Robles confirma el envío de seis Leopard 2A4 a Ucrania y abre la puerta a la entrega de más "si fuera necesario"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Robles confirma el envío de seis Leopard 2A4 a Ucrania y abre la puerta a la entrega de más "si fuera necesario"

La empresa Santa Bárbara Sistemas trabaja en la puesta a punto de los carros
Carro de combate leopard ejercito
Carros Leopard 2A4
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España entregará a Ucrania por el momento un lote de seis Leopard 2A4 a Ucrania, aunque ha abierto la puerta a la entrega de más carros de combate de este modelo en un futuro “si fuera necesario”.

“España está reparando para poner al día e incorporar a los del resto de países una sección avanzada de Leopard 2A4, constituida por cuatro más dos”, concretó la ministra en el Pleno del Congreso, a preguntas del diputado del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Robles también apuntó que este primer envío podría aumentar en el futuro.  

“Estamos reparando en este momento seis Leopard 2A4 con la posibilidad de que, si fuera necesario y nuestros aliados los pidieran, pudiera incrementarse ese número”, señaló la ministra.  

Robles no dio plazos sobre la entrega de los carros o de la duración de los trabajos. Santa Bárbara Sistemas es la responsable de la puesta a punto en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, centro que la compañía ha especializado en la modernización, mantenimiento y ciclo de vida de vehículos blindados. Cinco carros llegaron a principios de febrero procedentes del polígono de Casetas en Zaragoza, y el sexto lo hizo unos días después.  

España también participa en la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento. El Ejército de Tierra ya está adiestrando a 55 militares ucranianos en Zaragoza en el manejo del carro de combate Leopard 2A4

La ministra evitó de nuevo dar detalles sobre la cantidad de material que España ha entregado hasta la fecha a Ucrania por “prudencia” y “para no dar pistas” a Vladimir Putin. Por su parte, el diputado popular recriminó a la ministra la falta de información sobre los envíos y recordó que España es uno de los países de la OTAN menos transparente en este asunto, ocupando la penúltima posición solo por delante de Portugal, en un informe hecho público por el think tank alemán Kiel Institute. 

Flota de 108 carros Leopard 2A4 

España cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4, de los cuales 53 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza). De aquí han salido los seis que está reparando Santa Bárbara Sistemas. 

El resto están operativos. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto