España cierra la compra de un segundo lote de 16 PC-21, simuladores y repuestos por 240 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

España cierra la compra de un segundo lote de 16 PC-21, simuladores y repuestos por 240 millones

​El Ejército del Aire y del Espacio ya tiene en servicio 24 aeronaves de este modelo que han sustituido al C101 / El nuevo lote reemplazará a las avionetas Pillan
|

El Ministerio de Defensa ha cerrado con la empresa suiza Pilatus Aircraft la compra de un segundo lote de 16 entrenadores PC-21 para el Ejército del Aire y del Espacio. El contrato, valorado en 240 millones de euros, incluye el lote de aeronaves, simuladores, equipos de enseñanza y un paquete logístico.  

Con este pedido, el Ejército del Aire reemplazará la flota de aviones entrenadores Pillán (E-26 Tamiz) en servicio desde hace casi 35 años, la primera aeronave que utilizan los alumnos de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en la fase I o curso elemental de enseñanza en vuelo. 

El contrato, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), contempla la compra de 16 aviones PC-21, diez sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, un simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT), 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), siete sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS), además de un paquete logístico. 

El importe total ofertado por el fabricante suizo para el nuevo pedido más los accesorios es de 240 millones de euros; lo que supone una rebaja de unos 8,5 millones respecto al presupuesto base –248 millones-. Las entregas se producirán durante los próximos tres años, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El presupuesto se reparte de la siguiente forma: 49.860.000 euros (2023), 90.030.396 euros (2024) y 100.000.000 euros (2025). En total, 239.890.396 euros, impuestos incluidos.  

El contrato pasó dos veces por el Consejo de Ministros en diciembre, antes del inicio formal de los trámites para la compra. El Gobierno primero dio luz verde a la financiación, tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda y, después, autorizó al Ministerio de Defensa a iniciar el proceso de adquisición. 

Un solo avión para las dos primeras fases 

El Ejército del Aire ya tiene en servicio en la AGA 24 aviones PC-21, que han sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El nuevo entrenador está operativo desde el pasado mes de septiembre.  

Con el nuevo pedido, la academia que forma a los futuros pilotos del Ejército del Aire pasará a tener una flota de 40 PC-21. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto