo la oportunidad de ver los Leopardo 2E en acción en un ejercicio, junto con otros medios de los que dispone el Ejército de Tierra en esta misión, como los vehículos de infantería Pizarro o los veteranos obuses autopropulsados M109.

Apoyo de la industria

Robles anunció ayer jueves que España enviará Leopard 2A4 a Ucrania, de los almacenados en el polígono de Casetas en Zaragoza. “Nos hemos puesto en contacto con la industria, hay una serie de Leopard que están en Zaragoza de los 2A4, que llevan en desuso mucho tiempo, que vamos a ver cuáles de ellos podría la industria poner en el adecuado estado de funcionamiento para, totalmente coordinados con nuestros aliados, planificar la entrega”, explicó la titular de Defensa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto