30 alumnos del Curso Básico para Suboficiales Mecánicos de Equipos de Telecomunicaciones (Cbsmet) efectuaron una práctica de dos semanas en el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para potenciar su formación técnica como futuros sostenedores de los sistemas de mando y control del Ejército de Chile.
Esta es la primera vez que desarrolla un período práctico el Cbsmet de la Escuela de Telecomunicaciones en el Cmeot y según Famae esta práctica se enmarca en la estrategia de vinculación entre la Empresa Estratégica de Defensa y el Ejército de Chile, promoviendo la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de especialidades técnicas prioritarias para la defensa.
Este período formativo se desarrolló del 4 al 15 de agosto con el objetivo de reforzar las competencias técnicas de los alumnos a través de una capacitación intensiva, tanto teórica como práctica, en áreas clave para el mantenimiento y operación de sistemas tecnológicos avanzados.
La pasantía contempló manejo de equipos eléctricos, electrónicos y uso de bancos de prueba; alimentación y principios de operación de componentes electrónicos; diagnóstico de fallas en tarjetas de visores nocturnos, técnicas de soldadura y desoldadura; elaboración de cables de conexión electrónicos y de datos; y revisión de contenidos, tanto prácticos como teóricos, y sesiones de retroalimentación con instructores especializados.
El comandante del Cmeot, teniente coronel Francisco Chavarría, valoró la importancia de esta iniciativa: “Para Famae, es fundamental aportar al desarrollo de capacidades técnicas en las nuevas generaciones. Esta pasantía no solo refuerza su formación, sino que también les acerca a tecnologías utilizadas en el ámbito de la defensa, ampliando sus perspectivas laborales”, señaló.