Tal día como hoy de 1811 se libró la batalla de Tacuarí
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1811 se libró la batalla de Tacuarí

Tras el enfrentamiento terminó la expedición militar argentina en Paraguay
Abrazo Belgrano Cabañas
|

Tal día como hoy, 9 de marzo, pero de 1811, se libró la batalla de Tacuarí.

La batalla fue la segunda y última que libró la expedición militar de la junta de Buenos Aires, liderada por el brigadier general Manuel Belgrano, contra las fuerzas de la provincia del Paraguay, comandadas por del teniente coronel Manuel Atanasio Cabañas.

La batalla tuvo tres fases. En la primera, que comenzó poco antes de medianoche del 8 de marzo, las tropas de Cabañas comenzaron a aproximarse a Belgrano. En la segunda fase, las fuerzas paraguayas atacaron por tres frentes diferentes.

En la tercera fase del enfrentamiento, las fuerzas de Belgrano que vigilaban el paso quedaron encerradas contra el río. En ese momento, Belgrano envió al capitán Antonio Zavala para provocar una rendición, que fue rechazada.

Después, Belgrano envió a José Alberto Cálcena y Echeverría, para proponer la capitulación. Cabañas recibió la propuesta de capitulación en una situación en la que sus fuerzas estaban en baja forma, pues habían recorrido más de 10 km desde su base para combatir, después, durante cuatro horas.

Por otro lado, el enemigo quería retirarse al otro lado del Paraná, algo que beneficiaba a Cabañas, y Juan Manuel Gamarra propuso que Belgrano dejase el armamento como compensación de los gastos ocasionados en Paraguay.

Cabañas decidió aceptar la capitulación con una retirada inmediata. Belgrano perdió la batalla y, como consecuencia, tuvo que abandonar, obligado, Paraguay, terminando de esta manera la expedición militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto