Los "videos de gatos" amenazan la producción de munición de Nammo para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los "videos de gatos" amenazan la producción de munición de Nammo para Ucrania

El director de la empresa noruega no descarta “que no sea una coincidencia” la apertura de centros de TikTok cerca de su mayor fábrica
Fabricación de proyectiles en instalaciones de Nammo. Foto Nammo
Fabricación de proyectiles en instalaciones de Nammo. Foto Nammo
|

“Estamos preocupados porque vemos que nuestro crecimiento futuro se ve desafiado por el almacenamiento de videos de gatos”. Así ha resumido el director ejecutivo de Nammo, Morten Brandtzæg, el problema que el gasto de energía de unos centros de datos para la red TikTok supone para los planes de expansión de su empresa. La firma de munición, copropiedad del Gobierno noruego y de la compañía finlandesa Patria, que a su vez está controlada por Gobierno finlandés, se ve incapacitada para incrementar la producción de su planta en Raufoss, en el centro de Noruega, que es la mayor de las que cuenta (en España tiene una fábrica en Palencia), ante el alto consumo de energía de las instalaciones que TikTok está abriendo en la misma zona.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, la demanda de proyectiles de artillería se ha multiplicado por 15 respecto a las cifras habituales antes del inicio de la invasión rusa, hace un año, según las explicaciones de Brandtzæg recogidas por el medio económico Financial Times. Para seguir el ritmo de la demanda ucraniana, y sin contar con el incremento de las órdenes de trabajo de otros países europeos, la industria europea necesita invertir 2.000 millones en nuevas factorías. Se trata de “una demanda extraordinaria de nuestros productos que nunca habíamos visto en nuestra historia”. De ahí los planes de la compañía de incrementar su capacidad de producción que ahora chocan con TikTok.

La red social de origen chino ya construye tres centros de datos en Hamar, a apenas 25 kilómetros de Raufoss, y se guarda la opción de construir otros dos más de aquí a 2025. Ante esta circunstancia, Brandtzæg no descarta “que no sea pura coincidencia que esta actividad esté cerca de una empresa de defensa”.

Competencia por la electricidad

La compañía de energía que presta servicio en la zona, Elvia, ha reconocido que no cuenta con electricidad extra para poder atender los planes de Nammo, después de que se haya comprometido con las instalaciones de TikTok. "Si Nammo pide capacidad, dependiendo de cuánta necesite, pasará tiempo antes de que haya disponible, ya que hay que reforzar la red de transmisión", ha explicado una fuente autorizada por la empresa, de acuerdo con el medio financiero.

Los países nórdicos atraen a los centros de datos por unos menores costes en una energía abundante y el clima frío que facilitan el uso de menos refrigeración artificial necesaria para los equipos. No son los únicos, empresas de baterías y siderurgia, por ejemplo, también están trasladándose a esas geografías, donde se incrementa la competencia por obtener electricidad.

Entre 60.000 y 200.000 proyectiles al mes

La artillería rusa golpea cada día Ucrania con unos 50.000 proyectiles. La cifra equivale a los que produce Europa en un mes, según apuntó recientemente el primer ministro estonio, Urmas Reinsalu. De ahí los planes de distintos fabricantes para atender los planes del viejo continente para suministrar a Kiev y reponer sus propios arsenales, mermados por los envíos que ya se están haciendo al país del este. Se calcula que las tropas ucranianas disparan ahora una media de entre 2.000 y 7.000 proyectiles de 155 mm en cada jornada, muy por debajo de lo que demandan.

En este contexto, la Unión Europea alcanzó un compromiso el pasado 8 de marzo para dar forma a un plan de 2.000 millones de euros que incrementará el envío de la munición. Posteriormente, la mayor parte de los miembros de la UE han suscrito un proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) para la adquisición colaborativa de munición para ayudar a Ucrania y reponer las reservas nacionales.

Según los datos recogidos por el investigador principal del Real Instituto Elcano Félix Arteaga, la producción actual de proyectiles mensuales de la industria europea ronda los 20.000-25.000 proyectiles de 155 mm. Es una cifra superior a la que apuntó el primer ministro estonio, Urmas Reinsalu, hace unas semanas, que fue quien propuso inicialmente una compra conjunta de munición de 155 mm por parte de Europa valorada en hasta 4.000 millones. En todo caso, está muy lejos de los entre 60.000 y más de 200.000 por mes que el especialista señala que precisa Kiev para continuar con su esfuerzo bélico.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto