La industria aeroespacial y de defensa, a favor de aumentar entre un 15 y 20% la inversión en I+D, según un nuevo think tank
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria aeroespacial y de defensa, a favor de aumentar entre un 15 y 20% la inversión en I+D, según un nuevo think tank

El sector apuesta por nuevas líneas de financiación de proyectos y por lanzar programas como el VAC o la segunda fase del VCR 8x8
Cadena de montaje del MRTT de Airbus en Getafe
Cadena de montaje del A330 MRTT en la planta de Airbus en Getafe. Foto: Airbus
|

La industria aeroespacial y de defensa española apuesta por invertir más en I+D+I y aumentar el tamaño de las empresas dentro del nuevo escenario de incremento presupuestario que se dibuja para los próximos años, en un contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania.  

Estas son dos de las principales prioridades del sector, de acuerdo con una encuesta realizada a distintas firmas por The Space & Defense Industry Institute, el nuevo think tank español de la industria aeroespacial y de defensa española.

Las compañías encuestadas se muestran a favor de aumentar entre un 15 y un 20% la inversión público-privada en I+D+i vinculada al sector y coinciden en que las empresas españolas de estos ámbitos tienen que ganar músculo, es decir, incrementar su envergadura y, por lo tanto, su capital social. 

Nuevos programas

También se muestran a favor de plantear nuevos programas nacionales como el VAC (Vehículo de Apoyo al Combate), Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), VCR 8x8 (segundo lote de producción) o la nueva generación de satélites que incluye el PAZ-2 y el óptico de muy alta resolución.

Las empresas son partidarias además establecer mejoras en las líneas de financiación de proyectos concretos, tanto de carácter público como privado. La encuesta hace una radiografía de cómo el sector ve el escenario actual y el futuro a corto plazo ante el interés no solo en España sino también la mayoría de países occidentales por impulsar en los próximos años estas industrias. Algo en lo que también trabaja la Unión Europea que busca aumentar la autonomía en ciertas capacidades a través de mecanismos como el Fondo Europeo de Defensa (EDF).  

Europa, Golfo Pérsico y Hispanoamérica, mercados objetivo 

Las empresas marcan como mercados exteriores prioritarios Europa, Golfo Pérsico, Hispanoamérica, Asia, Estados Unidos, el norte de África y Australia, por este orden. Las compañías defienden asimismo una relación más estrecha entre los ministerios de Defensa, Industria, Ciencia y Tecnología y el sector industrial; armonizar las legislaciones española y europea, favoreciendo políticas industriales conjuntas, con criterios de homologación adaptados a los nuevos escenarios geopolíticos; y aumentar la participación de las empresas españolas en los principales programas de defensa europeos.  

También proponen alianzas con empresas de la UE en las que España aporte valor ante proyectos concretos, al igual que el resto de países europeos van a intentar fijarse objetivos en el mercado español. Además, advierten de que la aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue estancada en el 5,5% y a España por PIB relativo le corresponde el 7,5%. 

Nuevo think tank 

The Space & Defense Industry Institute es un think tank del sector español de defensa y aeroespacio, presidido por Ángel Escribano, presidente de Escribano Mechanical & Engineering, y con Joan Clos, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, al frente de la comisión delegada. La entidad fue creada a finales del año pasado tras Space & Defense Industry Sevilla Summit, celebrado los pasados días 22 y 23 de noviembre de 2022 en Sevilla.  

Al evento, inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudieron los máximos responsables de las principales compañías españolas del sector, así como de las administraciones públicas y de las Fuerzas Armadas.  

Escribano señala que “aumentar la inversión en I+D+i y la colaboración industrial son dos elementos clave para que nuestra industria de Defensa sea un actor sólido en el escenario internacional. El incremento presupuestario en un sector tan estratégico para España como es el de Defensa nos permitirá seguir trabajando en nuevos desarrollos que nos posicionen a la vanguardia tecnológica”. Por su parte, Clos apunta que “las expectativas de crecimiento obligan a una reflexión sobre la oportunidad de establecer políticas transversales entre los distintos ministerios españoles y también en ámbitos decisores de la UE”. 

Industria Aeroespacial 

El think tank hace una mención especial a la industria aeroespacial, en proceso de expansión, gracias al Perte aeroespacial y a la creación de la Agencia Espacial Europea, que estará en Sevilla y que de entrada gestionará proyectos por 700 millones de euros. Sin duda, todo ello, destaca, debe repercutir en el peso de la industria de defensa y aeroespacial en España, que actualmente representa el 1,5% del PIB, un porcentaje que cuenta con amplio margen de crecimiento. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto