Rusia dispara en Ucrania al día la munición que produce la UE en un mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia dispara en Ucrania al día la munición que produce la UE en un mes

Estonia propone una compra conjunta para que Kiev haga frente a Moscú, cuya artillería dispara 50.000 proyectiles cada jornada, según Borrell
|

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha exhortado a los socios de la Unión Europea a incrementar sus esfuerzos para suministrar munición a Ucrania. “La artillería rusa dispara alrededor de 50.000 proyectiles al día, los ucranianos tienen que estar al mismo nivel de capacidad”, ha afirmado este lunes antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE. Para lograrlo, “haremos todo lo que podamos”, ha añadido antes de citar el uso del denominado “Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para proporcionar financiación”, como posible fórmula. Borrell se ha comprometido a buscar “las maneras en que la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea juntas pueden realizar compras, pidiendo a los Estados miembros dar parte de sus reservas a Ucrania”. El presidente de ese país, Volodímir Zelensky, ha dicho, “tiene muchos aplausos pero poca munición”.

Borrell, que como alto representante de la UE también es el director de la Agencia Europea de Defensa y vicepresidente de la Comisión Europea, se ha expresado así en relación con la propuesta que ha realizado Estonia, y que apoyan entre otros España, para que la Unión Europea compre de forma conjunta, y por un valor de hasta 4.000 millones de euros, munición de calibre 155 mm para Ucrania. Se trata de un tipo de proyectiles muy empleados en los combates de esta guerra.

El primer ministro estonio, Urmas Reinsalu, ha asegurado que Rusia está disparando al día el equivalente a lo que produce Europa en un mes. De este modo, con las actuales capacidades de la industria Europea, “tardaríamos seis años en alcanzar las necesidades de Ucrania”, ha añadido. De ahí la necesidad de suministrar más proyectiles a Kiev y reponer los inventarios de los países occidentales.

La decisión sobre qué vía se adoptará Europa para facilitar más munición a Ucrania se tomará previsiblemente la semana que viene, durante un encuentro de los ministros de Defensa en Estocolmo. Sea cual sea la vía elegida, de lo que el político español no duda es de que Europa tiene que lograr un “flujo continuo” de munición de 155 mm, sobre todo, y también de 152 mm, a Kiev. “el resultado de la guerra, si no, está en peligro”.

Las advertencias de Estonia y Borrell están en sintonía con las realizadas la semana pasada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alentando igualmente a incrementar notablemente la producción de munición, para poder atender la demanda ucraniana y reponer los almacenes occidentales.

Atentos a China

Borrell también ha apuntado a China al mostrar su “fuerte preocupación” por la posibilidad de que este país “provea a Rusia de armas”. En caso de que lo haga, ha advertido, “sería una línea roja en nuestra relación”. Así se lo ha apuntado este fin de semana por teléfono al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, Wang Yi, en una conversión telefónica. El jefe de la diplomacia europea ha afirmado que Wang Yi, le ha garantizado que no lo van hacer, “pero permaneceremos vigilantes”, ha añadido Borrell. Estas declaraciones llegan tras la revelación que ha realizado este fin de semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que afirma que su país tiene pruebas de que China contempla enviar material militar a Rusia para ayudarle en sus combates en Ucrania. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto