​Defensa planea reparar en tres meses una decena de Leopard 2A4 de Zaragoza con apoyo de la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

​Defensa planea reparar en tres meses una decena de Leopard 2A4 de Zaragoza con apoyo de la industria

Robles señala que el ministerio ha encontrado "la total disposición" de empresas
Trabajos calibracion cañon leopardo ejercito
Trabajos de calibración del cañón de un Leopardo 2E. Foto: Ejército
|

El Ministerio de Defensa ya ha decidido qué carros Leopard del Ejército de Tierra serán entregados a Ucrania. Los elegidos son los Leopard 2A4, almacenados desde hace una década en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41, situada en el polígono de Casetas, cerca de Zaragoza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este jueves que el departamento que dirige está en contacto con la industria para iniciar el proceso de recuperación. “Nos hemos puesto en contacto con la industria, hay una serie de Leopard que están en Zaragoza de los 2A4, que llevan en desuso mucho tiempo, que vamos a ver cuáles de ellos podría la industria poner en el adecuado estado de funcionamiento para, totalmente coordinados con nuestros aliados, planificar la entrega”, informó tras una visita al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

De esta forma, Defensa descarta por el momento las otras dos opciones que estaban sobre la mesa: los modernos Leopard 2E y los Leopard 2A4 de Ceuta y Melilla.

Robles no dio más detalles sobre los plazos de entrega y el número de unidades que podrían repararse. No obstante, fuentes militares ya hablan de que serán necesarios al menos tres meses para poner a punto en torno a una decena de los 53 carros que hay en Casetas, recoge El Heraldo. Otras fuentes elevan hasta la veintena los Leopard 2A4 que podrían recuperarse.

“Estamos en contacto con la industria para ver cuáles de los Leopard 2A4 que va a enviar España estarían en una situación que permitiera su adecuación y puesta a punto. Hemos encontrado la total colaboración de la industria”, remarcó Robles.

La ministra mantuvo ayer jueves por la tarde una reunión con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y representantes de otra media docena de países con el carro de combate Leopard en servicio para determinar el número de carros que podrían enviarse en función de su disponibilidad y tratar la cuestión del entrenamiento de las tripulaciones.

En el polígono de Casetas, el Ejército de Tierra tiene desde hace más de una década 53 de los 108 carros de combate Leopard 2A4, alquilados a Alemania en 1998 y después comprados en 2006 por unos 17 millones de euros. El medio centenar de carros almacenados se encuentra en diferente estado de conservación. La propia ministra ha llegado a decir que parte se encuentra en “un estado lamentable” y no puede enviarse a Ucrania. Alrededor de una veintena estaría en condiciones que permitirían la entrega tras una puesta a punto, con apoyo de empresas, mientras que el resto necesitarían revisiones más en profundidad o incluso podrían 'canibalizarse' ante el mal estado y utilizar piezas y componentes como repuestos.

Robles dejó claro también que “la idea es hacer la entrega de forma conjunta, no individualizada país por país”. El número de carros -a falta de confirmación oficial- que se plantea enviar por el momento está en consonancia con las cifras que manejan otros países. Alemania, por ejemplo, ya ha dicho que facilitará para empezar un lote de 14 Leopard 2A6.

Formación a las tripulaciones

Tras una petición formal por parte del Ministerio de Defensa ucrania, España también ha ofrecido la formación de las tripulaciones ucranianas que estarán a los mandos de los carros. “Hemos ofrecido esa posibilidad de formación aquí en España”, confirmó la ministra.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto