La fragata Reina Sofía zarpa rumbo al Índico con un RPAS Scaneagle y un helicóptero AB212
Fuerzas Armadas >
Armada

La fragata Reina Sofía zarpa rumbo al Índico con un RPAS Scaneagle y un helicóptero AB212

El buque también lleva un equipo de seguridad de la FGNE y otro equipo médico de categoría Role 2
Img01
Fragata Reina Sofía. Foto: Armada
|

La fragata Reina Sofía de la Armada navega rumbo al océano Índico para integrarse en la Operación Atalanta, por cuarta vez, en la que participará hasta el próximo julio. El acto de despedida el pasado 9 de febrero en la base naval de Rota estuvo presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río.

Al evento asistió también un numeroso grupo de familiares de la dotación y compañeros de otras unidades. En su alocución el Alflot agradeció a la dotación "el esfuerzo y la dedicación durante el periodo previo al despliegue e hizo especial mención a la importancia que la Operación Atalanta tiene para la Unión Europea, para España y singularmente para la Armada".

Img04Fragata Reina Sofía (Ministerio de Defensa).

El buque, al mando del CF Juan José Belizón Izquierdo, cuenta con un total de 204 efectivos a bordo y tendrá a su disposición, para el desarrollo de su misión, con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla, un UAV Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla y un equipo de seguridad de la Fuerza de Guerra Naval Especial, de Infantería de Marina; además de un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, preparado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo si fuese necesario.

Como buque de mando del Force Commander de la operación embarcará al Estado Mayor de la 43ª rotación, al mando del capitán de navío Juan M. Ibáñez Martin, y relevará a la fragata Santa María, desplegada en zona desde noviembre del año pasado.

Desde 1989

La fragata fue botada el 19 de julio de 1989 y entregada a la Armada el 30 de Octubre de 1990. Se trata de la cuarta de las seis que forman la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Desde entonces, "se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico, tanto en Euromarfor como Eunfavor, y ha participado en numerosas operaciones y ejercicios de carácter nacional y multinacional: Tapón, Linked Seas, Destined Glory, Active Endeavour, Operación Sierra-Juliet, Unitas, Mare Aperto, Loyal Midas, Galiber y Atalanta, visitando más de 70 puertos extranjeros en Europa, África, Asia y América".

Img03Cordón de seguridad alrededor de la fragata (Ministerio de Defensa).

La fragata Reina Sofía participó ya en la Operación Atalanta en los pasados años 2012, 2020 y 2021. En su últimos despliegue, en plena pandemia de covid-19, la dotación y fuerzas embarcadas tuvieron que permanecer a bordo, sin pisar tierra, durante cinco meses.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto