España enviará a Ucrania los seis primeros Leopard 2A4 después de Semana Santa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España enviará a Ucrania los seis primeros Leopard 2A4 después de Semana Santa

El Ejército está efectuando pruebas a los carros en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba)
La ministra visita la fbrica de gdels santa brbara sistemas mde foto iaki gmez 52765844856 o
Leopard 2A4 en las instalaciones de SBS. Foto: MDE
|

España enviará los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania después de Semana Santa, según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.  

Robles explicó que estos seis carros, “una sección reforzada”, están siendo sometidos a una serie de pruebas en la actualidad, tras la puesta a punto por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). 

Este lote de Leopard 2A4 se encuentra desde principios de esta semana, confirman fuentes conocedoras del operativo a Infodefensa.com, en el campo de maniobras de la Brigada Guzmán El Bueno en Cerro Muriano (Córdoba). Los vehículos ya han comenzado las pruebas de movilidad y de tiro con munición real, donde el Ejército de Tierra evaluará el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas. Las pruebas sobre el terreno son el último paso del proceso de puesta a punto. 

Una vez finalizadas, el Ministerio de Defensa contempla el traslado vía marítima de los Leopard 2A4 a Polonia, el país donde los aliados concentran la mayor parte de los medios facilitados a Ucrania antes de la entrada en el país. En la reparación de este primer lote, el departamento que dirige Robles ha invertido 4,1 millones a través de un contrato adjudicado por el Ejército de Tierra a Santa Bárbara Sistemas.  

“El envío de carros Leopard va a permitir a los ciudadanos ucranianos seguir defendiéndose del ataque ruso. El envío, no solo no crea una escalada bélica, sino que facilita a Ucrania instrumentos para continuar defendiéndose de una agresión ilegítima e ilegal”, destacó Robles en su intervención en la Cámara Baja. Los carros españoles se integrarán, remarcó la ministra, con los enviados por otros países aliados.  

Otros cuatro carros más  

España enviará por el momento diez carros Leopard 2A4 a Ucrania. Los seis ya reparados y otros cuatro de la misma versión que, como detalló la ministra, llegarán próximamente a la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra. Robles además repitió que “en las próximas semanas” España facilitará un lote de 20 Transporte Oruga Acorazados (TOA), que se sumarán a las 20 blindados de este modelo entregados en febrero a Ucrania.  

Los carros han salido de las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza), donde desde hace más de una década están almacenados, fuera de servicio, medio centenar de Leopard 2A4 de este modelo, tras la entrada en servicio de la versión 2E más moderna.  

España también ha participado en la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento. A mediados de marzo, un grupo de 55 militares ucranianos (40 carristas y 15 especialistas en mantenimiento) completaron en Zaragoza un curso acelerado en el uso de la versión 2A4




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto