La Unidad de Buceadores Contra Minas de la Armada realiza el ejercicio Eodex 23
Fuerzas Armadas >

La Unidad de Buceadores Contra Minas de la Armada realiza el ejercicio Eodex 23

Los artefactos empleados en los ejercicios estaban activados con sistemas de iniciación funcionales.
1
|

El ejercicio Eodex 23, organizado por la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de la Armada, se ha realizado durante los meses de febrero y marzo en Cartagena (Murcia).

El ejercicio ha contado con la participación de operadores desactivadores de explosivos submarinos y buceadores contra minas de las unidades de Cádiz, Ferrol y Canarias; además de un equipo de servicio especial de desactivación de explosivos de la Brigada de Infantería de Marina, una unidad cinológica de desactivación de explosivos y un equipo de Policía Naval del Tercio de Levante en el papel de observadores.

Los Eodex se celebran de manera anual y tienen como finalidad, según explica el Ministerio de Defensa, "llevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos, así como la revisión de tácticas, técnicas y procedimientos en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados, tanto en ambiente submarino como en terrestre".

Diferentes escenarios y entrenamientos

Entre las actividades realizadas, destacan la práctica de equipos de inteligencia de armas submarino, sobre recogida de evidencias de distinta naturaleza (post-blast en obra viva, biométricas, armas y dispositivos electrónicos); así como la práctica sobre neutralizaciones submarinas, con el uso de minas lapa MILA 6C y la elaboración 3D de dicha mina, mediante fotogrametría submarina.

Para realizar los ejercicios, se han empleado diferentes escenarios, como el campo de tiro de arma corta de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, la dársena de la Estación Naval de la Algameca, el muelle de El Carbón, el buque logístico Ysabel y la zona de demoliciones submarina de la Playa de Fatares. 

Además, todos los artefactos empleados en los ejercicios estaban activados con sistemas de iniciación funcionales (no letales).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto