La Academia de Vuelo de Israel y el avión M-346 Master, una alianza sólida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Reportaje

La Academia de Vuelo de Israel y el avión M-346 Master, una alianza sólida

Infodefensa.com visitó la Base Aérea de Hatzerin y pudo comprobar cómo se entrenan los pilotos israelíes con el avión de Leonardo
Hatzerin pilots caiafa
Pilotos en formación en la IAF y el M-346 Master. Foto: IAF
|

Respetada en todo el mundo, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha construido su reputación gracias a miles de misiones de combate exitosas contra diversos enemigos a lo largo de varias guerras, la primera de ellas por su independencia en 1948.

Para defender su espacio aéreo, los israelíes operan una flota de más de 300 aeronaves avanzadas de ala fija, compuesta por los cazas F-15 y F-16, y ahora los flamantes cazas de quinta generación F-35, adquiridos a partir de 2012.

Mientras que las dos aeronaves más antiguas tienen versiones biplaza, destinadas a la conversión operativa, la formación y las misiones operativas, no existe una versión biplaza del F-35 y, desde luego, los antiguos entrenadoresA-4 Skyhawk utilizados por la FAI para formar a sus pilotos ya no son una opción viable.

582248Hatzerim es la sede de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo de la IAF y el M-346 su principal medio de instrucción. Foto: Roberto Caiafa

En 2012, tras encargar su F-35, la IAF decidió sustituir este antiguo avión de entrenamiento por un nuevo entrenador avanzado de alto rendimiento que respondiera a sus necesidades modernas y a los retos que plantea la operación del F-35.

Con la elección del Leonardo M-346 Master, se creó toda una nueva y compleja estructura de entrenamiento en la Base Aérea de Hatzerim, una de las bases aéreas más operativas de la IAF.

En la Academia de Vuelo, los alumnos primero llevan a cabo decenas de misiones en simuladores, luego pasan a volar el avión de instrucción y sólo entonces alcanzan la tan soñada primera línea.

582247

El diseño del M346 le confiere una baja firma de radar y una gran maniobrabilidad. Foto: Roberto Caiafa

La Academia de Vuelo de la IAF

La Escuela de Vuelo de la IAF abrió sus puertas en 1950 en el Campo de Sirkin, cerca de Petach Tikva. De Sirkin, la Escuela se trasladó a la Base Aérea de Tel-Nof y de allí a su ubicación actual en la Base Aérea de Hatzerim. En 2002, a raíz del estatus académico otorgado al curso de vuelo de la IAF, el nombre de la Escuela de Vuelo pasó a ser Academia de Vuelo de la IAF, cuya misión principal es seleccionar y cualificar tripulaciones. Volar, sin embargo, es sólo una parte de la historia. El entrenamiento es la clave del arma secreta de la IAF, la calidad de su personal. "Duro en el entrenamiento, fácil en la batalla" es el lema de la IAF.

582248El M-346 requiere muy poco apoyo en tierra en los vuelos de instrucción diarios. Foto: Roberto Caiafa

El entrenamiento en vuelo es riguroso y simula lo más fielmente posible el escenario de combate. El programa de entrenamiento se planifica para optimizar el uso de los simuladores y el espacio aéreo de Israel. Se hace hincapié en el uso masivo de simuladores, en diferentes configuraciones, y en exprimir hasta el último gramo de entrenamiento de cada preciosa hora de vuelo. Una hora de vuelo de un F-15, por ejemplo, cuesta unos 15.000 dólares.

582246El Flight Training Device, el primer contacto con el M-346. Foto: Leonardo

El Centro de Entrenamiento de Pilotos se encarga de formar a los pilotos de caza israelíes utilizando el avión de entrenamiento avanzado Leonardo M-346, denominado Lavi en Israel.

Elbit Systems, contratista principal para la puesta en marcha del centro, desarrolló y suministró el sistema de entrenamiento en tierra (GBTS- Ground-Based Training System) en colaboración con Alenia Aermacchi, CAE y Selex, según la selección llevada a cabo por la empresa conjunta TOR Advanced Flight Training, formada por Elbit e Israel Aerospace Industries (IAI).

TOR es responsable de la explotación sostenible del GBTS y de los servicios de apoyo logístico durante 20 años, incluidos los reactores M-346.

582246La pantalla de inicio del FTD muestra con orgullo la herramienta didáctica, el M346 "Lavi". Foto: Leonardo

GBTS incluye dos simuladores FMS (Full-Mission Simulator) de 180º y dos simuladores operacionales de 360º que pueden trabajar conectados (o en red) entre sí, permitiendo simulaciones coordinadas en las que dos o más aviones participan en la misma misión (o dos aviones biplaza).

Esta conectividad abarca otras bases de la IAF, como Tel-Nof, por ejemplo, lo que permite poner en el aire, de forma simulada, un escuadrón entero con pilotos conectados desde distintos lugares.

582246El M-346 Master tiene una disposición de cabina de 4º/5º generación. Foto: Roberto Caiafa

Los pilotos y operadores de sistemas de armas completan etapas de entrenamiento que van desde la familiarización básica con el M-346 hasta la instrucción en las altas destrezas requeridas en vuelo de combate.

Un alto porcentaje del programa de formación de estos alumnos se lleva a cabo en el GBTS. Esta solución de entrenamiento fue seleccionada por su probada eficacia gracias a los avanzados conceptos incorporados.

La progresión de la instrucción conseguida a través del sistema permite a los alumnos pasar directamente al mando de los aviones de combate Boeing F-15 Strike Eagle y Lockheed Martin F-16 de la flota israelí, así como del F-35 de quinta generación, sin tener que pasar por otra etapa de conversión operativa.

Además de los recursos de entrenamiento existentes en el GBTS, los sistemas a bordo del M-346 permiten a los pilotos y operadores de sistemas adquirir experiencia en conjuntos de misiones electrónicas avanzadas simulando, durante las sesiones de instrucción aérea, procedimientos y tácticas que implican radar, sensores electro-ópticos, sistemas de guerra electrónica y armas, tanto en misiones de combate aire-aire como aire-superficie.

582245Un piloto se prepara para otra salida de entrenamiento operativo. Foto: Roberto Caiafa

La palabra de los comandantes

El entonces Comandante de las IDF/AF en el momento en que se eligió el "Lavi", el General de División Ido Nehushtan, actual Presidente de Boeing Israel, hablando sobre el proceso de elección del nuevo avión, declaró: "Buscábamos un entrenador de pura raza y, al mismo tiempo, con unas características de control que nos ofrecieran una seguridad de vuelo total. Para nosotros, en la IAF, esto es una prioridad, y el avión que íbamos a comprar tenía que mostrar la mejor relación calidad-precio para todo el paquete de entrenamiento. Fuimos al mercado y examinamos los distintos candidatos. Decidimos 150 criterios de comparación y volamos cada una de las opciones".

582242

General de Brigada Ido Nehushtan, antiguo comandante de la IAF. Foto: IAF

El general de brigada Shmuel Zucker , exjefe de administración de adquisiciones y producción del Ministerio de Defensa israelí, declaró en el momento de la compra que seleccionar el avión de entrenamiento adecuado era una decisión crucial para una fuerza aérea tan avanzada. "Decidimos comprar el Leonardo M-346 porque, en última instancia, consideramos que era el mejor avión.

Pedimos treinta ejemplares que se entregarían en dos años. Fue un proyecto que realmente cumplió los plazos y el presupuesto. Fue asombroso el esfuerzo que las dos empresas, Leonardo y Honeywell (fabricante de motores), pusieron en este proyecto."

582242General de Brigada Shmuel Zucker. Foto: IAF

El primer Leonardo M-346 fue entregado a la Fuerza Aérea de Israel en 2014. Uno de los primeros instructores en pilotar la aeronave fue el general de brigada Avi Maor, veterano piloto de cazas F-4, F-15 y F-16.

Maor, que anteriormente había sido instructor en el A-4 Skyhawk, notó inmediatamente la diferencia entre las máquinas. "Si nos fijamos en el rendimiento y la forma de volar del M-346, es un avión completamente nuevo. Puedes enseñar todo a tu alumno. No tienes restricciones debido al avión".

Después de entrenarse en el Leonardo M-346, los jóvenes pilotos pasan directamente a los cazas más avanzados. Y, según Maor, es muy fácil hacer la transición. "La gran ventaja del Leonardo M-346 es que puedes volar en todas las misiones, misiones operativas", dijo. En los cazas modernos, te enfrentas a problemas de G-LOC porque vuelas a 9G y tienes que enseñar a los jóvenes pilotos a lidiar con eso".

582245Línea de vuelo del M346 "Lavi" en la base aérea de Hatzerim, Israel. Foto: Roberto Caiafa

En este avión se puede empezar con baja G y luego cambiar a alta G, por lo que se puede entrenar al piloto como se desee. Es muy fácil hacer la transición a un caza real porque el M-346 se comporta de forma muy similar. Aprendes a combatir y luego haces la transición al caza de 1ª línea sin necesidad de más entrenamiento, ahorrando recursos. Los motores Honeywell F124, extremadamente fiables, mejoran la seguridad del vuelo. El M-346 ha cumplido realmente las expectativas en todos los aspectos", concluye.

Esta historia de éxito entre la IAF y su elección por el M346, más el apoyo logístico proporcionado por Elbit Systems, apoyándose en una solución de simulación de alto nivel, muestran un camino extremadamente interesante, tanto en términos de coste-beneficio como de capacidad operativa, aún más si consideramos la versión avanzada de Leonardo el M346 FA (Fighter Attack).

Algo que bien podría ser considerado por la Força Aérea Brasileira (FAB) en su transición entre elA29 Super Tucano y el F39 Gripen, además de aumentar el poder de empleo real si fuera necesario.

582245El M346 "Lavi" utiliza dos motores Honeywell F124 sin postcombustión. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto