Asmar y Enaer presentan las capacidades de la industria de defensa de Chile en LAAD 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial LAAD 2023 Día 1 >
LAAD 2023

Asmar y Enaer presentan las capacidades de la industria de defensa de Chile en LAAD 2023

La industria chilena de defensa exhibe sus principales proyectos en la feria de Rio de Janeiro
Visita del embajador Depolo al stand de Asmar Foto Embajada de Chile en Brasil
Visita del embajador Depolo al stand de Asmar en LAAD 2023. Foto: Embajada de Chile en Brasil
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronaútica de Chile (Enaer) exhiben sus capacidades y principales proyectos en la feria LAAD 2023 que se realizará del 11 al 14 de abril en Río de Janeiro, Brasil.

LAAD es una feria Internacional de defensa y seguridad que reúne cada dos años a compañías brasileñas e internacionales especializadas en el suministro de equipos, servicios y tecnologías para las Fuerzas Armadas, Policía, Fuerzas Especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.

La delegación de Asmar en LAAD 2023 es encabezada por el presidente del Consejo Superior de la empresa y director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann.

Según la cuenta Linkedin de Asmar, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile está presentando en el stand A.57 de LAAD 2023 los principales proyectos en desarrollo, así como también las capacidades de sus plantas industriales en reparación, carena y construcción de buques y artefactos navales.

Ambas compañías fueron visitadas en la jornada inagural por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, quien además abordó temas de seguridad y defensa con el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodriguez; el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de aviación Jean Pierre Desgroux; y  el vicealmirante Pablo Niemann.

Astilleros y Maestranzas de la Armada

Asmar es una de las empresas del sector naval más importantes y relevantes de América Latina. Con tres plantas industriales ubicadas estratégicamente en los puertos de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, proporciona el sostenimiento integral a los buques y submarinos de la Armada de Chile.

La planta industrial Talcahuano es el principal centro productivo de Asmar. Está ubicado en la bahía de Concepción y posee modernas instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto.

Talcahuano tiene tres diques flotantes, dos diques flotantes techados, dos diques secos y laboratorios y talleres para satisfacer las necesidades de reparación, carenas y construcción de buques militares y civiles. Cuenta con talleres de aceros; cañerías y estructuras menores; habitabilidad, electricidad y electrónica; y los departamentos de Planificación y Control de Gestión, Diseño de Construcción Naval y Control de Calidad. Hoy trabaja en las terminaciones a flote del rompehielos Vielen el primer buque multipropósito del proyecto Escotillón.

La planta industrial Valparaíso es un centro productivo especializado en construcción naval menor y cuenta con modernos talleres y personal altamente capacitado en mantenimiento y reparación de embarcaciones brindando servicios especialmente a los buques de la Escuadra Nacional y unidades marítimas y auxiliares de la Primera Zona Naval. Uno de sus productos es la familia de botes neumáticos y semirrígidos de la familia Pumar construida bajo estándares militares y disponible en versiones de trabajo, militar y de rescate.

La planta industrial Magallanes está ubicado en el sector de Bahía Catalina, Punta Arenas, y es el astillero más austral del mundo. Dispone de un riel marino para varar buques de hasta 3.570 toneladas, una línea de transferencia longitudinal de 212 metros y otra paralela de 135 metros con nueve posiciones de varada y un muelle de 300 metros lineales para buques de calado máximo de 20 metros y 6.600 toneladas.

Enaer

Enaer es una empresa líder a nivel regional en mantenimiento de aeronaves, motores y componentes. En 2013 implementó un nuevo modelo de negocios enfocado en la entrega de servicios aeronáuticos a la Fuerza Aérea de Chile, según un Contrato Marco de Mantenimiento de Depósito, que contempla la venta de capacidades estratégicas para el sostenimiento y operatividad de aviones, motores y componentes aeronáuticos de la institución.

La firma entrega servicios de apoyo, ingeniería, mantenimiento y modernización, además de inspecciones de fase y trabajos de apoyo al mantenimiento de campaña, para el material de vuelo Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Enaer es responsable además del mantenimiento de las aeronaves de transporte Airbus C-212-300 y CN-235, Cessna Grand Caravan 208 y de los helicópteros de reconocimiento armado MD-530F de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

Enaer firmó en octubre de 2022 un contrato con la FACh para la producción del Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillán II por un monto de 142 millones de dólares. Estará compuesto por 33 aeronaves y sus sistemas periféricos operacionales y logísticos serán desarrollados por su filial DTS. El primer prototipo del Pillán II está programado para volar en el año 2026 y su entrega a la FACh en el año 2028.

Enaer es centro técnico de mantenimiento de aviones de transporte C-130 Hercules y gracias a un convenio firmado con Lockheed Martin fabrica, bajo licencia, partes y subconjuntos estructurales. La empresa tiene en marcha el programa de implementación de las hélices de ocho palas NP 2000 de Collins Aerospace en la flota de Hercules de la FACh. El producto reduce la vibración, aumenta la aceleración en un 20% y disminuye el coste de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto