Almte. M. Olsen (Brasil): "La Marina está empeñada en intensificar la construcción naval"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Día 1 >
LAAD 2023

Almte. M. Olsen (Brasil): "La Marina está empeñada en intensificar la construcción naval"

Infodefensa.com entrevista al jefe de la Marina de Brasil para hablar de los proyectos de la fuerza y las expectativas puestas en LAAD 2023
Olsen charlie mike caiafa
El comandante de la Marina brasileña, almirante Olsen. Foto: Roberto Caiafa
|

El pasado 6 de enero de 2023, el almirante de flota Marcos Sampaio Olsen prestó juramento como comandante de la Marina de Brasil. Olsen ingresó en la Armada en 1979 y fue declarado aspirante el 14 de diciembre de 1982, tras finalizar la Academia Naval.

A lo largo de su carrera, comandó el destructor Atalaia y el submarino Tapajó. Fue XO del submarino Tamoio y de lo portaaviones São Paulo. Además, fue asesor parlamentario y representó a Brasil en la Junta Interamericana de Defensa (EE.UU.). También fue Jefe de Estado Mayor de la Dirección General de Personal Naval (DGPM). Fue ascendido al grado de Contralmirante el 25 de noviembre de 2011.

Como Oficial General, ocupó, los cargos de director del Personal Civil de la Armada; comandante de la Fuerza de Submarinos; asesor del Comandante de Operaciones Navales; jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Navales; director de Hidrografía y Navegación; director de Obras Civiles de la Armada; director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada y comandante de Operaciones Navales.

Olsen charlie mike Min defesa

El Ministro de Defensa, José Múcio, saluda al Comandante de la Marina, Almirante Olsen. Foto: Marina de Brasil

¿Cuáles son las principales prioridades de la Marina en términos de modernización y actualización tecnológica?

Las Fuerzas Armadas están fuertemente asociadas al desarrollo, científico y tecnológico, en estricto cumplimiento de las Políticas y Estrategias de Defensa Nacional. La Marina de Brasil cumple un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que prioriza la nacionalización de sistemas y equipamientos; el dominio de conocimientos y tecnologías al servicio del Poder Naval; la adopción de un modelo de gestión que busque estos incrementos; y el establecimiento de un ambiente favorable a la innovación y a la competitividad industrial. Los programas estratégicos de la Armada son una parte importante de este marco. Partiendo de la premisa de que la estrategia es una combinación del empleo de medios de determinadas maneras para alcanzar determinados fines, estos programas y proyectos asociados tienen como objetivo entregar los mencionados medios para que puedan ser empleados en operaciones y acciones navales adecuadas y así alcanzar los objetivos definidos en defensa de los intereses del Estado. Esta es su principal justificación estratégica.

¿Qué se precisa para llevarlos a cabo?

Para llevar a cabo los programas de búsqueda de medios se requiere una compleja gama de procesos y recursos tecnológicos, financieros, humanos, materiales y de conocimiento, entre otros, que involucran la economía, la tecnología y la industria nacionales. El Programa de Modernización del Poder Naval, como lo expresa su nombre, está compuesto por programas, subprogramas y proyectos que sirven a la columna vertebral de la Armada: la Fuerza Naval. Los esfuerzos involucrados en el Programa de Submarinos (PROSUB), Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), Programa de Buques de Patrulla (PRONAPA), Programa de Misiles Antibuque de Superficie (MANSUP), Programa de Adquisición de Medios Hidro-Oceanográficos (PROHIDRO) y material para la consolidación del poder de combate de la Infantería de Marina (PROADSUMUS) apuntan a desde el punto de vista económico, a su potencial para apalancar el desarrollo de la industria nacional y segmentos relacionados, favoreciendo el establecimiento, por ejemplo, de "clusters marítimos", con generación directa e indirecta de empleos calificados. La actual construcción de los Submarinos Clase "Riachuelo", en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ; las Fragatas Clase Tamandaré (FCT), en el Astillero Brasil Sul, en Itajaí-SC; el Buque de Apoyo Antártico (NApAnt), en el Astillero Jurong Aracruz, en Aracruz-ES; y la reciente entrega del Patrullero "Maracanã" forman parte de la concretización de este esfuerzo brasileño, con inversiones vinculadas a la modernización y actualización tecnológica. Además de este Programa de Modernización, el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz) está entre las prioridades, como herramienta de gobernanza que contribuye al desarrollo de las capacidades tecnológicas del país, en beneficio de la sociedad y de la industria brasileña.

Napant maquete digitalNApAnt, una demanda del Programa de Adquisición de Medios Hidro-Oceanográficos. Imagen: MB

¿Cuáles son los principales objetivos de este proceso de modernización/actualización?

Dentro del Programa de Modernización del Poder Naval es posible citar algunos ejemplos que dilucidan el objetivo de este proceso de modernización y actualización. La construcción de las Fragatas Clase Tamandaré, por ejemplo, forma parte de la modernización de la Fuerza Naval y de la renovación de la Flota Brasileña. Las FCTs serán escoltas versátiles, modernas, con alta capacidad de combate, vigilancia y reacción, capaces de cumplir misiones de defensa, cerca o lejos de la costa brasileña, en grandes áreas marítimas. Sus características también permitirán un aumento de las operaciones de búsqueda y rescate, así como de vigilancia y lucha contra la contaminación, la piratería y la pesca ilegal, entre otras amenazas. Así, la FCT tendrá capacidad para: proporcionar protección contra amenazas de superficie, aéreas, submarinas y asimétricas; operar y apoyar aeronaves de ala rotatoria o pilotadas remotamente; y realizar Apoyo de Fuego Naval para Operaciones Anfibias. Con la incorporación de la FCT, se producirá un salto tecnológico significativo, ya que los nuevos buques poseerán un alto nivel de automatización, con una tripulación reducida. En el caso de MANSUP, el objetivo es equipar los buques MB, incluyendo las nuevas Fragatas Clase Tamandaré, con misiles de fabricación nacional, que serán empleados en la protección de la Amazonia Azul, garantizando el mantenimiento del Poder Naval y de la soberanía nacional, además de contribuir a la creación de empleos directos e indirectos en la industria de defensa y fomentar el desarrollo tecnológico de la industria nacional. A su vez, junto con los medios navales y aeronáuticos, el SisGAAz vigilará y protegerá continuamente las áreas marítimas jurisdiccionales brasileñas y las aguas interiores, sus recursos vivos y no vivos, sus puertos, embarcaciones e infraestructuras, frente a nuevas amenazas, como la pesca ilegal, el narcotráfico, el contrabando, la piratería, los desastres ambientales o las ilegalidades, con el fin de contribuir a la salvaguarda de la vida humana, a la protección de la Amazonia Azul y al desarrollo nacional.

¿Y en lo que respecta a la Aviación Naval?

En el área de la Aviación Naval, el MB investiga constantemente la evolución tecnológica de sus aeronaves. Los programas de modernización de las aeronaves Skyhawk y Wild Lynx están próximos a ser concluidos con éxito. Se destaca también la reciente activación de la 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas Remotamente, que traerá un aumento significativo de la capacidad operacional de nuestra Fuerza Naval, tanto en el nivel táctico, para operar en beneficio de los medios de superficie, como en el nivel estratégico, para la Gestión y Patrullaje de la Amazonia Azul.

476836El S-41 Humaitá está a punto de entrar en servicio. Foto: MB

¿La adquisición de tecnología y equipos debe priorizar empresas o grupos brasileños con participación nacional?

En relación al programa Tamandaré, además de la participación de empresas nacionales en el consorcio vencedor de la licitación (Embraer y Atech), el índice de contenido local debe ser superior al 30% para la primera fragata y superior al 40% para las demás. Esta exigencia moviliza a la industria de la región y también a otras cincuenta empresas nacionales de los Estados de MG, PR, RJ, RS, SC y SP. En este contexto, hay un trabajo continuo de puesta en común de las necesidades en sistemas y tecnologías con instituciones como FIESC/COMDEFESA, ABIMAQ y el Cluster Naval de RJ, para identificar empresas y desarrollar proveedores nacionales para las demandas de MB. A lo largo del proyecto, se espera la contratación de cerca de dos mil trabajadores que recibirán formación en diseño y construcción de buques de guerra, además de generar otros seis mil empleos indirectos para la ciudad de Itajaí (SC) y municipios aledaños. Por lo tanto, las acciones de la Marina de Brasil para fomentar la Base Industrial de Defensa son perceptibles.

¿Y en los otros proyectos?

En cuanto al Proyecto MANSUP, todos los ingenieros y técnicos involucrados en el proyecto son brasileños, formados en los diversos centros académicos del país, en las áreas de conocimiento necesarias. Por lo tanto, la tecnología empleada es 100% brasileña, desarrollada por brasileños formados en nuestras escuelas y universidades. En cuanto al Sistema de Gestión de la Amazonia Azul, la premisa es la participación de empresas de la Base Industrial de Defensa en el desarrollo de productos que monitorizarán y controlarán, de forma integrada, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB). A través de una Orden Tecnológica, se desarrollará un software para el análisis, clasificación y alarma automática de contactos, permitiendo la identificación de embarcaciones no cooperativas o que presenten comportamientos sospechosos.

508395

El buscador MANSUP, un desarrollo de Omnisys. Foto: Roberto Caiafa

¿Cuál es la opinión de la Marina sobre la realización en Brasil del mayor evento de defensa y seguridad de América Latina?

Inicialmente, es importante destacar que las ferias de seguridad y defensa promueven, en todo el mundo, una oportunidad única para fomentar discusiones y fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas, permitiendo el establecimiento de un ambiente de negocios saludable. Y esto no sería diferente con LAAD, la mayor de América Latina, que contribuye directamente al fortalecimiento de la Industria de Defensa Nacional y al estrechamiento de los lazos de amistad entre los países participantes. Subrayo que el actual orden mundial ha aumentado la expectativa de inestabilidades de los más variados tipos, que pueden traer nuevas formas de relaciones globales, llevando a los Estados a adoptar actitudes preventivas. En este sentido, la complejidad de los conflictos actuales, incluyendo las llamadas nuevas amenazas, y el potencial destructivo de las armas existentes, llevan a muchos países a adoptar una postura disuasoria. Al abordar las tendencias globales en términos de industria bélica, es importante destacar los esfuerzos nacionales relevantes, plasmados en las Directrices de la Estrategia Nacional de Defensa, que prevén el aumento de la capacidad de la Base Industrial de Defensa, teniendo en cuenta el carácter disuasivo de nuestra política de defensa. El aumento de esta capacidad traerá como corolario el aumento de nuestro potencial para, por ejemplo, contribuir a las operaciones de paz, garantizar la asistencia humanitaria a otros países en situaciones de catástrofes naturales y salvaguardar la vida humana en el Atlántico Sur. Por no hablar de las mayores posibilidades de establecer asociaciones industriales y tecnológicas con naciones amigas, especialmente las de nuestro entorno estratégico, como América del Sur y África Occidental.

¿Y en concreto para la Marina?

Específicamente en lo que se refiere a la Marina de Brasil, esto sólo puede lograrse mediante la existencia de un Poder Naval equilibrado, adecuado a la estatura política y estratégica del país, y que inspire credibilidad en su empleo. A través de su Programa de Modernización del Poder Naval, la Marina está empeñada en intensificar la construcción naval, que hoy ya demuestra alta capacidad tecnológica en la construcción de buques, submarinos y sistemas navales. Al mismo tiempo, la Armada busca aproximarse, en términos de Ciencia, Tecnología e Innovación, a otras instituciones públicas y privadas y a centros académicos de importancia nacional. Por último, al dar la bienvenida a una nueva edición de la feria LAAD, manifiesto el orgullo que la Marina de Brasil siente al participar en un evento tan significativo, no sólo prestando apoyo institucional, sino también promoviendo la industria naval militar brasileña, evidenciando la importancia que atribuimos a nuestro progreso y autonomía.

Laad Defence Security 2023




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto