Centroamérica despliega contingentes militares de rescatistas en apoyo a Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Sismo

Centroamérica despliega contingentes militares de rescatistas en apoyo a Turquía

El grupo de apoyo humanitario más numeroso enviado ha sido el salvadoreño, integrada por 111 efectivos y tres perros de búsqueda
El Salvador despacha a Turquía contigente de rescatistas integrado también por militares
El contingente de rescatistas salvadoreños, despachados a Turquía la semana pasada, incluye 54 militares. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

Varios países centroamericanos han desplegados contingentes militares de rescatistas en auxilio de los sobrevivientes del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria días atrás y que ha dejado un saldo de 35.000 muertos e incontables daños materiales. 

El grupo más numeroso enviado ha sido el salvadoreño. La misión, integrada por 111 efectivos y tres perros de búsqueda partió del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y cuenta con equipos especializados en rescates en estructuras verticales, estructuras colapsadas y áreas confinadas.

El contingente está integrado por 54 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que colaborarán con las tareas humanitarias, así como médicos, bomberos, equipos de Protección Civil y los dos canes entrenados en la búsqueda de personas bajo escombros.

El ministro de Defensa de El Salvador, vicealmirante René Merino, detalló en la ceremonia protocolaria de despedida de la misión que esta también cuenta con equipamiento de primeros auxilios y personal médico que pueda atender a pacientes de las áreas afectadas por los devastadores terremotos. Los rescatistas, agregó el ministro, viajan con el objetivo inmediato de "llegar a ayudar a los hermanos de ese país en esta situación catastrófica que están viviendo".

El jefe de la misión humanitaria, teniente coronel Fernando Castañeda, ponderó que El Salvador también ha experimentado este tipo de desastres que está atravesando Turquía, por lo que el gobierno y el pueblo salvadoreños creen que es oportuno brindar ayuda a ese país.

El presidente Nayib Bukele visitó Turquía hace más de un año en búsqueda de intercambio comercial y militar con Estambul y tan pronto como se supo del sismo, se solidarizó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a través de su cuenta Twitter.

El padre de Bukele, incluso, fue cónsul honorario de Turquía en el pasado y ambos países comparten, además, un pasado peculiar, pues los ancestros de la comunidad palestina en El Salvador, mucho de ellos personajes influyentes en el país centroamericano en la actualidad, entraron como refugiados con pasaporte turco, en la primera mitad del Siglo XX, por lo que coloquialmente se les llama turcos en El Salvador, de manera genérica.

Honduras

Por su parte, Honduras envió un pequeño equipo de expertos en desastres naturales a Turquía para que brinden ayuda. "La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha decidido enviar una comisión de expertos en desastres a Turquía con la finalidad de brindar apoyo y asistencia humanitaria en el marco de la calamidad que enfrenta el pueblo y Gobierno turco, como resultado de uno de los terremotos más devastadores registrado en su territorio en las últimas décadas", dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Agregó que la iniciativa oficial ha sido coordinada con las Fuerzas Armadas y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). La misión la encabeza el coronel de infantería Edilberto Moncada Hernández, jefe de la Comisión de Ayuda Humanitaria.

Los otros miembros del equipo de expertos en desastres naturales, búsqueda, seguimiento, rescate y sismología, son los oficiales Ángel Osmán Tinoco, Vladimir Humberto Pineda y Luis Javier Sevilla, y el técnico especialista Jorge Miguel Aguilar.

Panamá

Por su lado, Panamá envió 20 rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y dos perros de búsqueda. En este caso si se trata de rescatistas 100% civiles, pues Panamá no posee Fuerzas Armadas desde la década de los 90 del siglo pasado.

Según se informó, se coordinó con el Sinaproc la llegada del contingente panameño, que espera se desplace a alguna de las zonas afectadas, posiblemente a Adana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto