Las diferencias entre los carros Leopard 2A4 españoles y los 2A6 alemanes para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Las diferencias entre los carros Leopard 2A4 españoles y los 2A6 alemanes para Ucrania

España ultima el envío de un primer lote de seis carros de la versión 2A4
La ministra visita la fbrica de gdels santa brbara sistemas mde foto iaki gmez 52766098449 o
Carro de combate Leopard 2A4 en la planta de SBS en Sevilla. Foto: MDE
|

Los carros Leopard comienzan a llegar a Ucrania. Polonia ha entregado un lote de Leopard 2A4, mientras que España ultima el envío de los seis primeros carros de este mismo modelo de los diez comprometidos. En Ucrania están también ya los primeros 18 Leopard 2A6 facilitados por Alemania.

Los dos modelos, de la misma familia, son compatibles logísticamente (mantenimiento, repuestos...) en un 80% aproximadamente, lo que facilitará a Ucrania bastante tanto la operación como la gestión de los mismos. El carro de combate Leopard 2A4 data de finales del siglo XX y ha sido la base para el desarrollo de uno de los carros de combate más modernos y eficaces empleados por los países occidentales: el Leopard 2A6 (en sus diferentes versiones: alemana o sueca) así como del desarrollo del carro de combate español Leopard 2E, punta de lanza de las fuerzas acorazadas de nuestro país.

El Leopard 2A4 es una versión anterior con un peso menor, en torno a 55 toneladas, y evidentemente con prestaciones inferiores, por ejemplo, en el blindaje. No obstante, como explica personal del Ejército de Tierra que opera este carro, esta versión se encuentra un peldaño por encima de los carros utilizados hasta ahora por los militares ucranianos, de fabricación soviética. En el caso de los ucranianos que han pasado por Zaragoza, por ejemplo, vienen de utilizar T-62 y T-72. “Este carro (Leopard 2A4) lo ven muy superior”, señalan.

El Leopard 2A4 tiene un alcance efectivo de tres kilómetros, frente a los cuatro kilómetros del Leopard 2A6 o el 2E (la variante española), y dispone de cámaras térmicas. El carro destaca por su movilidad, pudiendo alcanzar los 75 km/h. El equivalente ruso sería las versiones de la familia T-80.

Carro de combate leopard ucrania VIIMilitares ucranianos en carros Leopard 2A4 en Zaragoza. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) lo tiene claro. “El Leopard 2 A4 supera a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el Leopard 2A6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados que teóricamente se han desplegado, en cantidades muy pequeñas”, destacó recientemente en una nota.

Una de las grandes diferencias está en el blindaje. El Leopard 2A4 tiene una menor protección que su evolución. El 2A6 y el 2E cuentan con un mayor blindaje en torno a la torre –lo que también incrementa el peso- para mejorar la protección de una parte muy vulnerable a los ataques con misiles anticarro.

Formación en España

Los 55 militares ucranianos que han pasado por Zaragoza para aprender a usar los Leopard 2A4 ya contaban con experiencia en carros soviéticos, como ya se ha comentado, lo que ha permitido acortar la formación a apenas cuatro semanas.

Al final muchos sistemas coinciden, aunque unos sean occidentales y los otros soviéticos, sin embargo, hay diferencias sustanciales sobre todo en procedimiento como la operación de carga. Buena parte de los carros rusos incorporan cargadores automáticos mientras que en los carros Leopard el proceso es manual, algo que tiene sus ventajas e inconvenientes. La operación es menos rápida, pero el mantenimiento y las averías también son menos frecuentes al estar basados en sistemas mecánicos y en teoría más fáciles de reparar. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto