El helicóptero Airbus H145M ensaya el uso de misiles Spike
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Armamento

El helicóptero Airbus H145M ensaya el uso de misiles Spike

La prueba forma parte de la implementación del arma israelí en el sistema de armas HForce que convierte al modelo en una aeronave de ataque
Helicóptero H145M equipado con el sistema de armas HForce. Foto: Airbus Helicopters
Helicóptero H145M dotado del sistema de armas HForce. Foto Airbus Helicopters
|

Airbus Helicopters ha probado el disparo de misiles anticarro Spike empleando el sistema HForce en un helicóptero 145M. El ensayo se enmarca en los trabajos de ampliación de las capacidades de la aeronave que se están llevando a cabo. El ejercicio forma parte de la fase de “eliminación de riesgos”, como la denomina Airbus, que tiene lugar en un campo de tiro de Rumanía para la implementación en el sistema HForce del helicóptero del Spike, que es un arma desarrollada por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems.

En concreto se ha disparado un Spike LR2, un misil multipropósito de quinta generación con un peso reducido de 13,4 kilos capaz de alcanzar objetivos a 5,5 kilómetros. Esta arma ha sido concebida con una “letalidad renovada, reconocimiento y seguimiento avanzados de objetivos, y una nueva mejora de asignación de objetivos de terceros (habilitada para la red) con un conjunto de unidad de medición inercial (IMU) incorporada”, de acuerdo con la información facilitada por Rafael.

El Spike es un arma antitanque que está en uso en más de una treintena de países, incluidos España, Colombia, Chile, Ecuador, Israel, Italia, Perú y Portugal. Está preparada para equipar diferentes plataformas terrestres, aéreas y navales, además de permitir un uso portátil, de distintos alcances y contra diferentes objetivos. Está dotada de un sofisticado buscador electro-óptico multiespectral para operaciones tanto durante el día como por la noche.

El HForce es un sistema de armas, en el que se incluyen misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras, cuyo uso ensayó el H145M por primera vez en 2017.

Fuerzas especiales

Su desarrollador describe al HForce como un sistema de armas completo, modular y con un coste eficiente que puede emplearse en cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de Airbus (H125M, H145M y H225M). Se trata de un equipo flexible de gestión de armas que permite a cualquier ejército “complementar sus flotas con versiones especializadas de helicópteros de ataque ligero”.

El H145M es la versión militar del helicóptero bimotor ligero civil H145, cuya primera entrega turo lugar en 2014. Su peso máximo al despegue es de 3,7 toneladas. El fabricante la describe como una aeronave que “se adapta perfectamente a las necesidades de las fuerzas especiales, y que puede utilizarse para una amplia gama de tareas, incluidas el reconocimiento armado, el apoyo contra incendios en tierra, la escolta, el transporte táctico, y misiones Medevac (evacuación médica) y Casevac (evacuación de heridos)”. 



Recomendamos


Lo más visto