Alemania quiere sustituir sus helicópteros de ataque Tigre por H145M armados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania quiere sustituir sus helicópteros de ataque Tigre por H145M armados

Berlín planea la compra de 82 unidades del modelo de Airbus, de las que adaptará 24 aparatos para el combate, dotándolos de misiles anticarro
H145 EXPH 1745 11 1
Helicóptero H145M armado. Foto Airbus Helicopters
|

Los planes alemanes para la renovación de su flota de helicópteros contemplan la adquisición de helicópteros H145M a Airbus para convertirlos en aeronaves de combate. En concreto, el Ministerio de Defensa del país quiere adquirir 82 unidades de este modelo, con la intención de adaptar 24 aparatos a este cometido.

La información, revelada por la edición alemana del medio financiero Business Insider, cita documentos militares del país, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Alemania, que es junto a Francia y España socio del programa de helicópteros Tigre, no suscribió hace un año los planes franco-españoles de actualización de sus helicópteros de combate para transformarlos en la versión Tigre MkIII, en una operación valorada en 4.000 millones de euros, y que en París ha levantado algunas dudas recientemente.

Berlín, que cuenta con 55 Tigre, ha llegado incluso a barajar la posibilidad de adquirir helicópteros de ataque AH 64 Apache de la firma estadounidense Boeing. De hecho, en 2021 hizo llegar una solicitud de información (RFI) al Gobierno de Estados Unidos sobre esta posible compra. Cuando se conoció la maniobra, en noviembre de 2021, las autoridades alemanas aclararon que, de momento, solo se trataba de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, de modo que se pudiese ayudar a Alemania a “tomar su próxima decisión”.

160120 tigre helicoptero misil airbus helicopters

Helicóptero Tigre. Foto Airbus Helicopters

Ahora, un año después de que anunciase un profundo cambio en su política de defensa, con el compromiso de una inyección de 100.000 millones de euros para modernizar sus fuerzas armadas (Bundeswehr), Alemania planea desembolsar un presupuesto estimado en 3.050 millones de euros para adquirir 82 H145M y armar 24 de ellos con misiles anticarro, según la fuente.

“Decisión puramente política”

La documentación original de la que parte esta información recoge las preocupaciones de la Bundeswehr por el uso de un modelo, como el H-145M, que no está concebido como helicóptero de combate, lo que incide en aspectos como la falta de protección suficiente para su tripulación. Business Insider cita una carta del Servicio Técnico de Aeronaves y Equipos Aeronáuticos de la Bundeswehr al Ministerio de Defensa en el que se recoge que esta parece “una decisión puramente política que ignora las necesidades operativas”.

Airbus ha desarrollado un sistema de armas, denominado HForce, que puede instalarse en el H145M para convertirlo en un helicóptero de ataque ligero. Este equipamiento fue probado por primera vez en Hungría a finales de 2017, en una configuración que incluyó ametralladoras HMP400 de la firma belga FN Herstal, cohetes no guiados FZ231 de la francesa Thales y cañones NC621 de la también francesa Nexter. También se probó el sistema electroóptico de adquisición/seguimiento de blancos MX15 de la compañía canadiense Wescam y un visor de mira incorporado en el casco Scorpion de Thales.

A principios del año pasado, la compañía evaluó el disparo de misiles anticarro Spike, empleando el sistema HForce en un helicóptero H145M, dentro de los trabajos de ampliación de las capacidades de la aeronave.

Presentado a las autoridades españolas

Airbus Helicopters presentó a las autoridades españolas el H145M como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al modelo multipropósito NH90 en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

El H145M es un helicóptero con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas alimentado por dos motores Safran Arriel 2E. Airbus Helicopters lo describe como una aeronave que “se adapta perfectamente a las necesidades de las fuerzas especiales, y que puede utilizarse para una amplia gama de tareas, incluidas el reconocimiento armado, el apoyo contra incendios en tierra, la escolta, el transporte táctico, y misiones Medevac (evacuación médica) y Casevac (evacuación de heridos)”. Entre los clientes de este helicóptero se encuentran Alemania, Hungría, Serbia, Tailandia, Chipre, Luxemburgo o Ecuador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto