El Ejército de Chile y el Socsouth de EEUU revisan la planificación del ejercicio Estrella Austral 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile y el Socsouth de EEUU revisan la planificación del ejercicio Estrella Austral 2023

El ejercicio reunirá a efectivos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, España y Estados Unidos
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral 2022 Foto Ejécito de Chile
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral 2022. Foto: Ejército de Chile
|

Personal del Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos se reunieron del 23 al 27 de enero en Santiago para efectuar la primera de tres conferencias de planificación del ejercicio Estrella Austral 2023 que se desarrollará a mediados de año en el país sudamericano.

Estrella Austral (Southern Star) en un entrenamiento conjunto multinacional de fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz liderado por Chile y Estados Unidos y en esta edición contará por segunda vez con la participación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.

El ejercicio, que consiste en capacitación conjunta y un seminario de liderazgo senior (SLS), está diseñado para mejorar la cooperación regional y multinacional, generar confianza mutua y mejorar la capacitación, preparación, interoperabilidad y capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales regionales

La u00faltima ediciu00f3n de Estrella Austral reuniu00f3 a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, Espau00f1a y estados Unidos Foto Eju00e9rcito de Chile

La última edición de Estrella Austral reunió a operadores de Fuerzas Especiales de Chile, España y Estados Unidos. Foto: Ejército de Chile

Según las redes sociales del Socsouth, la actividad contó con el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, general de brigada Rodrigo Marchessi, y el comandante de la Brigada de Aviación Ejército (Bave), general de brigada Juan Solari, quienes se reunieron con los planificadores y recibieron información sobre las etapas iniciales del ejercicio.

Como parte del primer seminario de planificación de Estrella Austral 2023, integrantes del Cope y del Socsouth sostuvieron encuentros para coordinar las capacidades y los requisitos de comunicación y conectividad e interactuaron también con el propósito de comprender y discernir los requisitos logísticos del ejercicio para garantizar su éxito.

Interoperabilidad y confianza mutua

Estrella Austral es un ejercicio de personal multinacional de nivel operativo organizado de manera conjunta entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos desde el año 2007 en virtud de un acuerdo bilateral.

Este tipo de ejercicio es una gran oportunidad para incrementar el nivel operacional del personal de las Fuerzas Armadas de Chile y de otros países, permitiendo contar también con mejores herramientas para el apoyo de la comunidad en caso de emergencias y de catástrofes producto de la naturaleza.

Abordaje y registro Estrella Austral 2022 Foto Eju00e9rcito de Chile

Efectivos de Fuerzas Especiales en una operación de abordaje y recuperación de embarcación tomada por hostiles en Estrella Austral 2022. Foto: Ejército de Chile

La última edición de Estrella Austral se realizó del 16 al 26 de agosto del año 2022 y contó con la participación de más de 1.300 efectivos pertenecientes a unidades de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos.

El ejercicio contempló acciones directas; reconocimientos especiales; saltos tácticos de combate con línea estática, libre militar y de gran altitud y baja apertura (HA-LO), inserción desde helicópteros, abordaje y recuperación de embarcación tomada por hostiles, entre otras operaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto