​Más de 350 infantes de marina y 40 vehículos de la Armada 'toman' las costas francesas de Tolón y Córcega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Más de 350 infantes de marina y 40 vehículos de la Armada 'toman' las costas francesas de Tolón y Córcega

El Grupo Combate Expedicionario Dédalo de la Armada, liderado por el LHD Juan Carlos I, ha efectuado distintas operaciones anfibias
Lhd juan carlos I armada
Vista del LHD Juan Carlos I desde una lancha de desembarco con infantes de marina. Foto: Emad
|

Las costas de Córcega y Tolón en Francia han sido el escenario de una serie de ejercicios anfibios del Grupo Combate Expedicionario Dédalo de la Armada española, encabezado por su buque insignia LHD Juan Carlos I, que está inmerso en un despliegue de tres meses por aguas del Mediterráneo.

El grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al Juan Carlos I, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, las fragatas Victoria y Blas de Lezo, los buques anfibios Galicia y Castilla y el buque de aprovisionamiento al combate Cantabria, así como un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Adicionalmente, el submarino Tramontana tiene prevista su integración en las próximas semanas.

Los ejercicios en la costa francesa se realizaron entre el 23 y el 27 de enero. Aprovechando las capacidades del grupo de combate, la Armada ejecutó distintas operaciones anfibias. Las lanchas de desembarco LCM del Grupo Naval de Playa y lanchas rápidas Supercat, así como los helicópteros SeaHawk SH-60B y SH-60F de la Flotilla de Aeronaves permitieron a más de trescientos cincuenta infantes de marina y cuarenta vehículos del Tercio de Armada proyectar el poder naval en un ejercicio sobre el territorio francés, señala el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Entre las operaciones realizadas sobresalen los raids o 'golpes de mano', consistentes en la inserción por sorpresa en tierra de la Fuerza de Desembarco. También se han practicado operaciones NEO, de Evacuación de No Combatientes, cuya finalidad reside en la reubicación de personal civil ante situaciones de riesgo en territorio extranjero.

Ejercicio anfibio armada franciaFoto: Emad

Ejercicios con fuerzas francesas e italianas

El Grupo Dédalo 23, bajo control operativo del Mando de Operaciones, demostró su interoperabilidad con fuerzas internacionales intercambiando sus helicópteros con los NH90 del portaaeronaves francés Tonerre. Igualmente, un equipo conjunto de buceadores de combate hispano-francés realizó los reconocimientos hidrográficos previos a los desembarcos. Durante los últimos días, los buques españoles también han realizado ejercicios en la mar con los buques italianos Duilio, San Giusto y Thaon de Revel y con el destructor antiaéreo francés Chevalier Paul.

Dédalo 23

Este despliegue forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN. El grupo permanecerá en aguas del Mediterráneo durante el primer trimestre del año.

También servirá para preparar su calificación y certificación para la posterior incorporación en la NATO Readiness Initiative (NRI) el año 2024 y fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas en el contexto internacional. El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV, antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo. El Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto