Marruecos exportará 1.000 millones al año gracias a su alianza con Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Marruecos exportará 1.000 millones al año gracias a su alianza con Boeing

La compañía de EEUU ha acordado la creación en el país africano de un ecosistema de 120 proveedores para el sector aeroespacial
Momento de la firma de las compensaciones industriales por el contrato de helicópteros Apache para Marruecos. Foto Embajada de EEUU en Marruecos
Firma de compensaciones industriales de Boeing por la compra marroquí de helicópteros Apache, en febrero de 2023. Foto Embajada de EEUU en Marruecos
|

Rabat sigue estrechando sus lazos industriales con Washington, en una línea que parece seguir el plan que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a finales del año pasado. En este caso es el negocio civil de la compañía estadounidense Boeing el que ha acordado la creación de un ecosistema de proveedores del sector aeroespacial en el país norteafricano, a través de un memorando de entendimiento suscrito esta semana en Tánger. Pero este importante convenio llega en un contexto de afianzamiento de la industria estadounidense en Marruecos emprendido por el Gobierno de EEUU con el sector militar de fondo.

Hace apenas un mes, la misma Boeing suscribió en Rabat un acuerdo de compensación industrial, para el suministro de repuestos de fabricantes locales estimados en 150 millones de dólares, derivado del encargo que en 2020 suscribió Marruecos de una flota de 24 helicópteros de combate AH-64E Apache (más la opción de otros 12) por un máximo de 4.250 millones de dólares. Ahora la empresa ha ampliado su alianza con la industria marroquí al suscribir un nuevo compromiso para el establecimiento de 120 proveedores que conformarán un ecosistema aeroespacial de abastecimiento en Marruecos, con el que espera alcanzar un volumen de negocios de exportación de 1.000 millones de dólares al año y la creación de 8.700 puestos de trabajo especializados. Según la información divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el acuerdo recoge la puesta en marcha de programas de formación diseñados por Boeing para facilitar la cobertura de esos puestos.

El memorando de entendimiento ha sido rubricado esta semana en Tánger por el presidente de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, y el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy. Conner se ha mostrado orgulloso de que su empresa pueda “trabajar con el Gobierno [de Marruecos] en el desarrollo de la industria aeroespacial marroquí y de apoyar las necesidades de producción y la competitividad de Boeing”.

Tercera mayor compañía de defensa del Mundo

Biden dio a finales del año pasado instrucciones directas a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que desarrollase un plan de emergencia que permita el establecimiento de una base industrial militar de EEUU en Marruecos. Si bien el acuerdo alcanzado ahora con Boeing en el Palacio Real de Tánger se refiere a la actividad civil de la empresa, este gigante norteamericano es también la tercera mayor compañía de defensa del mundo (tras Lockheed Martin y Raytheon Technologies, también estadounidenses), y, de hecho, la mayor parte de su facturación (el 56% en 2022) llega de la actividad militar.

A Estados Unidos le preocupa particularmente el apoyo, militar y político, que Moscú presta a Argelia, principal adversario de Marruecos, con quien mantiene tensiones fronterizas y a cuenta de la antigua posesión española del Sáhara Occidental, ocupada por Rabat y con buena parte de sus antiguos habitantes refugiados ahora en territorio argelino.

Expansión del sector

La plataforma de aprovisionamiento que está previsto desarrollar en Marruecos con el nuevo acuerdo “transformará el paisaje aeronáutico marroquí acelerando aún más la expansión del sector y reforzando su posición como centro de producción orientado a la calidad”, según ha explicado el ministro Elalamy. “Al estimular las inversiones, el proyecto generará empleo, valor añadido y fomentará el desarrollo de mano de obra cualificada mediante el desarrollo de nuevas especializaciones y perfiles altamente tecnológicos”. “Un ecosistema motor aumenta la eficacia y el atractivo del sector, al tiempo que crea un círculo virtuoso de prosperidad en el seno de la economía nacional”, ha destacado.

Conner, por su parte, también ha apuntado que Boeing ha desarrollado, junto al Reino de Marruecos, “un programa de incentivos para que nuevos proveedores de Boeing se instalen en Marruecos”, y se ha comprometido igualmente a colaborar “estrechamente en la formación de la futura mano de obra del país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto