El general Del Pozo podrá seguir como Digenpol, tras modificar Robles la organización de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Del Pozo podrá seguir como Digenpol, tras modificar Robles la organización de Defensa

El director general de Política de Defensa ya no tendrá que ser un funcionario
Teniente general Fernando José López del Pozo. Foto: Emad
Teniente general Fernando López del Pozo. Foto: MDE
|

El teniente general Fernando José López del Pozo podrá continuar como director general de Política de Defensa (Digenpol) a partir del próximo abril, mes en el que tendría que dejar el cargo al pasar a situación de retiro –actualmente está en la reserva-.  

Hasta la fecha, para ocupar el puesto de Digenpol había que ser funcionario. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprobado que el cargo pueda también ocuparlo una persona del ámbito privado, lo que da luz verde en la práctica a que pasa a ser un puesto directivo. Esta modificación abre la puerta a que Del Pozo, persona de la máxima confianza de Robles, continúe en el cargo de Digenpol, como adelantó The Objective.

El cambio fue publicado la semana pasada en el BOE en un real decreto, avalado por el Ministerio de Hacienda, que desarrolla la nueva estructura del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic).  

El texto detalla que “se ha considerado conveniente excepcionar su nombramiento –el de Digenpol- de la reserva funcionarial”. En todo caso, aclara, la medida no persigue “una apertura al ámbito privado de la Dirección General, con la posible consecuencia de que personas ajenas al ámbito funcionarial puedan desempeñar la función directiva, sino que, por el contrario, se pretende aprovechar la maestría de aquellas personas que sean o hayan sido funcionarios y que puedan aportar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la política de seguridad y defensa”. 

La Dirección General de Política de Defensa (Digenpol) continuará bajo el paraguas de la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol), que dirige el almirante Juan Francisco Martínez. Se da la circunstancia que el almirante también está en la misma situación. Tras pasar al retiro, continuó en el cargo.  

López del Pozo está al frente de la dirección desde hace un año y medio. Antes dirigió el Mando de Operaciones (Mops) del Estado Mayor de la Defensa (Emad) entre 2017 y 2020. Este fue su último puesto antes de pasar a la reserva. 

Digenpol 

Como recuerda Defensa, el titular de la Digenpol tiene como funciones seguir y valorar el desarrollo de la situación internacional en el ámbito de la política de seguridad y defensa, especialmente en zonas de crisis y otras áreas de interés, preparar y gestionar la contribución del Ministerio de Defensa a la acción del Estado para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias, y coordinar la participación del Departamento en los organismos internacionales de seguridad y defensa. 

Todo ello, argumenta el departamento que dirige Robles, “aconseja que este cargo sea ocupado por una persona que sea o haya sido funcionario público, preferentemente militar, que cuente con amplios conocimientos y experiencia sobre política de seguridad y defensa en el ámbito de las relaciones con organismos internacionales, y las operaciones en el exterior, especialmente ante la actual situación de crisis en Ucrania”.  

Y agrega: “Con esto sería posible poner a disposición del Ministerio de Defensa los conocimientos y la experiencia de aquellas personas que estuvieran en condiciones óptimas de proponer y, en su caso, aplicar las medidas más oportunas para hacer frente a los problemas y a las necesidades que surjan en el ámbito de la política de seguridad y defensa dentro del contexto internacional”. “De esta forma, se obtiene el mayor provecho en la gestión y coordinación de la Dirección General de Política de Defensa, basándose principalmente en el conocimiento alcanzado por dicho personal sobre los diferentes teatros de operaciones y, en la misma medida, en la experiencia que hayan obtenido sobre el terreno, lo que proporcionará que la citada dirección general aporte en cada momento las capacidades necesarias para dar la respuesta más apropiada ante cualquier circunstancia”, concluye.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto