Tal día como hoy de 1799 se aprobó el proyecto de instalación de telegrafía óptica en España
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1799 se aprobó el proyecto de instalación de telegrafía óptica en España

El telégrafo jugó un papel durante las Guerras Carlistas
200px Telégrafo óptico, Ávila
|

Tal día como hoy, 17 de febrero, pero de 1799, se aprobó el proyecto de instalación de telegrafía óptica en España por orden del rey Carlos IV.

En 1799, se presenron ante Carlos IV varias propuestas de modelos de telégrafo. Entre ellas, una de Josef Fornell, que consistía en 11 bolas de día y faroles de noche para conformar diferentes símbolos. Agustín de Betancourt y Molina, ingeniero y militar, revisó la propuesta pero la desestimó por su complejidad y sus fallos. Después, Betancourt diseñó su propio sistema con inspiración en modelos franceses y británicos. 

La primera línea proyectada en España fue de Madrid a Cádiz, con unas 70 estaciones, y que fue dirigida por Betancourt, aunque su construcción terminó en Aranjuez y comenzó a funcionar en 1800. La línea no se llegó a completar hasta la ciudad andaluza.

En 1805, comenzó a funcionar una red telegráfica militar, concebida por el teniente coronel de ingenieros Francisco Hurtado, que consistía en cuatro líneas entre Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera, con un tramo desde esta última localidad hasta Sevilla, pero solo temporalmente. Dicha red funcionó hasta 1820.

El telégrafo jugó un papel durante las Guerras Carlistas. En 1834, el ejército liberal construyó una red de entre 13 y 15 estaciones que recorría la distancia entre Pamplona y Vitoria, pasando por Logroño. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto