El Ejército del Aire español armará sus drones Predator y estudia su despliegue en el Índico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire español armará sus drones Predator y estudia su despliegue en el Índico

Los RPAS ya cuenta con parte de los equipos necesarios para el uso de bombas y misiles
|

El Ejército del Aire y del Espacio español ha confirmado que dotará con armamento a sus cuatro sistemas remotamente tripulados Predator B en servicio en el 233 Escuadrón de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz)

Este año comenzarán las gestiones para armar estos drones operativos desde principios de 2021, según recoge la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire. Las aeronaves españolas están configuradas en un principio para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), no obstante, el sistema desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics también puede portar misiles y desempeñar operaciones de ataque a objetivos terrestres. 

Para el empleo de armamento, como publicó Infodefensa.com, solo habría que efectuar una actualización del software en la estación de control terrestre (GCS, por sus siglas en inglés), donde se controla desde tierra el avión, e instalar en los aparatos otro hardware necesario para emplear las armas, básicamente, los pilones, bastidores de bombas y los componentes específicos de cada arma. 

España decidió en 2015 la adquisición de cuatro Predator desarmados. El contrato fue aprobado a finales de ese año por el Consejo de Ministros con un presupuesto de 216 millones de euros. Desde entonces, el debate sobre la necesidad de dotar de armamento a estos RPAS ha sido recurrente. 

Posible despliegue en Yibuti 

El Ejército del Aire estudiará este año el despliegue por primera vez en operaciones de sus Predator, adelanta la citada publicación. El escenario sería la operación de lucha contra la piratería de la Unión Europea en el Índico, donde España ha tenido un avión de patrulla marítima P.3 desplegado de forma permanente en Yibuti. Tras dar de baja el último P.3 -precisamente el que estaba en el cuerno de África-, la Fuerza Aérea tiene previsto el despliegue ocasional de un CN235 (D.4) de vigilancia marítima y además analizará las opciones de participar con el Predator a lo largo de 2023.  

El sistema Predator B alcanzó en 2022 la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC) después de un despliegue en el aeródromo de Lanzarote, su base secundaria de operaciones, durante el ejercicio Sirio el pasado octubre.  

Eurodrone y Sirtap 

De cara a 2023, el Ejército del Aire también marca como prioridades en el ámbito de los UAS continuar avanzando en el programa Eurodrone y espera la firma del contrato del sistema remotamente tripulado de altas prestaciones (Sirtap). Además, seguirá con “la prospección tecnológica” para el conocido como subsistema de vigilancia, control y coordinación aérea en el entorno de los UAS de pequeño tamaño, baja altura y baja velocidad (Succaul).  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto