​Cazas F-18, baterías de misiles y la fragata F105, las FFAA activan su defensa aérea para 'proteger' Baleares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Cazas F-18, baterías de misiles y la fragata F105, las FFAA activan su defensa aérea para 'proteger' Baleares

La primera edición del año del ejercicio Eagle Eye también contará con la presencia del sistema antidrón Crow
Caza f18 mallorca ejercicio emad
Cazas F-18 en la base aérea de Son San Juan. Foto: Emad
|

Las Fuerzas Armadas desplegarán esta semana buena parte de sus medios de defensa aérea en el archipiélago de Baleares. Seis cazas F-18, sistemas antiaéreos como el Mistral, el Hawk, el Nasams y o el 35/90 Skyguard, y la fragata F-105 Cristóbal Colón participarán el ejercicio Eagle Eye liderado por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

Las maniobras, en las que participan más de 2.000 militares, pondrán a prueba la capacidad del sistema de defensa aérea español para proteger el área circundante de las islas Baleares. Hasta el próximo 24 de marzo se efectuarán misiones de vigilancia aérea y de carácter defensivo como respuesta a incursiones aéreas simuladas y movimientos de aeronaves no identificadas, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El Ejército del Aire y del Espacio aporta en esta ocasión seis cazas F-18 y aviadores del Ala 12 de la base de Torrejón (Madrid), que llevarán a cabo distintas misiones desde la base de Son San Juan (Mallorca). Como novedad, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) contribuye con el sistema antidrón Crow para la defensa del aeropuerto, la citada base de Son San Juan y la ciudad de Palma de Mallorca.

Se trata de un sistema fijo desplegable que permite la detección, identificación y neutralización de drones mediante la integración de distintos sensores y efectores (radar, detectores de radiofrecuencia, inhibidor y cámaras electrópticas e infrarrojas).También cabe destacar, que este Escuadrón de Apoyo hará frente a amenazas de drones (UAS) de tamaño reducido, a baja altura y a baja velocidad.

También participa el Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), situado en la base de Torrejón. Este centro tiene por misión la vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía y responsabilidad nacional, así como el control táctico de las misiones de policía del aire y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen. Esta misión se realiza de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. Para este ejercicio recibirá información sobre las trazas identificadas en el espacio aéreo del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 7, situado en Sóller (Mallorca).

Unidad de defensa aérea y fragata

Por su parte, el Ejército de Tierra ha activado en diferentes puntos de Ibiza la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Jaime I, liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y de la Brigada Aragón I. Su función será la de complementar las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial.

Diferentes sistemas como el Mistral del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), 35/90 Skyguard y Nasams del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla) aunarán esfuerzos para lograr el éxito de la operación. Además, la Unidad de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control, mientras que una compañía del Regimiento de Infantería Palma 47 llevará a cabo los cometidos de seguridad en el despliegue.

Cau00f1on antiaereo ejercito ejercicio emadFoto: Emad

La Armada, con su fragata Cristóbal Colón forma parte de las operaciones de vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional gracias a su sistema de combate Aegis y al radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas. El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permiten responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.

El Emad detalla que “durante esta activación se ha previsto una serie de vuelos de medios externos, que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas, proporcionando un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el sistema de mando y control y en el Sistema de Defensa Aérea español, en situaciones altamente complejas”.

Mando Operativo Aeroespacial

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones, ejerce permanentemente la misión de la presencia, vigilancia y disuasión en el espacio aéreo español. Mediante el Sistema de Defensa Aérea (SDA) integra sus fuerzas en el sistema de mando y control y pone en marcha sus activaciones en diferentes puntos de España, cuando las circunstancias lo demanden.

El Emad también subraya que “ante la situación global que se está viviendo, las Fuerzas Armadas españolas siguen bien alistadas y preparadas para hacer frente a cualquier contingencia. Esta activación que realiza el Mando Operativo Aeroespacial pone de manifiesto el alto grado de disponibilidad y preparación que tienen las Fuerzas Armadas españolas para hacer frente a cualquier amenaza en el espacio aéreo de soberanía nacional”.

Fragata cristobal colu00f3n armadaFoto: Emad




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto